miércoles, 26 de abril de 2017

CENTRO HISTÓRICO DE ALCUDIA



CIUDAD ROMANA  DE POLLENTÍA

Dentro de este casco antiguo descansan los restos de la Ciudad Romana de Pollentia (con sus espectaculares Foro y Teatro),


Fundada después de la conquista de la isla, que llevó a cabo el cónsul Quinto Cecilio Metelo en el año 123 aC, supone el inicio de la vida urbana en Mallorca.
El gran desarrollo urbanístico, que experimentó entre el siglo I aC y III dC, en parte dado por su situación estratégica entre las bahías de Pollença y Alcúdia, la convirtió en la ciudad más importante de época romana de Baleares ; con una extensión de entre 15 y 20 ha.
El trazado reticular, orientado norte-sur, organizó el tejido urbano, que contó con una red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Actualmente se pueden visitar las áreas de la portezuela, el Foro, y el Teatro.

Resultado de imagen de ciudad romana de pollentia mallorca


 Desde el año 2000 el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia es el encargado de velar por la conservación, protección y difusión de este yacimiento.


La Portella
El Forum


En el área central de Pollentia se encuentran los restos del Foro, la plaza de la ciudad.
Es en esta zona abierta al público en 2002, donde actualmente se llevan a cabo trabajos arqueológicos durante los meses de verano.
 El área nos ha aportado valiosa información sobre la organización urbana de Pollentia, y presenta una cronología que va desde los momentos de fundación de la ciudad en los siglo I aC, hasta la época tardía relacionada con una extensa necrópolis.
 Como elementos más importantes cabe destacar el Templo Capitolino, dos templos menores, un amplio conjunto de Tabernae (área comercial), y varios elementos de tipo ornamental.


EL TEATRO

Pollentia 22.jpg




Ubicado en las afueras de la ciudad en dirección sur, muy cercano al lugar donde estaría situado el puerto en época romana, el teatro es uno de los elementos más representativos de todo el conjunto.

Alcúdia - Pol·lèntia - theater 05 ies.jpg
 Inicialmente fue considerado como teatro griego, pero, después de su excavación en 1952 por parte de Amorós, Almagro y Arribas, se estableció su tipología y datación siglo I dC.

Pollentia 19.jpg
 Tiene como peculiaridad ser un teatro excavado en la roca aprovechando el desnivel natural del terreno, y conserva buen parte de su estructura. Se pueden distinguir los tres elementos más destacados, la cávea, la orchestra, y la escena.

 De la cávea, se conserva la cunei central y las escaleras de ingreso que la delimitan, mientras que los laterales han desaparecido, se conservan también las tres gradas de la proèdria separadas del resto por un pasillo más ancho. La parte superior de la cávea no se ha conservado, y según algunas hipótesis podría ser de madera.

 El orchestra de planta semicircular está recorrida por pulpitum que la separa de la escena. Cortada en el terreno, la escena, que presenta cinco hoyos que seguramente servirían para encajar la estructura de madera del escenario. No conserva restos del fondo de la escena.
.




 MURALLAS MEDIEVALES
 las Murallas Medievales que cerraban la ciudad antigua (construidas entre los siglos XIII y XIV),

Resultado de imagen de MURALLAS MEDIEVALES ALCUDIA
La situación estratégica de la villa de Alcúdia - que ya desde la época romana fue apreciada y reconocida - la exponía también a los peligros que supone estar cerca de la costa.
 El rey Jaume II preparó un sistema de protección, la muralla, con una doble motivación: defender la población local y constituir un lugar seguro al noreste de la isla en caso de ataque exterior.

Resultado de imagen de MURALLAS MEDIEVALES ALCUDIA

 Con el siglo XIV se inicia la construcción de las murallas que no concluye hasta finales del mismo siglo. Se plantea una estructura cuadrangular reforzada con 26 torres, distribuidas a lo largo de un perímetro de 1,5 Km., con una altura media de 6 metros. Además de un valle en la parte exterior que todavía se conserva. Esta construcción defensiva delimita el núcleo histórico de la ciudad de Alcúdia.


 A lo largo de los siglos el recinto amurallado se vio sometido a sucesivas modificaciones. Así ocurrió después de la Guerra de Germanía (1523), cuando el recinto fue reforzado con tres baluartes: Xara, Vila Roja y Església.
Alcudia City Walls R15.jpg
 A finales del siglo XIX se derrumba parte de las murallas modernas, al tiempo que empieza a reclamarse la protección para este bien arquitectónico. Este esfuerzo dará sus frutos en 1974 cuando las murallas son declaradas "Conjunto Histórico Artístico".

Puertas de la Muralla
 Uno de los atractivos de la muralla medieval son sus puertas de acceso. Originariamente eran tres, la Porta des Moll o de Xara,

City Gate, Porta Del Moll, Porta De Xara, Alcúdia

  la Porta de la Vila Roja.

De la que hoy sólo se conserva el puente de acceso y foso circundante.


 La Porta de Mallorca o de Sant Sebastià era la que comunicaba la Villa de Alcúdia con el Camino Real de Palma.
Imagen relacionada
Actualmente conserva el valle y presenta el aspecto que le dio la restauración de 1963 realizada por Guillem Alomar: dos torres exentas unidas por un matacán del que solamente se conservan las ménsulas que lo sustentaban.

El gran portal de arco de medio punto da entrada al espacio con vuelta donde se aprecia el rastrillo que cerraba la puerta. La Porta des Moll o de Xara comunicaba la villa de Alcúdia con el puerto y aún observamos el rastrillo original.



Baluartes del siglo XVI 

 Repartidos a lo largo de su perímetro se construyeron en la primera mitad del siglo XVI para poder dotar a la ciudad de piezas de artillería. Inicialmente se construyeron ocho y en la actualidad solamente se conservan cuatro: el Baluart de Sant Ferran (que en su interior se ubica la Plaça de Toros), el Baluart del Rei, el Baluart de la Reina y el Baluart de Santa Maria.

  Museo Monográfico de la Ciudad Romana.

Imagen relacionada
El Museo Monográfico de Pollentia abrió sus puertas al público en 1987. Contiene una gran parte de los objetos hallados en las excavaciones realizadas en el yacimiento cercano de Pollentia. La colección permite conocer un poco más las costumbres y la vida cotidiana de esta antigua ciudad romana, cuyos restos se pueden visitar también dentro del mismo horario del museo. Resultado de imagen de Museo Monográfico de la Ciudad Romana. ALCUDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario