YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

PINTURA ROMÁNICA DE CASTILLA Y LEÓN


la iglesia de San Baudelio de Berlanga,

San Baudelio Frontal.jpg
Es una ermita mozárabe española que se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, Soria. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional.  característica porque en ella no se representan temas religiosos sino de cazas.

Resultado de imagen de pinturas de la iglesia de san baudelio de berlanga
La decoración tiene un carácter excepcional, no habiéndose utilizado en la misma en absoluto la madera, y basándose por lo tanto íntegramente en la decoración pictórica hecha al temple sobre un enlucido de yeso que reviste completamente el interior, quedando cubiertos todas las paredes de la ermita, tanto las verticales como las abovedadas, las columnas y las nervaduras.

Bóvidos afrontados. Ermita de San Baudelio, Casillas de Berlanga.jpg
Las pinturas se encuentran entre las muestras más antiguas de pintura románica en el país, y sorprenden por su excelente factura y porque combinan la temática religiosa y la profana, con inspiración seguramente en cerámicas y marfiles de la época califal cordobesa.


Las pinturas, para las que se utilizaron muy pocos colores, se consideran obra de tres artistas locales desconocidos que han sido denominados: Maestro de Maderuelo o Primer Maestro de Casillas, a quien se atribuyen todos los temas decorativos de arquerías y bóvedas, las grandes escenas bíblicas y las pinturas del ábside; Maestro de San Baudelio,



 quien debió pintar las escenas cinegéticas de la zona baja, que son las pinturas más originales, y un tercer maestro, de más modesta competencia, a quién se atribuyen las pinturas del interior del coro.

Mary Magdalen and Jesus in the Garden, from the Ermita de San Baudelio, by the Master of San Baudelio and the Master of Maderuelo, Spain, c. 1125-1150, fresco transferred to canvas - Cincinnati Art Museum - DSC04460.JPG
En el ábside, se encuentran pintados San Nicolás de Bari y San Baudelio a ambos lados de una representación de la paloma del Espíritu Santo, invertida, en la clave de la ventana abocinada



. Y en el centro una palmera.


Otros personajes y escenas representados son: escenas de cacerías, un guerrero, un halconero, un elefante portando un castillo con tres torres,




 un dromedario,



 un oso, perros rampantes, bóvidos afrontados, las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, las bodas de Canna, las tentaciones de Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, episodios de la Pasión, águilas con alas extendidas, un ibis, Caín y Abel en actitud oferente, una luna semicircular de la que irradia una cruz griega y sobre la que se proyectan dos ángeles, un personaje sentado en actitud escatológica, etc.

Expolio de las pinturas

 En 1922, siendo la ermita propiedad de varios vecinos de Casillas de Berlanga, veintitrés de los frescos de San Baudelio fueron vendidos por 65.000 pesetas al anticuario Leone Levi, por cuenta del marchante de arte estadounidense Gabriel Dereppe que trabajaba para Demotte and Co. de París.

Técnicos especialistas se apresuraron a arrancar las pinturas para su transporte. Las protestas que provocó esta venta consiguieron la inmovilización de las pinturas arrancadas, hasta que lamentablemente los compradores consiguieron que el Tribunal Supremo español sentenciara el 12 de febrero de 1925 que no era posible anular la venta libre de las pinturas, siendo imposible así prolongar la retención de las pinturas.

 Esto significó la inmediata salida de las mismas de España, una vez autorizada por el Director General de Bellas Artes, por imperativo legal.

 Las pinturas pasaron seguramente por Londres, en donde fueron fijadas en lienzo. El marchante Dereppe vendió las pinturas a su vez a diversos museos de arte de varias ciudades de EE. UU.: Museo de Cincinnati, sección de claustros del Museo Metropolitano de Nueva York (The Cloisters Museum),


Las tentacionesde Cristo

 Museo de Arte de Indianapolis, La entrada en Jerusalen



y Museo de Bellas Artes de Boston.

 
Bodas de Canaan, Museo de Arte de Indianapolis





Raising Lazarus.jpg
La curación del ciego y la resurrección de Lazaro. (The Cloisters Museum),

Por ejemplo, Dereppe vendió el fresco Tres mártires en el sepulcro por 75 000 dólares.1​

En 1957 el gobierno español canjeó algunas de esas pinturas por el ábside de la iglesia románica de San Martín de Fuentidueña (Segovia), que actualmente también se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York. Las pinturas románicas que entonces se recuperaron no volvieron a su ubicación primitiva en el templo de San Baudelio sino que se custodian, por ahora, en el madrileño Museo del Prado.

El poeta cántabro Gerardo Diego quedó muy impresionado por la ermita y por la historia del expolio, que le inspiraron poemas muy interesantes.







VERA CRUZ DE MADERUELO

Las pinturas de Maderuelo,

 En Segovia

La ermita vista desde el sureste
 Esta sencilla y austera ermita pasa desapercibida a los pies de las murallas de Maderuelo. Es, sin duda, el templo más antiguo que se conserva en esta villa, edificado sobre una ermita visigoda anterior, junto a la vega del Río Riaza.

 Ahondando en la Historia, encontramos a los Templarios. La leyenda nos cuenta que esta ermita fue uno de los trece templos hispanos donde se custodiaron pedazos de la Cruz de Cristo. Culto a la Cruz, que fue continuado por una cofradía hasta finales del siglo XIX

Siglo XII, pintura mural traspasada a lienzo, 498 x 450 cm en total;


 bóveda: centro, Cristo en majestad en la mandorla,

Pintura románica mural que representa a Cristo en Majestad. Vera Cruz de Maderuelo, Segovia
sostenida por cuatro ángeles; lado norte, del Evangelio: la Virgen, Juan, ángel turiferario y Lucas; lado sur, de la Epístola: santo obispo, quizá Pedro, Mateo, ángel turiferario, un arcángel y Marcos;


 espacio semicircular oriental: el Cordero Místico situado en un clípeo, sobre la cruz, y Abel (izquierda) y Melquisedec (derecha) presentando sus ofrendas;

Muro del ábside con el Agnus Dei


Abel presentando ofrenda

 espacio semicircular occidental: la creación de Adán


Creación de Adán y el pecado original

 y el pecado original;

Pinturas de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo: Pecado Original


 muros: seis apóstoles (lado del Evangelio), la Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño (testero), cuatro apóstoles -dos perdidos- (lado de la Epístola); en la clave del intradós del arco de la ventana del testero: el Espíritu Santo inscrito en un círculo [P7269-P7287].


Estos dos personajes del Antiguo Testamento, constituyen dos prefiguras de Cristo y sus acciones tienen el valor de la eucaristía. Puede leerse una contraposición entre el pecado original y la salvación, entre el Paraíso terrenal y la Jerusalén celestial. Ésta se significa también en el muro, donde torres y arquitecturas enmarcan a los apóstoles.

En el testero, dos escenas del Nuevo Testamento, la Epifanía y la Magdalena. Cerca de ella, unos personajes están situados fuera de la muralla; quizás almas que esperan entrar en la Jerusalén celestial. 

Apóstoles
 El pintor es anónimo pero existe cierta controversia acerca de si es la misma mano que creó otras joyas románicas como las de San Baudelio, en Soria, o Sta. María de Taüll en Lérida.






 Desde 1947, estas pinturas descansan en la cripta del Museo del Prado, donde se ha reproducido una capilla, reparando algunas heridas que el tiempo y los hombres causaron a estas pinturas únicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario