Es quizá el mas altísimo honor que mujer alguna sobre la tierra ha podido tener y tiene entre todos los cristianos.
La Santa mujer, que fue escogida por Dios, Padre y Espíritu Santo, para concebir y dar a luz al Salvador y Rey de Reyes, al Mesías, hecho hombre.
Es la Santa Madre que conmemoramos el 1 de enero.
Virgen y niño con ángeles / bartolomeo cavarozzi
Madonna y niño / sassoferrato
La Iglesia católica, conmemora este primer día del año a la Santa Madre de todos los cristianos, pero, por sobre todas las cosas, a la mujer que gestó y dio a luz al salvador de la humanidad. Si algún pasaje bíblico nos da fe de amor, entrega y devoción cristianas, así como del martirio mas encarnado que pueda haber padecido ser alguno, es justamente el de Santa María, Madre de Dios.
LA MADONNINA
La pasión de nuestro señor Jesucristo, antecedida por los episodios santos de milagros y enseñanzas, fueron justamente los acontecimientos que Santa María Madre de Dios, presenció y fue ella la primera persona que derramó todo su amor sobre el Mesías, le siguió y estuvo postrada ante su cruz, dando testimonio del amor más profundo hacia nuestro salvador.
En los santos evangelios, se narran los inicios del fervor y origen de nuestra fe cristianacon el nacimiento del niño Dios, y la pasión de Santa María, Madre de Dios, en compañía de San José, tras todo el recorrido que realizaron por la salvación física del Dios nacido, amenazado por la barbarie y edicto del Emperador Herodes I.
VIRGEN Y EL NIÑO BAJO UN MANZANO
Lucas Cranach 1530
El Niño con el pan y la manzana en sus manos, símbolos del cuerpo de Cristo y del pecado original respectivamente. Museo Hermitage
El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas.
En el Concilio de Efeso,celebrado entre los meses de junio y julio del año 431, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios.
A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado.
La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.
Su solemnidad, desde tiempos remotos, es celebrada por todos los cristianos, tras las reformas propuestas por el Papa Pablo VI y San Juan Pablo II, el 1 de enero, octavo día después de la navidad.
Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).
En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: “Santa María Madre de Dios”
Pierre Mignard, La Virgen de las uvas.
Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.
El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).
VIRGEN Y EL NIÑO
Filippo Lippi
En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968): “Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro”
En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración de consagración repite: “Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios”
Filippo Lippi, Madonna col Bambino, pala lignea conservata nel Palazzo Medici Riccardi a Firenze.
María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.
Sandro Botticelli, 1480-1482
Pintura al temple sobre tabla
Estilo Renacimiento Tamaño 58 cm × 39,5 cm
Museo Poldi Pezzoli, Milán,
Rafael Sanzio, 1513-1514
Óleo sobre tabla Estilo Renacimiento Tamaño 71 cm × 72 cm
Palacio Pitti, Florencia,
Andrea Mantegna 108
Fray Angelico
No hay comentarios:
Publicar un comentario