YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2010

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

                                              
"Nuestro país es la Cruz, en la Cruz voluntariamente nos hemos establecido y fuera de la Cruz somos forasteras". (Santa Ángela, Carta del 19-2-1885)



Compañía de las Hermanas de la Cruz es una congregación religiosa de derecho pontificio fundada por Santa Ángela de la Cruz.
 El 2 de agosto de 1875, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, en Sevilla. En su primer convento, un pobre cuartito con derecho a cocina, y cuatro religiosas, en la calle San Luis nº 13 de Sevilla.

 Santa Ángela comenzó su andadura al servicio de los más pobres. Pronto le seguirían piadosas mujeres a la sombra de la Cruz, hasta hoy.



Aprobada por San Pio X en 1904, y su nombre,según aparece en el registro de Congregaciones: Hermanas  de la Compañia de la Cruz de Sevilla.

 La congregación, de marcada impronta franciscana, presenta un espíritu fuertemente contemplativo: Santa Misa, Oficio Divino, dos horas diarias de oración, prácticas devocionales comunitarias y personales… De este modo viven intensamente unidas a Dios para poder darlo con palabras y obras a los demás.
La vida de las Hermanas de la Cruz es de gran sacrificio. Se levantan muy temprano, hacen muchas horas de oración, duermen vestidas sobre una tabla, su comida es pobre, sencilla, pero suficiente. En la capilla se sientan en el suelo. Sus hábitos son rudos, ásperos y de gran penitencia en el verano.



Su apostolado está perfectamente organizado: mientras unas se dedican a orar, otras van a las casas de enfermos pobres a cuidarlos por las noches y llevarles los consuelos espirituales y la ayuda material, otras a atender a los pobres que acuden al convento. Y así, todas alternan en estos apostolados de la caridad.


Actualmente el número de hermanas se acerca al millar extendiendo su caridad a otros países como Argentina o Italia, estando el noviciado en la ciudad de Sevilla, que vio nacer y morir a su fundadora.

En Semana Santa todas las Hermandades que pasan por el convento, paran para recibir los cantos de las monjas de clausura, siendo la primera Hermandad que paró ante él, La Amargura.


 Tras la Canonización de Santa Ángela el 4 de mayo de 2003, ha tomado aún más relevancia en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario