YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 1 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DE LOS JERÓNIMOS

LAS JERÓNIMAS

Junto a los Jerónimos, surgen las Jerónimas.


 Todo un linaje de claras y virtuosas mujeres que siguen sus huellas, como en otro tiempo las santas Paula y Eustoquia siguen a Jerónimo.

 La cosa comienza en Toledo. Un grupo de mujeres de santa vida, entre las que destacan doña María García y doña Mayor Gómez, empiezan ejercitándose en obras de humildad y caridad y, por fin, se retiran a una casa de su propiedad para consagrar sus vida a Dios en oración y penitencia.
 Alma de esta floración es fray Pedro Fernández Pecha que en 1374 fundaba el Monasterio de Santa María de La Sisla en las proximidades de la ciudad.
Fray Pedro

 Él las atiende, las orienta y les va perfilando su modo de vida en todo semejante a la recién fundada Orden de San Jerónimo.
Archivo:Monasterio de la Armedilla (Cogeces de Monte, Valladolid).jpgSta María de la Armedilla

La rama de los jerónimos desaparece con la Desamortización de 1836, supuso la expropiación de todos sus monasterios y la exclaustración de todos los frailes. Eran 48 monasterios y unos mil monjes. Al no tener casas fuera de España, la desamortización supuso el fin de la orden.

Sin embargo, las jerónimas continuaron su existencia.
 Ellas persiguieron la restauración de la rama masculina; en 1925 obtienen de la Santa Sede el rescripto para la restauración de la Orden de San Jerónimo, atendiendo a un principio canónico que autoriza a revivir una persona jurídica antes de los cien años de su extinción.
 La Orden recién restaurada pasa por múltiples dificultades -la política laicista de la República desde 1931, la Guerra Civil de 1936-39 y dificultades internas- que obstaculizan su marcha, hasta que en 1969 consigue constituir el Gobierno General.

 Actualmente la rama masculina sobrevive con muy pocos miembros.
 Sólo posee dos monasterios, el de El Parral en Segovia y el de Yuste.

El Parral

Yuste

 Las jerónimas cuentan con 17 monasterios,y en la actualidad, además de mantener una vida espiritual plena, destacan por su cuidada repostería. Son conocidas las yemas y los almendrados de las hermanas jerónimas de Garrovillas.

foto de Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario