YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

LAS BASÍLICAS CRISTIANAS MAYORES

Las basilicas cristianas pueden ser: Mayores y Menores

BASÍLICAS MAYORES

Es el título dado a los cuatro templos católicos de más alto rango:
​ San Pedro,
 San Juan de Letrán,
 San Pablo Extramuros
 y Santa María la Mayor.

 La basilica de San Pedro se encuentra en la Ciudad del Vaticano y las otras se encuentran en la ciudad de Roma, Italia, aunque formalmente pertenecen a la Santa Sede. San Juan de Letrán, sede del obispo de Roma (el papa), es la más antigua y primera en el orden establecido de las basílicas papales, antes que San Pedro.


El título de basílica mayor fue introducido en el año 1300 por el papa Bonifacio VIII. Con la promulgación de su bula "Antiquorum fida relatio", Bonifacio instituyó el Año Santo y estableció para las indulgencias. Bonifacio VIII concedió las "grandes remisiones e indulgencias por los pecados", que se obtenían "por visitar la ciudad de Roma y la venerable basílica del Príncipe de los Apóstoles".
Llegando a detalles más precisos, reconoció "no sólo plena y abundantemente, sino el más completo perdón de todos los pecados", a aquellos que cumplieran determinadas condiciones. En primer lugar, los que verdaderamente hacían penitencia para confesar sus pecados, y en segundo lugar, los que visitaran las basílicas de San Pedro y de San Pablo, respectivos sitios de entierro de los apóstoles Pedro y Pablo.

En el segundo celebrado en 1350, el papa Clemente VI añadió una tercera gran basílica: San Juan de Letrán, catedral de Roma.
En esta ocasión se exhortaba a visitar San Juan de Letrán, además de las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros. Por último, en el jubileo de 1390, se añadió la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más antigua dedicada a la Virgen María. La visita a estas cuatro iglesias se ha mantenido como una de las condiciones para ganar la indulgencia jubilar romana.

Estas cuatro basílicas mayores también se distinguen por poseer una puerta santa y que una visita a ésta es siempre prescrita como una de las condiciones para ganar el jubileo romano. Por otra parte, nadie puede celebrar la misa en el altar mayor, salvo el papa y los delegados especiales que actúan en lugar de éste. Al menos hasta hace poco, estas iglesias se encontraban abiertas las 24 horas del día y su personal incluía un colegio de sacerdotes cuya única función era la de estar continuamente disponibles para escuchar confesiones.

 DECISIÓN DE BENEDICTO XVI

Las cuatro basílicas papales​ o mayores eran conocidos anteriormente como "basílicas patriarcales". Junto a la basílica menor de San Lorenzo Extramuros, éstas se encontraban asociadas a las cinco antiguas sedes patriarcales de la cristiandad:
​ San Juan de Letrán se asoció con Roma



San Pedro del Vaticanocon Constantinopla
San Pablo  Extranuroscon Alejandría
Santa María la Mayor con Antioquía
San Lorenzo con Jerusalén

Basilica of Saint Lawrence outside the Walls.jpg


Al renunciar en 2006 al título de Patriarca de Occidente, el papa Benedicto XVI renombró a éstas basílicas de "basílicas patriarcales" a "basílicas papales".

 El título de "patriarcal" fue dado oficialmente a dos iglesias asociadas a san Francisco de Asís, situado en o cerca de su ciudad natal:


 Basílica Papal de San Francisco de Asís
Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula BASÍLICAS MENORES Existen basílicas que se consideran tales por «concesión inmemorial», es decir, que no necesariamente han sido declaradas con esta dignidad por el Papa, pero que sin embargo, la Santa Sede las reconoce como basílicas,

Resultado de imagen de basilicas menores santo sepulcro

 generalmente por ser templos relacionados con lugares en donde tuvieron lugar los hechos de la Pasión de Cristo, y por ser o estar construidas sobre basílicas paleocristianas en donde han sido enterrados mártires.





.

 En esta categoría estarían:
- las basílicas de la Natividad,

Church of the nativity beth.jpg


 - del Santo Sepulcro o la de las Naciones,

-  también la Catedral-Basílica de Florencia,
- la Basílica de San Francisco de Asís y la de San Antonio de Padua,

-  o la Catedral-Basílica de Santiago de Compostela, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario