YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

BASÍLICA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Archivo:Basílica Mérida.jpg

La Basílica martirial de Santa Eulalia se podría considerar el núcleo original del nacimiento del cristianismo, propiamente dicho,en Extremadura.
Durante los principios de la Edad Media, fue la meta de peregrinacion de toda la Península y de gran parte de Europa.



Construida en los extramuros de la ciudad antigua, es una bella construcción levantada originalmente en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia y en las inmediaciones del lugar donde, según la tradición, fue inmolada la niña martir.
Será en el siglo XIII, después de la conquista de la ciudad por Alfonso IX, cuando se reedifique el templo, con acusadas modificaciones.

Tiene planta basilical con tres naves y cabecera tripartita de ábsides semicirculares, donde la nave principal mide aproximadamente quinientos metros. Destacan las capillas laterales al altar mayor y la puerta derecha de la fachada en estilo románico. 

Portada de Santa Eulalia.Mérida. Cáceres

Es precisamente en la cabecera donde se encuentran los restos de la basílica paleocristiana y visigoda, ya que el resto básicamente corresponde a la construcción del siglo XIII en adelante. 

En el interior destaca el artesonado que cubre sus bóvedas y capiteles de los que algunos proceden del templo visigodo.
CRIPTA
Las excavaciones realizadas en el subsuelo de la Basílica desde 1990 sacaron a la luz el impresionante recinto subterráneo, hoy visible. En esta cripta, donde han aparecido importantes restos romanos y visigodos, destacan los vestigios del primer túmulo funerario de la niña santa.



 
CAPILLA DE SANTA EULALIA "HORNITO"
En el atrio de la Basílica se conserva el famoso "hornito" una capilla construida en el siglo XVII, en honor de la mártir, con los restos de lo que fuera un templo romano dedicado al dios Marte y que se ha convertido en auténtico centro de veneración popular cristiana.
Video de la cripta




No hay comentarios:

Publicar un comentario