Llegó a ser uno de los hombres en los que más se pudieron apoyar los apóstoles para difundir su mensaje. Según podemos ver en los Hechos de los Apóstoles, la aparición de Esteban y de los otros diáconos en la vida pública de Jerusalén llegó cuando viudas y pobres que no eran israelitas se quejaron porque las ayudas eran destinadas a los propios israelitas antes que a los extranjeros.
---Martirio de San Esteban Bernardo Daddi
El martirio de San Esteban de Juan de Juanes.....Museo del Parado
Forma parte del Retablo de San Esteban de la iglesia de San Esteban de Valencia, junto a otras escenas de la vida del santo (P00838, P00839, P00840 y P00842) y La Última Cena (P00846).
De acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, san Esteban fue condenado a la lapidación tras enfurecer a los sacerdotes judíos del sanedrín. Mientras el santo, vestido con ropa de diácono, se encomienda a Dios, los expresivos sayones le lapidan con ira. Al fondo aparece Saulo, el futuro san Pablo, contemplando la escena enmarcada en un característico paisaje salpicado de ruinas clásicas, obeliscos y pirámides, según los modelos de Rafael que se repiten en casi toda la obra de Juan de Juanes.
La lapidación de san Esteban de Rembrandt
La lapidación de san Esteban es un cuadro del pintor Rembrandt, firmado y fechado en el año 1625, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia. Es posible que el autor, que pintó su obra antes de cumplir 20 años, se haya representado a sí mismo en al menos tres de los personajes que allí aparecen: el propio san Esteban, su verdugo, que sostiene sobre su cabeza una piedra y un tercer hombre que aparece entre ambos, mirando al espectador. Rembrandt parece expresar así sus propias dudas de juventud: ¿será él mismo un santo o un pecador?, el tercer personaje mira al espectador, como pidiendo que lo ayuden a descubrir quién realmente es.
Representa la escena de la lapidación de Esteban, que se describe en los Hechos de los Apóstoles. Según la tradición bíblica, Esteban fue juzgado por el sanedrín judío y apedreado hasta la muerte, convirtiéndose en el primer mártir cristiano.
---Martirio de San Esteban Bernardo Daddi
Juan de Juanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario