YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

VIA LIMOVICENSIS, BORGOÑA ÉTAPA 5


LA CHARITÉ-SUR-LOIRE   --    SANCERGUES



LA CHARITÉ -SUR- LOIRA

Dejamos el albergue para visitar la ciudad

La Abadía de Nuestra Señora de La Charité-sur-Loire siempre se mantuvo dependiente de Cluny.

La façade de l'église Notre-Dame.
 La iglesia del siglo XII de Sainte-Croix-de-Notre-Dame, el más grande de Europa después de la de la abadía de Cluny, fue construido desde el siglo XI, el Papa Pascual II consagrada en 1107.

La construcción del monasterio de La Charité comenzó en 1052 bajo el prior Dom Gérard, en las tierras que le cedió Guillermo I de Nevers, conde de Nevers.

 En 1213, el papa Inocencio III aprobó la custodia del priorato y la procura o pensión debidos por el priorato de La Charité al conde de Nevers4 Los condes de Nevers:" vieja fortaleza tenía la custodia grande  A pesar de sus heridas, el edificio sigue siendo una de dignos representantes del arte románico en Borgoña.

 Con sus cinco naves, 122 m de largo, 37 m de ancho y 27 m de altura de cúpula, esta iglesia fue, después de la de Cluny, el más grande de Francia y podría contener 5.000 personas.

Es conocido en 1070 bajo el nombre de Caritate. Ha sufrido modificaciones en el siglo XII, incluyendo la construcción de un deambulatorio con capillas radiales.





declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el casco antiguo medieval precioso por el río Loira


 
El Notre-Dame, el más grande de Europa después de la de la abadía de Cluny, fue construido en el siglo XI.

Abside prieure La Charite sur Loire.jpg







Iglesia prioral, fachada occidental[editar] Su tímpano (1130-1135) lleva el tema de la Asunción de la Virgen, tema muy poco generalizada en los tímpanos románicos.

 No obstante, está presente en Corneilla-de-Conflent, Cabestany, Gensac-la-Pallue, y más tarde en las composiciones góticas (Nuestra Señora de París, Notre-Dame de Chartres). Está asociado con las escenas del dintel poniendo en valor el Fiat de la Virgen: la Anunciación, la Visitación, la Asunción que completa la Anunciación a los pastores.

La Charité-sur-Loire - Église Notre-Dame -441.jpg

 La devoción mariana es muy fuerte en la liturgia cluniacense y sobre todo en La Charité, fundada bajo el patrocinio de la Virgen, cuya fiesta patronal era el día de la Asunción

En el siglo XII, la cabecera tenía siete ábsides escalonados que se sustituyeron por una cabecera deambulatorio y capillas radiales.
2012-07-21 20-23-03 3-33 3-49 4-03 4-12 4-23 4-34-PA00112826-La Charité sur Loire ShiftN.jpg

 Aunque en gran parte alterado en el siglo XVII, el interior de la iglesia de Notre Dame, recientemente restaurado, destaca por su transepto de grandes dimensiones, con altas columnas descansando sobre arcos apuntados.
El coro está compuesto por tres tramos con una bóveda de cañón rota, un ábside con un falso triforio y rodeado por un deambulatorio con capillas radiales.

 Los capiteles del coro tienen esculturas con motivos en su mayoría de animales. Los asientos del coro fueron instalados por Jean de La Magdeleine de Ragny al mismo tiempo que el pasaje de La Madeleine y de la fachada de la iglesia. Bajo el prior Jacques Nicolas Colbert fue rehecha una parte de la iglesia.

 En el muro interior del crucero sur se encuentra el segundo tímpano que muestra a Cristo en una mandorla, rodeado por los dos profetas Moisés y Elias. Los apóstoles también están representados y varias escenas de la vida de Jesucristo como la Adoración de los Reyes Magos y la Presentación en el Templo.




La Charite - Abbatiale ND 03.jpg

LacharitéInnen.jpg

NDLaCharité Südliches Querschiff.jpg
Después de esta maravillosa visita se abandona la ciudad


hacia otra importante ciudad


SACERGUES


Sancergues tiene una iglesia dedicada a Santiago y San Cyr. Data de los siglos XII y XIII. Entendemos que tiene que ver con el paso de los peregrinos.



 Sustituyó a otro edificio construido en el siglo IX y fue dedicada a San agosto, el arzobispo de Bourges.


 Se puede admirar una  vidriera de St. Jacques, visitando la iglesia actual.



 Presbiterio y ábside del siglo XII; nave central y norte y sur pasillos (al menos 2 campañas trabajan en el siglo XIII);


 el campanario al oeste data de 1894.
Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario