YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

EVANGELIOS

 EVANGELIO


La palabra evangelio significa Buena Noticia. Los evangelios son muy importantes para los cristianos porque en ellos está escrita la Palabra de Dios.

 Con su ayuda y su inspiración Mateo, Marcos, Lucas y Juan pusieron por escrito esa Buena noticia de la que hablaba Jesús. Ellos son conocidos como los evangelistas.


 La principal intención de los evangelistas era dar a conocer lo más significativo de la vida y el mensaje de Jesús, por ello se dice que sus escritos son de género literario-histórico.






LOS EVANGELIOS , LOS 4 PRIMEROS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO



 Evangelio según S. Mateo (Mt.)


Se atribuye a Mateo, el apóstol de Jesús que había sido recaudador de impuestos. Ese evangelio, en muchas de sus expresiones y temas preferidos, muestra una especial cercanía al pensamiento hebreo. Tanto el autor como sus primeros lectores fueron, sin duda, personas familiarizadas con el Antiguo Testamento y con muchas de las tradiciones judías. En su evangelio Mateo nos presenta a Jesús como salvador del mundo, el Mesías esperado por todos.


 Evangelio según S. Marcos (Mc.) 

Es el más antiguo. A este autor se le identifica con el personaje del mismo nombre que se menciona en Hch. 12, 12 y que aparece mencionado en las cartas de Pablo. La tradición dice que este evangelio fue escrito en Roma, después de la muerte de Pedro y Pablo, y que los lectores a quienes se destinó en primer lugar este evangelio eran cristianos no judíos, posiblemente romanos. Marcos destaca en su evangelio que Jesús es el Hijo de Dios. 

 Evangelio según S. Lucas (Lc.)

Forma una unidad literaria y teológica con el libro de los Hechos de los Apóstoles, por ello se afirma que el autor es el mismo. Sin duda el autor de este evangelio era de lengua griega y el evangelio parece estar destinado sobre todo a lectores cristianos de origen no judío. Se le atribuye a Lucas, compañero de S. Pablo, al que se le llama el médico amado. Lucas presenta a Jesús como el salvador del mundo.


 Evangelio según S. Juan (Jn.) 

Este evangelio menciona en varios lugares a un discípulo a quien Jesús quería mucho, pero en ninguna parte dice su nombre. Desde el siglo II este discípulo ha sido identificado con el apóstol Juan, hijo de Zebedeo, al que se atribuye la autoría de este evangelio. Es opinión generalmente aceptada que el evangelio de Juan fue redactado después de los otros tres evangelios a fines del siglo I. Puede pensarse que este evangelio representa el resultado de una larga reflexión y transmisión del mensaje de salvación en comunidades que tuvieron que sostener duros enfrentamientos con grupos judíos. En su evangelio destaca la idea de que Jesús es Dios y Hombre, es Palabra de Dios. Su evangelio se conoce como el Evangelio del Amor.



 Los animales que representan a los cuatro evangelistas tienen su origen en distintos textos bíblicos como Ezequiel y el Apocalipsis, pero también en la interpretación que de ellos hicieron los padres de la Iglesia.

* Marcos está representado con el león porque comienza su Evangelio mencionando a S. Juan Bautista como voz que clama o ruge en el desierto.

 * Mateo está representado por un ángel o un hombre con un libro en las manos, por iniciar su Evangelio con la genealogía de Cristo. 

 * Lucas está representado con el toro porque inicia su Evangelio con el servicio de Zacarías en el templo y el toro es un animal de sacrificio.

 * Juan está representado por el águila por ser un Evangelio que muestra una teología superior a las demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario