YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 10 de octubre de 2010

ROSARIOS PÚBLICOS O CALLEJEROS

Los Rosarios públicos surgen en Sevilla en el año 1690 y se extendieron muy pronto por España y sus colonias americanas.Eran cortejos precedidos por una Cruz y las personas portaban faroles de manos, estaban presididos por la insignia mariana denominada Simpecado.

En Sevilla llegó a haber en el siglo XVIII más de 150 cortejos que diariamente hacían su estación por las calles rezando y cantando las  avemarías y los misterios.

Al principio los asistentes eran solo hombres pero ya en el primer tercio del siglo XVIII aparecieron los primeros rosarios de mujeres.
Dos tipos de Rosarios públicos: Uno el que se hacia por la noche diariamente. Otro de madrugada, después del toque de alba.
Esta segunda procesión se denominaba también de la aurora por salir dos horas aproximadamente antes de salir el sol, a cuyo término los cofrades asistían a la "misa de alba". Estas procesiones de madrugada serán las más comunes a partir del siglo XIX, adoptando definitivamente la denominación de Rosarios de aurora, coincidiendo con una iniciativa de su fomento a nivel nacional a cargo por el padre misionero Antonio Garcés a fines del XVIII.

Era frecuente que una misma institución: parroquia, convento, hermandad o grupo de vecinos organizara ambas procesiones, predominando el uso diario de la primera de prima noche, y reservando en ocasiones la segunda para los días festivos. Pero es difícil generalizar, pues cada comitiva actuaba con una gran autonomía. 


Pintura al oleó, el rosario de la aurora.
Hoy, el Rosario de la Aurora, es muy común en toda la Comunidad Cristiana. un ejemplo en el video, en Sanlúcas.


Rosario de la Aurora con la Virgen de la Soledad. Sanlúcar
Cargado por gabinetesanlucar. - Vídeos de noticias del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario