YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2019

ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

Así es la archidiócesis de Madrid, cuyo nuevo arzobispo es Carlos Osoro, que sucederá al cardenal Rouco, tras veinte años

Es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Es la sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Madrid con dos diócesis sufragáneas: Getafe y Alcalá.
Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid, en sustitución de Rouco Varela
ANTECEDENTES

Históricamente el territorio de la archidiócesis formaba parte de la jurisdicción de la archidiócesis de Toledo.
A la muerte del cardenal Pedro González de Mendoza, los Reyes Católicos realizaron consultas al Consejo de Castilla sobre la posibilidad de dividir el inmenso territorio para una mejor atención pastoral del territorio. A comienzos del reinado de Carlos I, se barajó la posibilidad de establecer la nueva sede episcopal en Talavera de la Reina, Alcalá de Henares o Madrid.

El nombramiento del extranjero Guillermo de Croy en 1520 como nuevo arzobispo no fue bien acogido por parte del cabildo primado de Toledo, pero terminó aceptándolo a cambio de una serie de condiciones, entre las cuales estaba la paralización del proceso de desmembración del territorio.

Durante el reinado de Felipe II la corte se traslada a Madrid en 1561, si bien eclesiásticamente la ciudad sigue dependiendo de Toledo. Durante el resto de la Edad Moderna, Toledo sufrirá un lento declive. Aunque la diócesis se mantiene durante más tiempo, poco a poco va perdiendo peso ante otras más pujantes.

La corte llevaba ya tres siglos en Madrid, y el clero madrileño y la corte empezaron a insistir en la necesidad de crear una diócesis que fuera capaz de abastecer las necesidades pastorales de esta zona. A pesar de esto, los arzobispos de Toledo, primados de España, se oponían a la creación de la diócesis, temerosos de perder su influencia en la Corte.

En el concordato de 1851, entre sus puntos figura explícitamente la creación de tres nuevas diócesis: Madrid y Ciudad Real (desmembradas de Toledo) y Vitoria


CREACIÓN DE LA DIÓCESIS MADRID- ALCALA


La inestabilidad política en España hizo que no se pudiera retomar la cuestión hasta 1882, gracias a la colaboración del nuncio en España, Mariano Rampolla y de Benito Isber, Auditor de la Rota Romana. La reina Isabel II instó al papa León XIII para la creación de la diócesis. Pero hasta la muerte del cardenal primado Juan Ignacio Moreno y Maisanove (detractor de la desmembración) no se creó la nueva diócesis, con el nombre de Madrid - Alcalá.

El 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de la que sería la actual catedral de Santa María la Real de la Almudena.2​

Fue creada el 7 de marzo de 1884 mediante la bula Romani Pontifices Praedecessores. Aun así, la diócesis sería sufragánea de la de Toledo, perteneciendo a su provincia eclesiástica y así dependiendo en parte todavía del primado de España. El 19 de junio de 1885 se realiza el acto de desmembración, estableciendo como jurisdicción la provincia de Madrid. León XIII nombró como primer obispo a Narciso Martínez Izquierdo,

Retrato mortuorio del obispo de Narciso Martínez Izquierdo (Museo del Prado).jpg

 entonces obispo de Salamanca, tomando posesión el 25 de julio siguiente en la catedral provisional de San Isidro (hoy colegiata de San Isidro).

El mismo año de 1885 se creó el seminario diocesano, dedicado a san Buenaventura. Posteriormente, éste sería el seminario mayor de la diócesis de Alcalá.3​

La creciente importancia que cobró la diócesis hizo que en 1911 se celebrase en Madrid el Congreso Eucarístico Internacional, lográndose así que la diócesis empezase a cobrar mayor importancia.4​

De los 6 sucesores de Mons. Narciso, 3 de ellos fueron recibieron el capelo cardenalicio (Ciriaco María Sancha y Hervas, José María Justo Cos y Macho y Victoriano Guisasola y Menéndez). Todos ellos, junto con José María Salvador y Barrera y Prudencio Melo y Alcalde fueron promovidos posteriormente a la archidiócesis de Valencia, a excepción de Mons. José María que fue trasladado a Valladolid.

El último obispo de Madrid - Alcalá sería Leopoldo Eijo y Garay,
Leopoldo Eijo y Garay.jpg


hasta la fecha el que más tiempo ha ocupado la cátedra episcopal, con poco más de 40 años.
Su largo episcopado fue testigo de la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, y la consolidación del régimen fraquista en el poder. Además, ostentó a su vez el título de Patriarca de las Indias Occidentales desde 1946, siendo el último en ser nombrado como tal.


ARCHIDIÓCESIS Y SEDE METRAPOLITANA

Al año siguiente del fallecimiento del patriarca, el 25 de marzo de 1964, la diócesis de Madrid-Alcalá fue desgajada de la provincia eclesiástica de Toledo y elevada al rango de archidiócesis inmediatamente sujeta a Roma, es decir, sin diócesis sufragáneas y sin constituir provincia eclesiástica.


 La creación de la Conferencia Episcopal Española en 1966 (formalmente en 1977) favoreció notablemente a la diócesis ya que, de los 8 presidentes hasta la fecha  han sido arzobispos de Madrid
Casimiro Morcillo González (cropped).jpg
 El primero de Madrid sería Casimiro Morcillo González que no llegó a completar el mandato. Esto dio un cierto prestigio a Madrid ya que el cargo de presidente de la conferencia actúa como el jefe de los obispos españoles, papel que en su tiempo desempeñaba el primado de Toledo.


En 1971 falleció Mons. Casimiro, siendo sucedido por Vicente Enrique y Tarancón.

Vicente Enrique y Tarancón.jpg

A comienzos de su mandato, en 1972, la Delegación de Sociología religiosa de la archidiócesis realizó un estudio sociológico y demográfico de la provincia, que reflejó la necesidad de reestructurar la archidiócesis. Desde sus inicios, la jurisdicción no varió pero si que fue aumentando demográficamente su población, tanto en la capital como en los núcleos periféricos.

Para hacer frente a este problema, el cardenal Tarancón propuso crear 10 diócesis distintas con carácter colegial entre ellas, propuesta que fue rechazada debido a la anárquica distribución de la periferia de Madrid.

 Se crearon las vicarías territoriales, siendo un total de nueve hasta el 20 de enero de 1978, cuando se crean las vicarías X (Alcalá de Henares), XI (Alcorcón-Móstoles) y XII (Legazpi-Villaverde). Aun así, las constantes reestructuraciones de las fronteras de las vicarias reflejaron la necesidad inmediata de la creación de nuevas diócesis.

Se nombró un vicario general para las vicarias del sur y el este, cargo que desempeño José Manuel Estepa Llaurens.
 En 1983 Ángel Suquía Goicoechea pasa a ser el nuevo arzobispo de Madrid, y durante su mandato se creó la comisión de estudio para la división de la archidiócesis.
Ángel Suquía Goicoechea.jpg

En 1979 la Asamblea Plenaria de la CEE, siguiendo los principios de la Christus Dominus, inició un estudio sobre la planificación de las diócesis de provincias eclesiásticas, con el objetivo de revisarlos, dividir, desmembrar o unir límites. La Comisión Central para el estudio de los límites de Diócesis y Provincias eclesiásticas encargada propuso estudiar las alternativas de división de la archidiócesis. Entre las principales razones se encontraba el hecho de que según el Código de Derecho Canónico, toda archidiócesis tiene que tener diócesis sufragáneas con las que conforme la provincia eclesiástica.


En 1982 se produjo el primer viaje de Juan Pablo II a España. Durante los diez días que estuvo, la mayoría los pasó en Madrid, donde celebró una misa en el Paseo de la Castellana. También inauguró la sede de la Conferencia Episcopal Española.
Resultado de imagen de edificio de la conferencia episcopal española

En 1985 el Consejo Episcopal de Madrid-Alcalá acuerda crear una comisión que estudie la división. Se empezó a recopilar información de las distintas vicarías. La primera idea era crear una nueva diócesis, pero, visto el gran crecimiento demográfico de la archidiócesis de Madrid, se decide crear una segunda diócesis al sur de Madrid.

 En 1986 se realizó una encuesta al clero con el fin de consultarles sobre una posible incardinación en las futuras diócesis. En abril de 1988, la Conferencia Episcopal Española, reunida en asamblea plenaria, aprueba la creación de la nueva provincia eclesiástica, cuya cabeza será Madrid.
 El cardenal Sequía se reunió en el seminario de Rozas de Puerto Real con el clero de las vicarias XI y XII, para comunicarles la división de la archidiócesis. Pese al manifiesto rechazo, el clero asumió la decisión.


El 23 de julio de 1991, Juan Pablo II promulgó las bulas In hac Beati Petri Cathedra por la que crea la diócesis de Alcalá de Henares y Matritensem praeclaram por la que crea la diócesis de Getafe.

 La archidiócesis cedió parte de su territorio para la ericción de ambas diócesis y adquirió el rango de archidiócesis metropolitana de la provincia eclesiástica de Madrid.

Se concedió un periodo de cinco años para que los clérigos que quisieran pudieran incardinarse en cualquiera de las nuevas diócesis.
Al frente de la diócesis de Getafe Roma designó a Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, que desde 1985 ejercia como obispo auxiliar de Madrid.


El 15 de junio de 1993 el papa Juan Pablo II consagró la catedral de Madrid en su cuarto viaje a España.​ La hasta entonces catedral de San Isidro recuperó su rango de colegiata.



Resultado de imagen de consagracion de la catedral de la almudena

 El 28 de julio de 1994, el cardenal Suquía es sucedido por Antonio María Rouco Varela.

Mons. Rouco Varela (30612834540).jpg




Madrid durante la JMJ 2011 En el año 2011 la archidiócesis de Madrid recibió un decreto de la Congregación para la Educación Católica, por el que se crea la Universidad eclesiástica san Dámaso. En este mismo año 2011 la archidiócesis se hizo cargo de organizar la acogida de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, a la que acudieron unos dos millones de jóvenes de todo el mundo, convocados por el papa Benedicto XVI.

 El cardenal Rouco Varela es el único arzobispo que ha organizado dos Jornadas Mundiales de la Juventud, al haber organizado también la de Santiago de Compostela de 1989.


En 2014 la Conferencia Episcopal Española hizo pública la designación por el Papa Francisco de Carlos Osoro,como Arzobispo Metropolitano de Madrid, sucediendo al cardenal Rouco Varela, que pasó a ser arzobispo emérito.


Resultado de imagen de TOMA DE POSESION DE OSORO




SEDE







Su sede la Catedral de Santa María Real de la Almudena y la antigua catedral, hoy Colegiata de San Isidro.




Tiene una extensión de 3.692 km2, 77 municipios, en los que viven más de tres millones y medio de habitantes, atendidos por 1.568 sacerdotes.

La archidiócesis de Madrid se divide en ocho Vicarías, en las que se reparten las 478 parroquias


 Cuenta con cerca de un centenar de sacerdotes en misiones. El número de sacerdotes religiosos es de 1.748, más otros 700 religiosos no sacerdotes.
Resultado de imagen de MAPA DE ARCHIDIÓCESIS MADRID ALCALA
Las religiosas profesas presentes en Madrid ascienden a 7.060.

 Hay asimismo 29 diáconos permanentes.

 En la diócesis de Madrid hay cuatro monasterios contemplativos masculinos y 35 monasterios contemplativos femeninos.



 En el curso académico 2013-2014 ha habido 139 seminaristas mayores, más 79 del seminario misionero “Redemptoris Mater”.
 En 2013 hubo 17 ordenaciones sacerdotales.
Resultado de imagen de redemptoris mater madrid

En 2012 (últimos datos registrados y hechos públicos) hubo 16.930 bautizos, 16.592 primeras comuniones, 6.677 confirmaciones y 3.974 matrimonios canónicos.

 En el mismo año, se recaudaron para Obras Misionales Pontificias 2.167.372,56 euros y para Manos Unidas, 6.518.221,34 euros. Cáritas Diocesana de Madrid invirtió en recursos 27.121.015 euros.
 La diócesis cuenta con 398 asociaciones laicales y 776 centros sociales y de caridad, que asistieron a 192.852 personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario