YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 6 de agosto de 2019

EUCARISTIA

EUCARISTÍA - Definición y sinónimos de eucaristía en el diccionario español

La palabra eucaristía se define dentro del contexto religioso, como el sacramento que hace presente, en la celebración litúrgica de la iglesia católica, y bajo las especies de pan y vino, a la persona de Jesucristo, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. 

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.




Este término se deriva del griego “eucharistia” que significa “acción de gracias”.

 Considerado el sacramento por excelencia, ya que en él se encuentra Dios presente. 
Todos los demás sacramentos van orientados hacia la eucaristía, asistiendo al alma para recibirlo mejor, inclusive muchos de ellos son oficiados dentro de la eucaristía. 
Por ejemplo una persona que va a recibir el sacramento del matrimonio, pero no ha hecho la comunión, puede recibir ambos sacramentos el mismo día.


QUÉ ES EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA? – El Sembrador


 La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales. 

Cuando un creyente recibe la eucaristía, está recibiendo el cuerpo de Cristo. Para poder participar de esto, la persona no debe tener pecados; si un individuo ha cometido pecado mortal no debe comulgar sin antes haberse confesado. Si el pecado es venial o pequeño, solo basta arrepentirse, y pedirle perdón a Dios de corazón, para poder recibir la eucaristía.


Otros nombres

A la eucaristía también se le llama sagrada comunión, cena del Señor, santísimo sacramento, 


Alabanzas ante el Santísimo Sacramento | La Oración

o misa; y tradicionalmente la iglesia católica, ortodoxa, anglicana y algunas luteranas, lo aceptan como el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo, bajo la especie de pan y vino, siendo pues el inicio y culminación de la vida de todo cristiano.

 La institución de la Eucaristía

Última Cena Da Vinci Famosa Pintura al óleo sobre Lienzo Carteles e  Impresiones Escandinavia Nordic Art Cuadro de Pared para Sala de Estar  Decoración-50x70cm sin Marco: Amazon.es: Hogar
tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.


 Los signos esenciales 





del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre..." . Encuentro con Jesús amor 

Ultima Cena

Según las santas escrituras, Jesús la noche antes de comenzar su pasión, celebró junto con sus apóstoles la última cena; él a sabiendas de que pronto no estaría físicamente en este mundo, quiso dejarles algo a los hombres para que siempre lo tuvieran presente. Así que en la última cena Cristo tomó el pan, dio gracias lo partió y se los dio diciendo:
 “Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros. De la misma manera, luego de cenar tomó el vino diciendo: “este es el cáliz es la nueva alianza en mi sangre que va ha ser derramada por vosotros. Haced esto en conmemoración mía”.

Esto es mi cuerpo” y “Esto es mi sangre” | by Claudia Valdivieso | El Blog  de La Valdi | Medium


Este es mi cuerpo, esta es mi sangre

 Cuando Cristo dice: “haced esto en conmemoración mía”, le confió a sus apóstoles la potestad de celebrarla, desde ese entonces y hasta la actualidad, los sacerdotes son los autorizados por la iglesia para consagrar el pan y el vino. Entendiéndose la palabra consagrar, como la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre del señor.

Eucaristía - Wikipedia, la enciclopedia libre



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario