YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 15 de julio de 2012

SANTUARIO DE LA CARIDAD DEL COBRE

BASÍLICA SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE
 

Es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano.
 Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano.
Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica.
 Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.



Su primer santuario en 1906 se desplomó producto a las explosiones y excavaciones de las minas.
Es el lugar donde recibe culto Nuestra Señora de la Caridad del  Cobre


 El santuario del Cobre se proclama como basílica el 22 de diciembre de 1977 por Pablo Sexto.
El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.


Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores.

 Unas 500 personas acuden al lugar cada día.
 Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.

El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.





El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibió una restauración y se encuentra listo para dos importantes acontecimientos de este año: uno, la visita del Papa Benedicto XVI



 a finales de este mes y, el otro, la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen, en septiembre próximo


No hay comentarios:

Publicar un comentario