YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

VIA LEMOVICENSIS. VÉZELAY

VEZELAY

CRUCEROS FLUVIALES CANALES DE FRANCIA AUXERRE ART DE VIVRE CRUCEROS PRIVADOS DE LUJO VEZELAY CANAL DE NIVERNAIS


 La prestigiosa colina de Vézelay y su famosa basílica románica, situadas en Borgoña, en el corazón del parque natural regional del Morvan, forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979.
 Dominando el valle del Cure, plantada en las estribaciones del Morvan, la colina de Vézelay, también llamada la «Colina Eterna», se divisa a lo lejos.



Los peregrinos llegan a esta ciudad desde el noreste de Francia, Alemania y Bélgica
 La ciudad medieval se extiende por toda una vertiente y, al remontarla, los peregrinos descubren la basílica de la Madalena, «esa barca que lanzó el ancla al horizonte» (Paul Claudel).



Es una pintoresca aldea que está situada a unos 50 km al sur de Auxerre, sobre una colina.

 Fue fundada en el siglo XII y se trata de una aldea de una sola calle que sube hasta la Abadía de Vezalay.

A lo largo de esta bonita calle hay tiendas, cafés y restaurantes.
Una de las cuatro rutas principales del Camino de Santiago empieza en esa abadía sobre la colina.

En el camino que conduce a Vézelay, la Cruz Montjoie simboliza la alegría del peregrino que ve, por primera vez, la basílica de Santa María Magdalena, siendo el punto desde el que por vez primera se divisa Santa Magdalena de Vézelay. Historia

BASÍLICA SANTA MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY


Basílica de Vezelay

Fue un monasterio benedictino y cluniacense en Vézelay en el departamento francés de Yonne (Borgoña, Francia).
«Poco después de su fundación en el siglo IX, el monasterio benedictino de Vézelay adquirió las reliquias de María Magdalena y se convirtió desde entonces en un importante centro de peregrinación.
 San Bernardo predicó aquí la segunda cruzada (1146). Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto se encontraron aquí al inicio de la tercera cruzada (1190)» recuerda el sitio web de la Unesco.
La abadía de Vézelay se convirtió en basílica en 1920.


Una fecha clave para la historia de la iglesia y su gran desarrollo se fecha en el siglo XI, cuando se trasladaron los supuestos restos de María Magdalena, trasladados por un monje del cual se cree que su nombre era Badilon, restos que fueron declarados oficiales por el papa en el año 1058 (lo que daba más prestigio a la iglesia y contribuía a que creciera el número de peregrinos).

Basilika Ste Madeleine in Vezelay01.jpg

El templo actual se construyó después del incendio de 1120. Es una de las obras maestras del románico borgoñón y punto de arranque de una de las cuatro vías de peregrinación que surcaban Francia hacia Santiago.

La construcción prosigue hasta 1215.


 A mediados del s XVI fue saqueada por los hugonotes y luego fue parcialmente destruida en la Revolución Francesa.
 El arquitecto Viollet-le Duc la restauró a finales del XIX.y duró de 1840 a 1859. Gracias al plano del edificio y a su elevación, la luz penetra sutilmente en la basílica

Vézelay - 2 nov 2014 - wikirencontre 040.JPG
 Se convirtió en destino de peregrinación aún más frecuentado por encontrarse al principio de la Via Lemovicensis, nombre latino de Limoges, uno de los cuatro caminos de peregrinación a Compostela. La afluencia de peregrinos fue tal que hizo que el pueblo alcanzara la elevada cifra para la época de 8000-10000 habitantes.

FACHADA

.File:00 Basilique Ste-Marie-Madeleine de Vézelay - JPG1.jpg
El 1120 hubo un terrible incendio, y se empezaron las obras de reconstrucción del tímpano.

Basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay PM 46648.jpg


 Pero sin duda, las dos fechas más significativas para nuestro trabajo son dos: el 1132, la fecha que se toma en general para dar por finalizado el tímpano.

Basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay PM 46657.jpg




 En la escena principal se observa un Cristo en Majestad, con unos finos pliegues en su vestimenta, en actitud sedente, de unas dimensiones considerables, vestido a la manera clásica, con una toga repleta de dobleces que cubren todo su cuerpo.



Se accede a la iglesia a través de un gran atrio porticado con tres tramos y tres naves, a continuación del cual se desarrollan las tres naves con diferencia de altura, todas ellas cubiertas con bóveda de aristas,

Basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay PM 46658.jpg


la central con los tramos separados por arcos fajones con alternancia de dovelas, que se debió dar por la influencia de algún edificio del Bajo Imperio romano que hubiese en la zona.


 La planta es de cruz latina con el transepto poco pronunciado. Cabecera amplia con girola y capillas radiales. Tres largas naves (de 62m).

Tiene nártex. el nártex, recortado en tres tramos en dos niveles, es una especie de atrio en el que la luz, muy suave, solo entra por las naves laterales y las tribunas que las coronan y, desde la época gótica, por los grandes vanos estrechos de la fachada.

Vézelay - élévation abside.JPG


Basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay PM 46594.jpg

 Las tres, cubiertas con bóvedas de aristas. Destacan, rompiendo la sobriedad, los arcos fajones en la nave central con dovelas de piedra caliza blancas y rojizas, estos arcos, igual que los de las naves laterales, a través de columnas adosadas, descansan en los potentes pilares cruciformes, sobre los que también está adosadas las columnas sobre la que descansan los arcos formeros de las naves laterales.



La iglesia abacial de Santa María Magdalena tiene un programa iconográfico esculpido en capiteles y pórticos y es una de las destacadas obras maestras de la escultura y arquitectura románica

Vézelay Narthex Chapiteau 220608 01.jpg

borgoñonas, aunque buena parte de su decoración exterior fue dañada durante la Revolución francesa
Vézelay Narthex Portail Sud 220608 5.jpg

Lugar de devoción desde el siglo IX, la colina de Vézelay se hizo famosa cuando se propagó la noticia de que las reliquias de santa María Magdalena, la pecadora descansaban en una abadía situada en ella.



CRIPTA



Reliquias de María Magdalena





 En el camino que conduce a Vézelay, la Cruz Montjoie simboliza la alegría del peregrino que ve, por primera vez, la basílica de Santa María Magdalena, siendo el punto desde el que por vez primera se divisa Santa Magdalena de Vézelay.
 A imitación del de de Compostela, tiene Vezelay su cruz Montjoie, el primer lugar desde donde se divisaba la basílica objeto de su viaje y le llenaba de gozo .




Si fue el primer lugar escogido por San Francisco para su primera fundación en tierra Francesa y ha sido aposento la población de comunidades benedictinas, hoy perdura la dinámica religiosa asegurada por una comunidad monástica de corte moderno y por ser uno de los lugares predilectos del movimiento católico de los “Scouts de Europa”.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario