LAS JAVIERADAS
Las Javieradas son peregrinaciones al Castillo de Javier, en Navarra, que nos ofrece la Delegación de Misiones de la Diócesis de Pamplona-Tudela en el tiempo de Cuaresma para renovar nuestra fe y participar en las singulares gracias que Dios regala a cuantos imploran la intercesión del gran misionero navarro San Francisco Javier durante los días de la, así llamada, “Novena de la Gracia”.
Hasta hace unos años, existía la Javierada masculina y la femenina. En la actualidad se realizan dos convocatorias sin distinción de sexo, la primera en la que salen de algunos pueblos del sur de Navarra hacia el castillo, que se efectúa en el primer domingo entre el 4 y 12 de marzo, y la segunda el sábado siguiente.
QUÉ ES
Peregrinación penitencial durante la Novena de la Gracia de San Francisco Javier al Castillo que fue su hogar y que le dio nombre y donde se conserva el Cristo cuya sonrisa nos recuerda la partida de este gran misionero hacia el Cielo.
Es ocasión de preparar el corazón a una verdadera conversión, y a un envío misionero.
LEMA: ¿A quién enviaré?
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
En la Edad Media, en los siglos XIII y XIV, la gente peregrinaba al castillo de Javier para orar ante el Cristo de su capilla.
Y durante los siglos XVII, XVIII y XIX, vecinos navarros y aragoneses acudían a pie durante la Novena de la Gracia.
El milagro de Maestrilli
Como antecedente histórico cabe hablar de la mencionada Novena de la Gracia que tiene su origen en Nápoles el 4 de enero de 163211 cuando Marcelo Maestrilli, herido de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza, refirió la aparición del santo que le prometió su curación y le informó de su futuro martirio. En ese momento el santo le indicó que la novena debía realizarse nueve días antes de su canonización, que fue el 12 de marzo de 162212.
Finales del siglo XIX: ¿primera "javierada"?
Otro antecedente fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886, dado que Navarra no sufrió de forma tan agresiva la epidemia de cólera de 1885 en comparación a otras regiones de Españaa, consideraron algunos que el santo la había evitado.
Las estimaciones hablaban de unos 12.000-15.000 navarros, incluyendo la movilización de vehículos diversos para llegar hasta Sangüesa desde donde emprendían andando muchos la peregrinación.
Otras fuentes apunta algo más, unos 20.0001415 (sobre una población estimada, por entonces, de 304.000 habitantes en Navarra.
La revista ilustrada editada por la Biblioteca Católico-Propagandista, La Avalancha, se hace eco de una peregrinación «en veinticinco carruajes destinados al efecto» realizada entre el 24 y el 25 de mayo de 1896 con ocasión de la colocación de la primera piedra de la nueva basílica obra de Angel Goicoechea Lizarraga.
En la fachada de la iglesia de San Agustín de Pamplona queda en su fachada una placa conmemorativa de aquella "1ª peregrinación pamplonesa navarra al castillo de Javier"15.
Se puso con ocasión del cambio de nombre a la calle perpendicular que desde la calle Estafeta llega a la calle Dormitalería y que se llama calle Javier, oficialmente 18b, y los pamploneses le dicen "Bajada de Javier"1920 y algunos medios de comunicación, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario