La organización espacial es rica en evocaciones que no se encuentran en otras iglesias bizantinas. El interior tiene una secuencia unitaria subdividida en orquestaciones espaciales individuales cuya continuidad es asegurada por los mosaicos dorados del fondo y por la disposición especial de esta iglesia.
El suelo de la iglesia de San Marcos es una alfombra de mármol repartido en no menos de 2099 metros cuadrados.
Esta alfombra incluye “opus sectile”, obtenido mediante la fijación de piezas de mármol de diferentes tamaños y colores para crear formas geométricas variadas y el “opus tessellatum” que consiste en unir pequeñas piezas de mármol o vidrio para crear motivos florales o figuras de animales, con un claro predominio de la primera técnica.
La planta en general se compone de varios paneles, de diferentes tamaños, con motivos geométricos y figurativos.
Ciertas superficies en zonas bien iluminadas, como las áreas debajo de la cúpula de Pentecostés o de la Ascensión, se enfrentan con grandes losas de mármol griego de Proconnesio, uno de los primeros mármoles cortados en losas
Materiales
Los elementos decorativos de mármol utilizados en la basílica son de gran interés tanto desde el punto de vista de los revestimientos como del mobiliario litúrgico.
La mayoría de estos mármoles fueron tomados principalmente de los edificios en las regiones de Constantinopla.
En la decoración de San Marcos se siguió el criterio de la antigüedad tardía, teniendo en cuenta las diferentes funciones simbólicas del templo para utilizar colores o composiciones. La piedra más preciosa era el pórfido rojo, vinculado a la simbología imperial del período de la antigüedad tardía asociada al color púrpura.
En el período en que los venecianos construyeron San Marcos, el morado, y por lo tanto el pórfido, estaban vinculados al poderoso imperio y a la simbología divina propia del Imperio Bizantino.
En San Marcos, el uso de pórfido se asocia con soluciones cuyo objetivo era poner de relieve la grandeza política de Venecia y su gloria, sin ningún tipo de implicaciones religiosas. Piedra de este color se puede apreciar en el grupo de los Tetrarcas en la esquina de la Tesorería, remarcando la entrada hacia el Palacio Ducal, en las columnas de la decoración de la puerta central de la fachada oeste de la Basílica, casi como un arco de triunfo, o en las esquinas de la fachada, como delimitando un espacio real.
Los únicos elementos de pórfido en el interior se encuentran en el “ambón”, originalmente tribuna del dux, otro símbolo de poder.
A veces, cuando no se disponía de pórfido, se utilizó mármol Iassense, color rojo oscuro con vetas blancas que se empleó sobre todo en los revestimientos de paredes, pero con una única intención decorativa.
Otro mármol precioso con tonos violeta y vetas de color rojizo fue el mármol Docimeum o Pavonazzetto , utilizado siempre en una posición privilegiada, como las columnas del ábside.
La construcción, realizada en ladrillo en su mayor parte, se recubrió con mármoles orientales, esculturas, bronces, mosaicos y columnas para dar una impresión de lujo y suntuosidad.
Destaca el profuso empleo del oro en los mosaicos, que dotan de una cálida luz al ambiente.
La planta, en forma de cruz griega, es rica en pinturas y esculturas.
Mosaicos
El complejo de mosaicos en San Marcos se convierte en ciertos temas iconográficos. A pesar de las diferentes interpretaciones que se han hecho, se trata de un esquema teológico que distribuye los mosaicos tanto dentro como fuera del edificio. La decoración de mosaicos de San Marcos tiene una superficie de más de 8000 metros cuadrados, principalmente ilustrando los temas bíblicos del Antiguo Testamento en el atrio y el Nuevo Testamento en el interior de la Iglesia.
Este ciclo de mosaicos se inició en las primeras décadas del siglo XIII, tal vez en 1230, y se terminó en 1275.
La serie está inspirada en las diminutas letras de las miniaturas de la “Biblia de Algodón”, que data tal vez del siglo V, y de las cuales hay algunos fragmentos en el Museo Británico. Se trata de un texto bíblico de la antigüedad tardía egipcia, concretamente de Alejandría.
Inscripciones
Las inscripciones que acompañan a los mosaicos y a las numerosas figuras del Antiguo y Nuevo Testamento son un aspecto poco conocido de la decoración de la iglesia, pero son extremadamente importantes, ya que comentan y completar cada una de las escenas, ampliando su significado espiritual.
Casi la totalidad de las inscripciones de mosaicos se encuentran en Latín, hay muy pocas en griego Video
Antes de entrar a las naves,
ATRIO
El atrio con sus cúpulas se construyó un siglo después de la finalización de la iglesia
Los hechos narrados en el Pentateuco, nombre dado a los primeros cinco libros de la Biblia y atribuido a Moisés, se exponen en el atrio.
El primer evento, representado en la cúpula,
es la creación del mundo, el hexaemeron, en seis días y la historia de Adán y Eva. Es una de las obras maestras del arte mundial que representa la creación.
Siguen las historias de Caín y Abel,
Noé y el Diluvio
la Torre de Babel, Abraham y las historias de José, que ocupan tres pequeñas cúpulas del brazo norte, terminando con los principales acontecimientos de la vida de Moisés hasta el cruce del Mar Rojo.
El atrio se compone de seis cúpulas, de derecha a izquierda son:
La cúpula de la Creación: está decorada con los mosaicos más antiguos del atrio.
La historia del génesis se narra en círculos concentricos.
La segunda cúpula relata la historia de Abraham.
Las tres siguientes cúpulas cuentan la Historia de José. La siguiente cúpula y última, cuenta la historia de Moisés
INTERIOR
El interior presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza.
Nada más entrar, a la derecha, se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio.
En el baptisterio y la cúpula sobre la pila bautismal se representan escenas de la vida de San Juan Bautista.
En esta imagen se ve a Salomé entregando la cabeza de San Juan a Herodes.
Construido en la fachada sur, entre la puerta del mar y una antigua torre, en el siglo XIV, cuenta con dos cúpulas y una bóveda que lo conecta con las estructuras de la capilla de Giovambattista Zen
En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud.
La basílica tiene tres naves.
El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado por estatuas de la Virgen, san Juan y los Apóstoles.
En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y san Marcos.
Retablo altar mayor
Pala d´Oro: un gran retablo realizado con esmaltes y piedras preciosas. Tras el altar mayor se encuentra la joya de la basílica, la Pala de Oro, una obra de orfebrería bizantina y veneciana realizada entre los siglos X y XIV, paneles de oro esmaltados con perlas, esmeraldas, rubíes y zafiros con representaciones de la vida de San Marcos, el grupo del Cristo Pantocrátor y el duque Pietro Orseolo I que fue quien lo encargó en el 976.
Mas tarde, en 1342 el orfebre veneciano Giovanni Paolo Buoninsegna creó una estructura gótica de plata dorada enriquecida por una serie de esmaltes bizantinos y embellecida por cientos de piedras preciosas
El retablo del altar mayor de San Marcos, “la Pala de Oro”, es universalmente considerado como la expresión más preciosa y refinada del genio Bizantino y el culto a la luz, esta última entendida como la elevación del hombre hacia Dios. Este altar contiene las reliquias del evangelista a la vez que lo glorifica.
El retablo está compuesto por dos partes, la Pala d´Oro propiamente dicha y el contenedor de madera que se encuentra detrás.
Desde sus orígenes sólo se ha abierto durante las celebraciones litúrgicas en la Basílica, tradición que continúa actualmente. El resto del tiempo está cubierto por otro retablo conocido como “Ferial”, una pintura sobre madera.
ESPACIOS
Más allá del transepto, delimitado por el iconostasio, el área del brazo oriental está ocupada por el presbiterio en el centro y, a los lados, por las capillas de San Pedro hacia el norte y San Clemente hacia el sur.
En la parte inferior del presbiterio, que colinda con el ábside, hay un altar sobre una plataforma dedicado a la Santísima.
Las extremidades del crucero se cierran con una pared rectilínea, hacia el norte se apoyan en las paredes de la capilla de San Isidoro y Mascoli, y al sur las de acceso al Palacio Ducal.
En los lados oeste y norte la iglesia está rodeada por un pórtico en cuyo extremo estaba la “puerta del mar”, ahora ocupada por la capilla del cardenal Giovambattista Zen.
En la iglesia se pueden definir dos áreas, la zona Ducal, en el transepto sur, estrechamente conectada con el palacio a través de pasajes y ventanas a varios niveles y el “primicerio de San Marcos” y área de los sacerdotes en el ala norte, vinculadas a los respectivos alojamientos. Los edificios de alrededor de la iglesia reducen la entrada de luz en estas áreas, motivo por el cual en el siglo XV se decidió crear dos grandes aberturas, la ventana de los Caballos en la fachada y la Roseta en el crucero sur, con vistas al Palacio Ducal.
Campanario
El campanario de San Marcos es una imponente torre de planta cuadrada de 99 metros de altura, coronado por una aguja que una vez fue un faro para la navegación. Es el prototipo de todos los campanarios de la zona de la laguna. Fue construido por primera vez en el siglo XII
en el lugar que probablemente fue ocupado por una torre de vigilancia y reconstruido a su forma actual a principios del siglo XVI con la adición de un campanario con aguja de cobre y rematado por una especie de plataforma giratoria con un estatua del arcángel Gabriel, que funcionaba como una veleta.
De las cinco campanas originales sólo se conserva la mayor.
Las otras, que han sido sustituidas, fueron destruidas cuando la torre se derrumbó en 1902.
Contra la base del campanario está el balcón construido por Jacopo Sansovino entre 1537 y 1549 y decorado con mármoles y bronces.
Sacristía
El acceso a la sacristía, ampliado a finales del siglo XV, se realiza desde el presbiterio y la capilla de San Pedro. Adyacente a la sacristía se encuentra la iglesia de San Teodoro, perteneciente al siglo XV.
Donde según la tradición se encuentra enterrado San Marcos
Tumba de San Marcos que se encuentra debajo del Altar Mayor
Todo o referente a la Basílica en ...
< Estructura
La planta en Cruz Griega exenta crea una estructura que en la parte longitudinal de la nave destaca por determinados motivos arquitectónicos.
El ala vertical de la cruz es mayor que los transeptos y el altar se encuentra en la zona del ábside. Los dos brazos de la cruz se subdividen en tres naves.
Tiene tres ábsides que se abren en absidiolos en forma lobulada, asentándose sobre pilares perforados por arcos. Sobre algunos de estos pilares se asienta la tribuna. Por encima de la planta en cruz se construyeron cinco cúpulas, según el modelo oriental, como un símbolo de la presencia de Dios.
Desarrollo
La solución para la reconstrucción fue audaz para la 11va centuria, la unión de la tumba con los restos del santo y una iglesia nueva cuya planta sería en cruz griega inscrita en un rectángulo y cubierta con cinco cúpulas, la prestigiosa “Capilla Ducal”.
Cúpulas
Cada una de las cúpulas de la cubierta descansa sobre cuatro grandes bóvedas cuyo peso es soportado por cuatro pilares.
La cúpula mayor, la de La Ascensión, descansa sobre el crucero y las otras cuatro en los brazos de la cruz.
La cúpula de Los Profetas sobre el presbiterio
y la del Día de Pentecostés sobre la nave.
La cúpula de San Juan sobre el brazo norte
y la de San Leonardo en los brazos del transepto sur.
Las cúpulas consistían en medias esferas de mampostería con grandes bóvedas de apoyo. Aproximadamente en 1260 fueron recubiertas con otras cúpulas mayores realizadas con planchas de madera de 2-3mm de espesor que a su vez terminaban en otra más pequeña que sostenía una cruz dorada. El interior de la cúpula tiene una secuencia unitaria dividida en espacios individuales decorados con mosaicos con fondo de oro que permiten la continuidad y que caracterizan a San Marcos. A diferencia de los altares de los templos griegos, el altar que está unido a la tumba del evangelista, no se ubica en el centro de la cruz, sino debajo de la cúpula del presbiterio de la parte este. A través de los años la iglesia fue sometida a modificaciones sustanciales, se anexó el nártex, en el lado que mira al Palacio Ducal se abrió un rosetón gótico y se abrió la ventana de los caballos en la fachada, alterando de este modo la atmósfera del viejo edificio. Cada una de las modificaciones realizadas estaba relacionada con razones estructurales, políticas o de prestigio.
http://baulitoadelrte.blogspot.com.es/2017/04/los-mosaicos-de-la-basilica-de-san.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario