Ora et Labora.
Esto es lo que desde hace siglos llevan a cabo en el interior de sus abadías los monjes trapenses que desde su fundación siguen la milenaria Regla de San Benito.
Y esta forma de vida tan sencilla y a la vez tan compleja ha producido un fruto que millones de personas han degustado y disfrutado durante los últimos siglos
Ser monje trapense significa básicamente buscar a Dios, siguiendo a Cristo bajo un estilo de vida según el modo cisterciense de vivir la Regla de San Benito de Nursia, actualizado para nuestros días.
Este modo cisterciense lo vivimos comunitariamente en un ambiente de gozosa soledad y silencio, oración, trabajo y sencillez de vida.
Nos identificamos con el Cristo pobre y orante que va al desierto y, desde allí, hace suya la voluntad del Padre para la salvación del género humano, entregándose en la cruz por amor y alcanzando así la gloria de la resurrección.
Consagrados a Dios, ofrecemos nuestras vidas para la salvación de todos los hombres.
La oración es la tarea central del monje. Oración silenciosa que el Espíritu Santo inspira en su corazón; oración que brota de su contacto asiduo con la Palabra de Dios; oración de la Iglesia, cuando siete veces al día alaba a Dios e intercede comunitariamente celebrando la Liturgia de las Horas y la Eucaristía.
El monje es una mano que trabaja, y trabajar también es rezar, una mente que piensa y un corazón que ora y ama.
La oración lo especifica y caracteriza. La oración orienta y da sentido a su vida. A partir de ella, hace todo lo demás.
.
Los miembros de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, conocidos popularmente como trapenses, se levantan antes del amanecer para empezar el día con la oración litúrgica y vuelven periódicamente a la iglesia a lo largo del día para seguir rezando juntos. Durante el trabajo diario, en el que cada monasterio tiene una especialidad específica, procuran mantener un ambiente de silencio que les ayude a crecer en la oración continua.
Productos de los monjes trapenses
Niña María
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario