YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

FESTIVIDAD DE SAN CECILIO EN GRANADA

El 1 de Febrero es el día del Patrón de Granada: San Cecilio.

  


 Aunque este día sea el del patrón de la ciudad, no es festivo, así que la fiesta se traslada al primer domingo de febrero.
 En el año 2015 la fiesta coincide con el día del Patrón y tiene lugar el domingo 1 de Febrero.



HOY GRANADA SUBE AL SACROMONTE

Abadía del Sacromonte III.JPG

 Este día miles de personas suben en romería al Sacromonte, hasta el lugar donde están las catacumbas del Santo Patrón.

 Esta popular romería tiene lugar en Granada desde principios del siglo XVII.

Foto GRANADA COFRADE
Foto Granada Cofrade


 Es tradicional visitar en la romería las catacumbas y el Monasterio del Sacromonte, donde después de celebrar una misa oficial, con presencia de las autoridades políticas y religiosas,



SANTA MISA Y BENDICIÓN APOSTÓLICA

La principal de estas celebraciones es la Solemne Misa Pontifical del Voto a San Cecilio, que tiene lugar el domingo a las 12 horas, presidida por Mons. Martínez y concelebrada por el Cabildo Sacromontano, los Seminarios San Cecilio y Redemptoris Mater.



 En esta Eucaristía, el Arzobispo de Granada impartirá la Bendición Apostólica, en nombre del Papa Francisco, con Indulgencia Plenaria a los peregrinos que acudan mañana en el día de la Solemnidad a la Santa Misa y estén verdaderamente arrepentidos, se hayan confesado y recibido la Sagrada Comunión.



 El Obispo de una Diócesis está facultado para dar esta Bendición Apostólica en nombre del Santo Padre sólo tres veces al año, y han de ser en las fiestas más señaladas de su Diócesis, como, en este caso, es la Solemnidad de San Cecilio, patrón de la ciudad de Granada y la Archidiócesis.





FIESTA POPULAR
tiene lugar una gran fiesta popular con bailes regionales. flamenco en san cecilio

 La celebración en el Monte dura todo el día y es típico que se repartan gratis habas y "salaíllas", y que se cante y baile "la Reja".

 Además, desde el año 2010, la imagen de San Cecilio sale en procesión desde su templo en el Campo del Prícipe el primer sábado del mes.


 La parroquia de San Cecilio y la hermandad de los Favores honran así al patrón de Granada y recorren el barrio del Realejo en una bonita procesión cierra este año las celebraciones que en su honor tienen lugar la primera semana de febrero.

 En el año 2015 la procesión de San Cecilio se celebra el sábado 7 de Febrero a las 17:00.

Foto GRANADA COFRADE

Foto de Granada Cofrade




 En la Solemnidad, desde las 12 hasta las 18 horas estará expuesto ininterrumpidamente a la veneración de las personas que lo deseen el Relicario Mayor de San Cecilio en la Colegiata.


Asimismo, desde las 16 hasta las 18 horas se abrirán las Santas Cuevas




 donde según venerable tradición sufrió cruel martirio San Cecilio.



HISTORIA

 Cuenta la historia que a finales del siglo XVI, coincidiendo con una gran epidemia de peste los reinos de Sevilla, Galicia y Granada, aparecieron en el Sacromonte las reliquias de SanCecilio, el primer obispo de Granada, y sus compañeros mártires, que habían venido a predicar el Evangelio.


Granada sube al Monte
Junto a los restos, se encontraron los libros plúmbeos que contaban las doctrinas del Santo, un sincretismo de las islámicas y cristianas con un fondo monoteísta.

 Para salvar a la población de la violenta epidemia, el Cabildo pidió protección a los Santos Mártires con un voto solemne por el que la ciudad subiría todos los años, cada 1 de febrero, a ofrecerle al Patrón una ofrenda de incienso y flores.
 Y así ha sido desde entonces.

Aunque en los años 60 la celebración perdió el esplendor de antaño, a finales de los setenta el ayuntamiento se preocupó por poner en valor una tradición tan popular y granadina, recuperándose la ceremonia tal y como se planteó en sus orígenes: un acto cívico religioso con un estricto ritual (elección de comisarios por parte del Ayuntamiento y Abadía, visitas protocolarias, ceremonial durante la procesión y eucaristía…), al que suceden festejos populares en la explanada frente a la Abadía, mientras se degustan las tradicionales habas con ‘salaíllas’ regadas por vino mosto granadino.
Antiguamente, durante la romería, las jovencitas en edad casadera debían tocar la piedra blanca si querían conseguir marido; tocar la otra auguraba todo lo contrario. Así que ya sabéis, la elección es vuestra.

 SAN CECILIO

 Cuenta la historia que  Cecilio de Elvira  fue enviado junto con Isio y Tesifón por San Pedro a Hispania para su evangelización.

Cuando estaban reunidos en las catacumbas de este monte con otros nueve sacerdotes fueron sorprendidos por los romanos y martirizados.

Martirio de san Cecilio.Heylan.png

 Sus discípulos escribieron la historia en unas láminas de plomo y las escondieron entre dos piedras, una blanca y otra negra, que fueron arrojadas al río Darro.

Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio)
La extraordinaria aparición entre 1588 y 1599 en la torre Turpiana y en el Sacromonte —entonces monte de Valparaiso—, de una serie de reliquias, entre ellas las supuestas cenizas de san Cecilio, una lámina que indicaba que su martirio tuvo lugar en el monte Ilipulitano en el segundo año del imperio de Nerón y los Libros plúmbeos, intensificaron la devoción y el culto al santo obispo en Granada.


 Estas láminas fueron enviadas a Roma, donde se conservan las originales, para que confirmaran su autenticidad.

 A partir de este acontecimiento, se construyeron sobre las catacumbas una Abadía y una Colegiata.



 A pesar de la polémica suscitada por los hallazgos, considerados actualmente un intento sincrético de la comunidad morisca para evitar la expulsión que finalmente acabó produciéndose, un concilio local celebrado en 1600 declaró auténticas las reliquias encontradas, mientras que los Libros plúmbeos, tras numerosas vicisitudes, fueron declarados falsos y condenados por un breve apostólico de Inocencio XI en 1682.

 A raíz de estos acontecimientos, se cambió la fiesta litúrgica de san Cecilio del 15 de mayo, fecha en que se celebraba junto a los otros seis varones apostólicos, al 1 de febrero, fecha del martirio según una de las láminas encontradas.

 Para venerar los restos, se creó, con el impulso del arzobispo de Granada Pedro de Castro, la Abadía del Sacromonte, lugar donde actualmente se conservan.

Aunque no se proclamara oficialmente como tal, san Cecilio ha sido considerado desde entonces patrono de Granada y su archidiócesis.


El arzobispo Mons. Javier Martínez firmó el Libro de honor a San Cecilio, que inauguró en esta fiesta tan importante para la vida de la Iglesia diocesana. En su dedicatoria pidió al Señor, a la Virgen María y a nuestro patrón su intercesión para que cuide de los granadinos, sus familias y quienes habitan la ciudad: "Que el Señor, la Santísima Virgen y la intercesión de San Cecilio protejan y cuiden siempre al pueblo de Granada, a sus familias, y a todos los que vivan en ella". (+ Javier Martínez, Arzobispo de Granada, 1 de febrero de 2015).



http://www.ideal.es/fotos/granada/201502/01/romeria-cecilio-30101155143533-mm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario