YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

CAPILLAS Y ERMITAS DE ARTE VISIGOD

I

CAPILLA DE SAN XES DE FRANCELOS, RIVADABIA ORENSE




 La iglesia de San Xes de Francelos está situada en el pueblo de Francelos a muy poca distancia de Ribadavia.

 Es un ejemplar que data del siglo IX, es una construcción única de estilo prerrománico. Fue declarada Monumento Nacional en 1951.




La actual estructura es de una sola nave de planta rectangular con una orientación este - oeste, con unas medidas de 8.6 metros de ancho por 5,75 de ancho.

Cabeceira san xes de Francelos.jpg

Cúbrese con tejado de madera a dos aguas. Los muros se componen principalmente de cachote y entre ellos insertados elementos prerrománicos y algunos sillares bien labrados.



La puerta principal se compone de un arco de herradura de dovelaje asimétrico (número par de dovelas y despiece radial) y que fue modificado con la introducción de un dintel adovelado.




 A pesar de que la iglesia sufrió numerosas transformaciones sobre todo en el siglo XVIII, hoy todavía podemos ver distintos elementos reaprovechados de la primitiva edificación monástica, como un arco de herradura y una hermosa celosía rematada en un arco de medio punto en la ventana.








 La decoración propia del estilo visigodo y, el hecho de que las columnas se encuentren adosadas a las jambas, al arte asturiano prerrománico, a ejemplos como los de la Iglesia de Santa María del Naranco, pese a que en esta última los motivos y formas decorativas son bien distintas.


 A ambos lados del arco de entrada sendos relevos representan "La entrada de Jesús en Jerusalén" y una "Huída de Egipto".


.

En el interior
Son pinturas barrocas hechas al fresco situadas a los lados del altar.



 Se encuentran en mal estado de conservación y representan cortinajes y estrellas insertadas en círculos.

En la cabecera se sitúa el retablo barroco, apoyado en un banco decorado con pinturas de estilo similar al de los muros. Es un retablo estructurado en un sólo cuerpo con predela y ático. Se distribuye en tres calles con la central resaltada. Los nichos presentan arcos de medio punto y con los fondos policromados.

SANTA MARÍA DE QUITANILLA DE LAS VIÑAS

 Una de las grandes joyas de la arquitectura prerrománica española ,declarada Monumento Nacional en 1929, y un edificio misterioso que ha dado pie a todo tipo de teorías sobre su autoría y datación.



       Finales del siglo VII o principio del VIII y dedicada a Santa María
    
   
La iglesia, compuesta de tres naves en forma de cruz latina y dos habitaciones a cada lado del ábside, fue de una amplitud considerable, lo cual aún puede apreciarse en los cimientos que asoman del suelo.








 En los frisos aparecen zarcillos de vid, racimos de uvas, aves, pavos, monogramas, cuadrúpedos y otros dibujos fantásticos.

Arco interior. Iglesia de Quintanilla de las Viñas. Mambrillas de Lara, Burgos © Turespaña

 Dentro de la iglesia encontramos un arco triunfal de herradura, apoyado sobre columnas romanas.

 En la clave del arco hay bustos de Cristo, y representaciones del Sol y la Luna. En los capiteles están esculpidos ángeles

Quintanilla de las Viñas   

.Friso con relieves de estilo paleocristiano. Iglesia de Quintanilla de las Viñas. Mambrillas de Lara, Burgos © Turespaña







No hay comentarios:

Publicar un comentario