El Papa saludando al llegar a la Plaza de San Pedro.ç
Un tapiz con la imagen del fallecido Papa Juan Pablo II se descubre al inicio de la solemne ceremonia en la que el papa Benedicto XVI proclamó beato a su antecesor, en la plaza de San Pedro del Vaticano
El papa Benedicto XVI oficia la solemne ceremonia en la que proclamó beato a su antecesor, el papa Juan Pablo II.
El Papa, que ha oficiado la misa junto a 100 cardenales y 800 sacerdotes, vestía una casulla que perteneció a su antecesor y ha usado el cáliz que éste utilizó en sus últimos años.
Las hermanas Tobiana y Marie Simon Pierre tocan el relicario que contiene la sangre del papa Juan Pablo II, durante la ceremonia de beatificación.
"De ahora en adelante el papa Juan Pablo II deberá ser llamado 'beato'", dijo con solemnidad el papa Benedicto XVI en latín, estableciendo que el día festivo de su predecesor será el 22 de octubre, cuando Juan Pablo II inició su histórico pontificado en 1978.
Sobre la columnata de Bernini, en otra gran tela se podía leer "Abrid de par en par las puertas a Cristo", una de las frases más conocidas de Wojtyla.
Un millón de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y que ocupaban también la Vía de la Conciliación y las calles adyacentes, según estimaciones del Vaticano. Se convierte así en el décimo Papa beato proclamado por la Iglesia católica y el primero proclamado por su inmediato sucesor en los últimos 1.000 años.
En sus seis años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.
Benedicto XVI concelebra la misa con los cardenales presentes en Roma y el que fuera secretario de Juan Pablo II Mieczslaw Mokrzycki.
La comunión será repartida por 800 sacerdotes.
Tras la ceremonia, el Papa se ha dirigido al altar central de la Basílica de San Pedro, donde está expuesto el féretro de Wojtyla, para venerar sus restos, ya convertidos en reliquia. Tras el Pontífice, lo han hecho los cardenales, que han besado uno por uno el féretro.
Tras ellos podrán hacerlo los fieles. Los restos mortales del nuevo beato, exhumados hace unos días, permanecerán expuestos todo el día de hoy y mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario