YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 19 de febrero de 2012

LOS CARDENALES

CARDENAL



Un eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica.
 Es el más alto título honorífico que puede conceder el papa.

 Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio Cardenalicio y son "creados" en una ceremonia especial llamada "consistorio público".

Dentro del colegio de cardenales hay tres tipos:
- Los cardenales obispos son los de mayor rango. A este tipo pertenecen los patriarcas orientales. Hace cabeza entre todos, el cardenal decano que es considerado el primus inter pares, es decir, el primero entre iguales, cargo que tenía Joseph Ratzinger antes de ser elegido Papa.
  Ahora, el cardenal decano es Angelo Amato, y el vicedecano, que es Roger Etchegaray, que están obligados a tener su residencia en Roma.
 Ambos tienen más de 80 años y no podrán votar en el cónclave.

- El segundo tipo son los cardenales presbíteros, que son la mayoría.
 Ellos representan la universalidad de la Iglesia ya que suelen ser también arzobispos de grandes diócesis del mundo.

- Y por último los cardenales diáconos y suelen ser nombrados por haberse distinguido en diversos campos.
 Entre ellos está el cardenal protodiácono, el más antiguo y el encargado de salir al balcón de la basílica de San Pedro para presentar al nuevo Papa tras su elección. El francés Jean-Louis Tauran es quien ocupa este cargo.

La principal misión del Colegio de cardenales es elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior.




 En circunstancias habituales el deber fundamental del Colegio es aconsejar al papa. Muchos de los Cardenales gobiernan diócesis o arquidiócesis importantes, presiden los organismos de la Curia Romana y de la administración de la Santa Sede.

Dado que en sus orígenes los cardenales eran clérigos al servicio de la diócesis de Roma, es costumbre que a cada cardenal designado por el papa se le asigne un titulus, que puede ser:
-- un obispado sufragáneo (llamado "suburbicario", etimológicamente "inferior en la ciudad").
-- un título presbiterial, o la diaconía de un templo de la arquidiócesis de Roma.




El término viene de la palabra latina «cardo», que significa a quicio, gozne sobre el cual gira una puerta o ventana, por lo tanto, ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la iglesia, en torno a su máximo dirigente, el Papa, y con éste, en torno a Jesucristo.

File:Coat of arms of Antonio Maria Rouco Varela.svgEscudo del Cardenal de Madrid


SU VESTIMENTA

Desde el 1464 a los cardenales se les distingue por sus vestimentas de color rojo escarlata.

Archivo:Kardinaal III Danneels en Kasper.JPG

Una sotana roja.

Un capelo cardenalicio: un sombrero rojo. En la antigüedad era el signo que llevaban los esclavos liberados. Actualmente ha caído en desuso y el papa ya no lo impone a los cardenales.

Una birreta roja, la cual es impuesta por el Romano Pontífice en una ceremonia especial después de su elección.



Un anillo cardenalicio, que es distinto del de los obispos ordinarios.

 Los cardenales reciben este anillo como signo de su matrimonio con la Iglesia de Roma y con toda la Iglesia universal y en su interior suelen tener grabado el escudo de armas del papa que los ha creado.

Es idéntico para todos los elegido durante un mismo pontificado, es decir que cada Papa, cuando nombra cardenales, les entrega un anillo con el escudo de armas del mismo Pontífice







El color rojo simboliza la disposición del cardenal a morir por su fe.
Cuando el Papa les impone la birreta les dice en latín: «es roja como signo de la dignidad cardenalicia, para significar que debéis estar dispuestos a comportaros con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios y por la libertad y la difusión de la Santa Iglesia Romana»



Diariamente viste con sotana negra y franja, botonadura  y solideo en rojo

El solideo (del lat. soli Deo, a solo Dios) es un casquete de seda  para cubrirse la cabeza.
 Solo se lo quitan "ante Dios", es decir, ante el Santísimo Sacramento, o durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión.
 Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario