LITORAL DEL RIO MIÑO
Desde la cumbre del Monte de Santa Tegra hasta la Ría de Vigo y las Illas Cíes, y finalizando pasada la desembocadura del Miño, ya en Portugal, hacia el sur.
ESTUARIO DEL RIO MIÑO
El estuario del Miño está situado al Suroeste de la provincia de Pontevedra y se extiende sobre una longitud aproximada de 15 km, sirviendo de frontera natural entre España y Portugal.
Comprende los municipios de A Guarda y O Rosal.
Este amplio Estuario transfronterizo esconde uno de los espacios naturales de mayor diversidad biológica de Galicia. En éste espacio confluyen dos grandes ecosistemas: el marino y el fluvial
España a un lado y Portugal al otro, las islas que se encuentran en el río, casi en tierra de nadie, como la de A Canosa, en la desembocadura de O Tamuxe, que casi se convierte en los años treinta del siglo pasado en un superaereopuerto militar (www.galiciasuroeste.info), dado a las cualidades del terreno de esta isla.
El Gran Océano, con su inmesidad azul, la vista se pierde en sus confines, tan solo algunos islotes se atreven a desafiar los azotes del Atlántico, como A Ilha Ínsua, de pertenencia portuguesa por su proximidad, que se localiza justo en la salida del río hacia el mar.
PUNTA DE SANTA TECLA
Tambié conocida por O PUNTAL
Se trata del punto más suroriental de la región y forma esquina con la desembocadura del mayor río gallego, el Miño. Para llegar hasta aquí se puede seguir un paseo de madera que parte desde A Praia do Muíño.
El lugar es conocido también como Punta de Santa Tecla, ya que este monte se encuentra nuy cerquita a nuestras espaldas.
En O Puntal se habilitó un mirador con una cruz y unos bancos para la contemplación de este hermoso lugar.
Hacia el oeste nos encontramos ante el infinito ocáno Atlántico, lugar donde el Sol se hunde en el mar. Este es un magnífico lugar para contemplar unas de las más maravillosas puestas de Sol de la Península.
Al sur tenemos a Portugal, separado por “A Raia”, que forma el Río Míño. Este el lugar donde las aguas dulces del Miño se mezclan con las aguas saladas del vasto océano.
En el medio se sitúa la Ilha do Forte, con una antigua fortaleza lusitana que disponía de un manantial de agua dulce. Al Este veremos el Monte Santa Trega, con su famoso poblado prerromano en su cumbre.
A GUARDA
A Guarda es el último municipio de Galicia antes de llegar a Portugal. Para tener una panorámica más amplia de la unión de río y océano es interesante subir hasta el monte de Santa Tegra que ofrece una panorámica inigualable.
En A Guarda podemos observar uno de esos espectáculos que nos ofrece la naturaleza como es la desembocadura del río Miño en la inmensidad del Océnano Atlántico.
La hermosa costa pedregosa de A Guarda, con el Monte Torroso presidiendo la sierra (369 m). A los pies y al abrigo de la montaña se refugia la villa marinera de A Guarda. Para el sur veremos la costa más arenosa portuguesa, destacando el municipio de Caminha con el telón de fondo de A Serra da Arga.
Espigon del Sur
Las playas de arena blanca como las del estuario del Miño en la parroquia guardesa de Camposancos : Codesal
y la Praia de Os Muiños
Situada en la Puta de Santa Tecla
Las playas atlánticas cercanas al centro de la villa Praia de Area Grande
y la Praia de Fedorento
MONTE SANTA TRGRA
Desde lo alto el Monte de Santa Tecla en A Guarda podemos encontrar una vista privilegiada de la desembocadura del río Miño,frontera entre España y Portugal por el norte. Vista preciosa sobre todo al atardecer que se puede disfrutar tomando algo en el bar de la cima.
El acceso se realiza en coche por una carretera revirada pero bien asfaltada, no requiere prácticamente esfuerzo físico. A mitad de camino durante la subida podemos encontrar el Castro de Santa Tecla,
acompañado de los restos de un gran poblado con la base de las viviendas bien conservadas, dibujando formas circulares que aderezan el paisaje.
Dos picos ocupan la cima de la montaña de Monte Santa Trecla;
el Pico de San Francisco a 341 m de altura.
el Monte do Facho (328 m)
El topónimo “facho” define a una antorcha, por lo que es probable que el lugar fuera elegido para hacer señales de advertencia en siglos anteriores.
Este topónimo se encuentra muy extendido por toda la costa de Galicia definiendo a diversas cumbres, como por ejemplo, O Facho de Donón, en Cangas.
También su cima fue lugar de devoción desde tiempos inmemoriales, devoción que persiste hoy en día. Sobre sus rocas, los devotos construyeron entre los siglos XII y XVI la Ermita de Santa Trega en honor a su patrona.
En el pico de san Francisco se sitúa la ermita de Santa Trega.
Posiblemente la monja Egeria tras regresar de su peregrinación por Oriente, introdujo la devoción por la Santa entre los ermitaños del Baixo Miño en la Alta Edad Media.
Aunque la existencia de una ermita está documentada ya en el s. XII, fueron las reformas y ampliaciones de los s. XVI y XVII las que le confieren su aspecto actual.
Excavaciones realizadas en 1994 permitieron descubrir varios sepulcros visigodos que demuestran la religiosidad del lugar.
Probablemente el templo esté construido sobre otro anterior, a buen seguro de origen pagano.
Otra muestra de la religiosidad en el Monte de Santa Trega son los dos Vía Crucis, que parten a pocos metros de la antigua Casa Forestal hasta el entorno de la Capilla de Santa Trega.
uno del siglo XVII, más discreto pero con profunda devoción popular y otro conocido como el Monumental, muy ornamentado y con inspiraciones célticas y clásicas, construido entre la década de los años 20 y 40 del pasado siglo XX.
El Vía Crucis más ornamentado es una obra del escultor valenciano Vincent Mengual. A lo largo del camino empedrado se levantan las grandes cruces talladas en piedra con las diferentes imágenes en bronce.
En la fiesta de la santa los fieles recorren las estaciones del moderno Via Crucis, obra do escultor valenciano Vicent Mengual, que substituye al antiguo de factura mucho más sencilla.
Delante de la ermita se levanta un interesante cruceiro del siglo XVI
dedicado a san Francisco que recuerda la presencia de esta orden religiosa en A Insua, pequeña isla portuguesa emplazada en plena confluencia del río con el mar.
LITORAL HASTA LA RIA DE VIGO
Litoral muy rocoso
Punta de Baza y Miradoiro
PORTOCELO
Cala
Pena Ajoeira
Punta Lagosteiro
MIRADOR DEL TIO RINCHO
OIA
Oia es un pueblo marinero de la provincia de Pontevedra, situado en la costa sur de Galicia. Es un bonito lugar que equidista de Baiona y A Guarda, aunque de menor renombre que sus vecinas. Al abrigo de la Serra da Groba, la costa de Oia es rocosa, y la más salvaje de la provincia de Pontevedra.
Gracias a las óptimas condiciones de la Serra da Groba para practicar parapente, Oia se ha convertido en referente en Galicia para experimentar esa aventura.
La ausencia de playas le ha permitido librarse de la desmesurada fiebre inmobiliaria que invade las costas de la provincia de Pontevedra. El pueblo conserva su esencia, con su pequeño puerto, encantador, en el que sobresale el Monasterio de Santa María de Oia.
Monasterio santa Maria de Oia
del siglo XII, batido por el mar, y que en su día fue defensa frente a piratas, además de centro religioso.
Las ruinas de este monasterio cisterciense miran melancólicas al mar junto al pequeño puerto donde los pescadores, al regresar de la faena, secan sus pescados al sol.
Este monasterio forma parte del conocido como Camino Portugués de la Costa, que arranca en A Guarda y lleva hasta Compostela, y de la ruta del Císter en Galicia.
En él solo es posible visitar su iglesia.
En el barrio del Arrabal, que rodea al monasterio, se encuentran algunos restaurantes, parada perfecta al caer la tarde, muchos de ellos con magníficas terrazas al mar donde disfrutar del espectáculo del atardecer frente a la costa y al monasterio.
Un buen vino, una ración de pulpo o un lacón con grelos y las vistas son el broche perfecto a cualquier jornada. Buenas opciones pueden ser A Casa da Henriqueta, de excelente cocina tradicional, o la Tapería Gamboa, con una terraza que es toda una delicia.
Vista de O Arrabal
PEDORNES
VILLADEUSO
Porto do Barco
Donde desemboca el rio Mougas
MOUGAS
Camping
PEDRA RUBIA
AS MARIÑAS
CABO SILLEIRO
El cabo Silleiro es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en el municipio de Bayona (Pontevedra).
Forma parte de la costa atlántica española, marcando el punto de entrada a la ría de Vigo por el sur.
Antiguo faro
Durante los años 1940 se construyó en esta zona una batería de artillería costera, con el propósito de proteger el puerto de Vigo. Estas instalaciones se abandonaron en los años 1980, y el 1998 se eliminó el perímetro de seguridad.
FARO DE SILLEIRO
En 1866 se inauguró el primer Faro Silleiro, situado en el Cabo Silleiro, al nivel del mar.
El primer combustible que utilizó fue una lámpara de mecha de aceite vegetal y en 1909 pasó a funcionar con una lámpara de petróleo. En agosto de 1924 se inauguró el nuevo edificio que albergaría el faro a 85 m. en lo alto de la montaña, tal y como lo vemos en la actualidad.
Este edificio tiene planta rectangular y en su fachada oeste está la torre del faro, que desde 1960 tiene una lámpara de 3.000 w. Que se puede ver a 40 millas si el tiempo está despejado. Además de la sirena tiene un emisor eléctrico de 200 millas de alcance. Hoy es uno de los puntos principales de orientación de los navíos que surcan las aguas.
El faro, propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo, no es visitable pero merece la pena acercarse y visitar su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario