YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 27 de abril de 2017

ENCUENTRO DE MADRE E HIJO


Nuestra Parroquia convertida en Via Dolorosa



Jesús cargando con su Cruz camino del Calvario



y se encuentra frente a frente con su Santísima Madre


No cruzaron palabra alguna







pero con sus mirada se lo dijeron todo


y María siguó al Hijo Amado hasta el final.

miércoles, 26 de abril de 2017

CENTRO HISTÓRICO DE ALCUDIA



CIUDAD ROMANA  DE POLLENTÍA

Dentro de este casco antiguo descansan los restos de la Ciudad Romana de Pollentia (con sus espectaculares Foro y Teatro),


Fundada después de la conquista de la isla, que llevó a cabo el cónsul Quinto Cecilio Metelo en el año 123 aC, supone el inicio de la vida urbana en Mallorca.
El gran desarrollo urbanístico, que experimentó entre el siglo I aC y III dC, en parte dado por su situación estratégica entre las bahías de Pollença y Alcúdia, la convirtió en la ciudad más importante de época romana de Baleares ; con una extensión de entre 15 y 20 ha.
El trazado reticular, orientado norte-sur, organizó el tejido urbano, que contó con una red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Actualmente se pueden visitar las áreas de la portezuela, el Foro, y el Teatro.

Resultado de imagen de ciudad romana de pollentia mallorca


 Desde el año 2000 el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia es el encargado de velar por la conservación, protección y difusión de este yacimiento.


La Portella
El Forum


En el área central de Pollentia se encuentran los restos del Foro, la plaza de la ciudad.
Es en esta zona abierta al público en 2002, donde actualmente se llevan a cabo trabajos arqueológicos durante los meses de verano.
 El área nos ha aportado valiosa información sobre la organización urbana de Pollentia, y presenta una cronología que va desde los momentos de fundación de la ciudad en los siglo I aC, hasta la época tardía relacionada con una extensa necrópolis.
 Como elementos más importantes cabe destacar el Templo Capitolino, dos templos menores, un amplio conjunto de Tabernae (área comercial), y varios elementos de tipo ornamental.


EL TEATRO

Pollentia 22.jpg




Ubicado en las afueras de la ciudad en dirección sur, muy cercano al lugar donde estaría situado el puerto en época romana, el teatro es uno de los elementos más representativos de todo el conjunto.

Alcúdia - Pol·lèntia - theater 05 ies.jpg
 Inicialmente fue considerado como teatro griego, pero, después de su excavación en 1952 por parte de Amorós, Almagro y Arribas, se estableció su tipología y datación siglo I dC.

Pollentia 19.jpg
 Tiene como peculiaridad ser un teatro excavado en la roca aprovechando el desnivel natural del terreno, y conserva buen parte de su estructura. Se pueden distinguir los tres elementos más destacados, la cávea, la orchestra, y la escena.

 De la cávea, se conserva la cunei central y las escaleras de ingreso que la delimitan, mientras que los laterales han desaparecido, se conservan también las tres gradas de la proèdria separadas del resto por un pasillo más ancho. La parte superior de la cávea no se ha conservado, y según algunas hipótesis podría ser de madera.

 El orchestra de planta semicircular está recorrida por pulpitum que la separa de la escena. Cortada en el terreno, la escena, que presenta cinco hoyos que seguramente servirían para encajar la estructura de madera del escenario. No conserva restos del fondo de la escena.
.




 MURALLAS MEDIEVALES
 las Murallas Medievales que cerraban la ciudad antigua (construidas entre los siglos XIII y XIV),

Resultado de imagen de MURALLAS MEDIEVALES ALCUDIA
La situación estratégica de la villa de Alcúdia - que ya desde la época romana fue apreciada y reconocida - la exponía también a los peligros que supone estar cerca de la costa.
 El rey Jaume II preparó un sistema de protección, la muralla, con una doble motivación: defender la población local y constituir un lugar seguro al noreste de la isla en caso de ataque exterior.

Resultado de imagen de MURALLAS MEDIEVALES ALCUDIA

 Con el siglo XIV se inicia la construcción de las murallas que no concluye hasta finales del mismo siglo. Se plantea una estructura cuadrangular reforzada con 26 torres, distribuidas a lo largo de un perímetro de 1,5 Km., con una altura media de 6 metros. Además de un valle en la parte exterior que todavía se conserva. Esta construcción defensiva delimita el núcleo histórico de la ciudad de Alcúdia.


 A lo largo de los siglos el recinto amurallado se vio sometido a sucesivas modificaciones. Así ocurrió después de la Guerra de Germanía (1523), cuando el recinto fue reforzado con tres baluartes: Xara, Vila Roja y Església.
Alcudia City Walls R15.jpg
 A finales del siglo XIX se derrumba parte de las murallas modernas, al tiempo que empieza a reclamarse la protección para este bien arquitectónico. Este esfuerzo dará sus frutos en 1974 cuando las murallas son declaradas "Conjunto Histórico Artístico".

Puertas de la Muralla
 Uno de los atractivos de la muralla medieval son sus puertas de acceso. Originariamente eran tres, la Porta des Moll o de Xara,

City Gate, Porta Del Moll, Porta De Xara, Alcúdia

  la Porta de la Vila Roja.

De la que hoy sólo se conserva el puente de acceso y foso circundante.


 La Porta de Mallorca o de Sant Sebastià era la que comunicaba la Villa de Alcúdia con el Camino Real de Palma.
Imagen relacionada
Actualmente conserva el valle y presenta el aspecto que le dio la restauración de 1963 realizada por Guillem Alomar: dos torres exentas unidas por un matacán del que solamente se conservan las ménsulas que lo sustentaban.

El gran portal de arco de medio punto da entrada al espacio con vuelta donde se aprecia el rastrillo que cerraba la puerta. La Porta des Moll o de Xara comunicaba la villa de Alcúdia con el puerto y aún observamos el rastrillo original.



Baluartes del siglo XVI 

 Repartidos a lo largo de su perímetro se construyeron en la primera mitad del siglo XVI para poder dotar a la ciudad de piezas de artillería. Inicialmente se construyeron ocho y en la actualidad solamente se conservan cuatro: el Baluart de Sant Ferran (que en su interior se ubica la Plaça de Toros), el Baluart del Rei, el Baluart de la Reina y el Baluart de Santa Maria.

  Museo Monográfico de la Ciudad Romana.

Imagen relacionada
El Museo Monográfico de Pollentia abrió sus puertas al público en 1987. Contiene una gran parte de los objetos hallados en las excavaciones realizadas en el yacimiento cercano de Pollentia. La colección permite conocer un poco más las costumbres y la vida cotidiana de esta antigua ciudad romana, cuyos restos se pueden visitar también dentro del mismo horario del museo. Resultado de imagen de Museo Monográfico de la Ciudad Romana. ALCUDIA


domingo, 23 de abril de 2017

APERTURA DE LA PUERTA DEL PERDÓN

23 DE ABRIL DE 2017

Resultado de imagen de puerta santa  de liebana
Miles de personas se han dado cita en el Monasterio de Santo Toribio para asistir a los actos religiosos de apertura del Año Jubilar, que han estado presididos por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, con autoridades como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.  El Coro Filarmónico Vaticano, dirigido por Pablo Colino, será el encargado de abrir las más de cuarenta actuaciones de la apertura del Año Jubilar Lebaniego que se celebrarán principalmente en Potes y en el Santuario de Santo Toribio de Liébana el próximo 23 de abril, día en el que se abrirá la Puerta del Perdón del Monasterio.


 A las 11:45 repicarán las campanas de todas las iglesias de Cantabria.

La Puerta del Perdón será abierta a las 12:00, a la que seguirá el oficio religioso cantado por el Coro Filarmónico Vaticano.



Resultado de imagen de apertura de la puerta del perdon en liebana


El cardenal Osoro golpea tres veces en la Puerta del Perdón para su apertura. Quienes la atraviesan en este Año Jubilar aspiran a conseguir la indulgencia plenaria

 El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (i), durante el solemne acto de apertura de la Puerta del Perdón, hoy en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en la localidad cántabra de Potes, dando comienzo al Año Santo Lebaniego.




Apertura de la Puerta del Perdón

Unas 3.000 personas participan en los actos religiosos celebrados este domingo en el monasterio de Santo Toribio de Liébana

Resultado de imagen de apertura de la puerta del perdon en liebana

 Asistentes al solemne acto de apertura de la Puerta del Perdón, hoy en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la localidad cántabra de Potes, dando comienzo al Año Santo Lebaniego.
 Tras la ceremonia religiosa, en el exterior del monasterio se concentrarán bandas de gaitas, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

 En el Templete de Potes a las 14:30 horas está prevista una batucada, seguida de una actuación del Coro Ronda.

 Sobre las 15:00 horas, las actuaciones se trasladarán a las calles de la localidad. También en el Templete, los alumnos de las Escuelas de Danza de Cantabria realizarán un flashmob a las 17:00 horas.

 A continuación, se celebrarán pasacalles por el centro de Potes a cargo de Charlot Dixie Jazz Band, Malabaracirco, José Piris y Gorsi.

 A las 18:30 horas se representarán las “Reflexiones teatrales sobre el Beato”. En la Torre del Infantado, la compañía de Anabel Diez llevará a escena la obra “Beato”. A esa misma hora, en el Centro de Estudios Lebaniegos, la compañía de Rosa Casuso representará “Monólogo del Beato” y “Romance del Beato” a cargo de La Machina. El mimo José Piris escenificará “El apocalipsis” y Gorgino Edu representará “Senda”. Nando Agüeros cerrará las actuaciones del día en Potes con un concierto en la Plaza del Ferial a las 20:00 horas. Puedes ver los horarios en el documento adjunto.



Resultado de imagen de puerta santa  de liebana



http://www.eldiariomontanes.es/fotos/liebana/201704/23/cantabria-abre-puerta-perdon-213667175848-mm.html?edition=

MONASTERIO DESANTO TORIBIO DE LIEBANA



El monasterio de Santo Toribio de Liébana, ubicado en medio de un paisaje impresionante y pintoresco cerca de los Picos de Europa, ejerció una gran influencia teológica, espiritual y eclesial en la Edad Media.
Y especialmente durante la invasión musulmana, gracias a la labor de los monjes Beato y Eterio.
 El monje Beato defendió la fe católica frente a la herejía adopcionista que defendía el arzobispo de Toledo, Elipando. También escribió los célebres Comentarios al Apocalipsis que tuvieron una importancia decisiva en la cultura y en el arte, porque fueron copiados y miniados durante los siglos IX al XIII.

 Estas labores se realizaron en los más importantes escritorios de los monasterios de la época, principalmente en la zona de La Rioja y Castilla y León.

Fueron los monjes benedictinos quienes estuvieron al frente de este monasterio durante siglos hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Después lo atendieron sacerdotes diocesanos. Y finalmente, desde el año 1961 los padres franciscanos ejercen la custodia del mismo.

 Es propiedad del Obispado de Santander y fue declarado monumento nacional en el año 1953.

 En él se conserva, desde el siglo VIII, la famosa reliquia del Lignum Crucis. La trajo desde Jerusalén –según una venerable tradición– santo Toribio, obispo de Astorga en el siglo V, asegurando que se trataba del trozo más grande de la Cruz de Cristo.

Gracias a la presencia de esta preciada reliquia, el monasterio se ha convertido, a través de los siglos, en un importante centro espiritual de peregrinaciones y en un foco de religiosidad popular, que goza del privilegio de los años santos, cada vez que la fiesta de santo Toribio se celebra en domingo.

 Los primeros datos que tenemos de él se remontan al año 1181, según consta en el libro Cartulario de santo Toribio de Liébana. Los obispos, Juan de León, Raimundo de Palencia, Rodrigo de Oviedo y Martín de Burgos constituyeron la Cofradía de Santo Toribio, que hoy lleva el nombre de Cofradía de la Santísima Cruz y que pudiera ser la más antigua erigida en la Iglesia con este motivo.

 Leemos en el Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia: «Las expresiones de devoción a Cristo crucificado, numerosas y variadas, adquieren un particular relieve en las iglesias dedicadas al misterio de la Cruz o en las que se veneran reliquias, consideradas auténticas, del Lignum Crucis.

 La «invención de la Cruz», acaecida según la tradición durante la primera mitad del siglo IV, con la consiguiente difusión por todo el mundo de fragmentos de la misma, objeto de grandísima veneración, determinó un aumento notable del culto a la Cruz».

Los Papas
 Por su parte, los Papas, a lo largo de la historia, han sido muy generosos con el monasterio de Liébana y le han otorgado gracias y privilegios especiales en atención al Lignum Crucis. Julio II, el 23 de septiembre de 1512, autorizó para que se siguiera celebrando el Jubileo de Santo Toribio, que viene haciéndose «desde tiempo inmemorial».

 En el año 2012 se celebraron los 500 años de tal acontecimiento. León X, el 30 de diciembre de 1513 y el 10 de julio de 1515, ratificó el Jubileo existente en el monasterio de Santo Toribio, cuando la fiesta de este santo coincidiera en domingo y durante siete días siguientes. Además, autorizaba al prior para que nombrara a los presbíteros que creyera precisos para administrar el sacramento de la Penitencia.

Gregorio XIV, en 1591, Urbano VIII, en 1664, y Clemente X, en 1676, concedieron indulgencias plenarias o parciales a los cofrades del Lignum Crucis, en el día de ingreso en la cofradía, «a la hora de la muerte» y el 3 de mayo, día de la Invención de la Santa Cruz.

Por fin, el Papa Pío IX, en breve de 4 de septiembre de 1872, concedió a perpetuidad indulgencia plenaria, el 23 de agosto, aniversario, según tradición, de la erección de la cofradía. Hasta el presente son 74 los años santos jubilares documentados.

 Todas estas gracias y privilegios concedidos quedaron ratificados y, en cierto modo, superados por el rescripto de la Penitenciaría Apostólica, con la autorización del Papa Pablo VI, el 25 de noviembre de 1967, que concedió la indulgencia plenaria para todo el Año Jubilar Lebaniego.

 El recuerdo agradecido de un pasado glorioso no debe quedarse en entusiasmos narcisistas, sino que ha de constituir fuerza y estímulo para vivir el presente y para proyectar el futuro. Lo principal es que la Cruz nos remite al Crucificado.

Resultado de imagen de lignum crucis de liebana
 Al venerar el Lignum Crucis, reliquia del madero de la cruz, adoramos a Cristo, que murió en la cruz por nosotros. En ella consumó su sacrificio de amor. Y la Iglesia adora la Cruz cantando: O crux, ave, spes unica (Salve, oh cruz, única esperanza).

Por lo tanto a la Cruz de Cristo no solamente le veneramos como a los santos, ni tampoco le veneramos con una veneración especial como a la Virgen María, sino que le prestamos adoración por haber estado tan unida a Cristo nuestro Redentor.

 La cruz, asumida por amor, siempre culmina en la Pascua, en el triunfo.





sábado, 22 de abril de 2017

AÑO JUBILAR LEBANIEGO

22 DE ABRIL DE 2017

Este domingo comienza el Año Jubilar de Santo Toribio en Liébana con la apertura de la Puerta del Perdón y la posterior Eucaristía que presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro

Resultado de imagen de año jubilar de liebana 2017
El pasado Año Santo Jubilar Lebaniego tuvo lugar en 2006


 En 2017 celebramos el número 73. Momento en que volverá a abrirse la Puerta del Perdón del cenobio.
En 2017 dicha celebración tendrá lugar el 23 de abril, en vez del 16, dado que ese día es domingo de resurrección, y cuando ésto ocurre, se traslada la apertura de la Puerta del Perdón al día 23.

Resultado de imagen de año jubilar de liebana 2017
Uno entre ocho jubileos: 
El Año Santo Lebaniego es uno de los ocho jubileos perpetuos en el mundo, junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urba, Caravaca de la Cruz, Valencia y –desde octubre de este año– Ávila.
 Lignum Crucis:


 En el monasterio de Santo Toribio de Liébana se custodia la reliquia más grande de la Cruz de Cristo en el mundo. Una Cruz, en palabras del obispo Sánchez Monge, que no solo se venera como a los santos, sino que se adora.

 Los dos Toribios:
Santo Toribio de Palencia fue el fundador del primer monasterio en Liébana. Llegó hasta allí para vivir una vida de oración y silencio y luego fundó una pequeña comunidad. Por su parte, santo Toribio de Astorga, obispo, fue quien trajo a España el brazo izquierdo de la Cruz de Cristo. Al ser trasladadas las reliquias del segundo a Liébana, dio nombre al monasterio.

 Indulgencia plenaria:

Un año de estas características permite a los peregrinos alcanzar la indulgencia plenaria bajo las siguientes condiciones: rezar el padrenuestro, el credo y una oración por el Papa; confesarse y comulgar el mismo día o en una fecha próxima; y asistir a la Misa del peregrino, que tendrá lugar todos los días a las 12 horas.

 El Camino Lebaniego:
Resultado de imagen de año jubilar de liebana 2017
 Se remonta a la Edad Media. Se separa del Camino del Norte hacia Santiago a 12 kilómetros de San Vicente de la Barquera, para llegar hasta el monasterio Santo Toribio de Liébana, donde adorar a la Cruz de Cristo. Por eso, a los peregrinos que acuden a este lugar se les conoce como crucenos. Cultura:

A los eventos religiosos, centro de este año santo, hay que añadir una extensa programación cultural que pondrá a esta región de nuestro país en el punto de mira nacional e internacional. Uno de los eventos más esperados es el concierto del compositor y músico francés Jean Michel Jarre, referente en música electrónica, con un espectáculo en el entorno del monasterio el 29 de abril.

Resultado de imagen de año jubilar de liebana 2017

jueves, 20 de abril de 2017

MAÑANA DEL JUEVES SANTO EN SIRUELA

Nuestro Jesús Nazareno, para mi "El Señor de Siruela" abamdona su capilla y acompañado de muchos devvotos es trasladado a la parroquia.