Este diciembre de 2024, el cielo nocturno ofrecerá un espectáculo excepcional: la aparición de la denominada "Estrella de Belén", un fenómeno celeste que se ha convertido en leyenda tanto en el ámbito religioso como en el científico. El evento, visible en Estados Unidos, no se repetirá hasta el año 2080, según los astrónomos.
El cielo nos regalará un fenómeno único y cargado de simbolismo: la Estrella de Belén. Este raro evento astronómico podrá verse este año, y luego habrá que esperar hasta 2080 para disfrutarlo nuevamente.
La Estrella de Belén, descubierta tras 2000 años: el mito de la Navidad tiene explicación
La tradición de la Estrella de Belén que siguieron los Reyes Magos hoy puede ser explicada desde la perspectiva científica de la astronomía. Veamos como un grupo de elementos se conjugaron para crear lo que hoy es uno de los aspectos distintivos de la Navidad
Que dice la astronomía sobre la estrella que siguieron los Reyes Magos hasta Belén
Hoy en día los avances tecnológicos permiten recrear las condiciones astronómicas de hace 2000 años, dejando ver algunas pistas sobre aquel deslumbrante lucero que brillaba en el firmamento la noche que nació Jesús.
Una de las hipótesis astronómicas sobre aquel cuerpo celeste de intenso brillo se mezcla con el de la presencia de un grupo de estrellas llamado Las Pléyades.
El nombre de estas fulgurantes estrellas que en la actualidad titilan sobre el hemisferio norte entre enero y febrero obedece al mito griego de la representación de las 7 hijas del titán Atlas y la ninfa Pleione que fueron convertidas por Zeus primero en palomas y luego en estrellas para protegerlas de Orión, el cazador.
Como Orión siguió acosándolas, Zeus intervino nuevamente y para protegerlas dispuso que un colosal toro se interpusiera entre ellas y el cazador, lo cual explica que desde la tierra se vean una seguida de la otra y de izquierda a derecha los siguientes grupos de astros luminosos:
Constelación de Orión .........Constelación de Tauro........ Cúmulo de Las Pléyades
Sin embargo, la presencia de la Estrella de Belén en el cielo no es explicada desde la mitología griega sino desde la tradición cristiana, argumentando que se trata de un objeto sideral encargado de guiar a unos reyes que venían de oriente y debían visitar a un recién nacido que se convertiría en el salvador del mundo.
¿Era diciembre o abril cuando apareció aquel lucero en el cielo?
La astronomía es una ciencia que con base en el movimiento planetario puede describir la visión de cuerpos celestes desde la tierra en diferentes épocas, por lo que con sus aportes se podría tratar de identificar aquel punto brillante en el cielo que debió guiar a los reyes orientales hasta Belén.
Sin embargo, existe cierta polémica sobre el mes del año en que nacería Jesús, pues la tradición afirma que fue diciembre cuando se produjo el nacimiento pero hay teorías que plantean el mes de abril alegando la descripción plasmada en las sagradas escrituras.
Específicamente, quienes se muestran contrarios al mes decembrino como momento del nacimiento se apoyan en el hecho de que la biblia señala que para ese entonces los pastores dormían al aire libre, algo particularmente difícil en diciembre en aquellas tierras por la rudeza de la temporada invernal.
¿Era un cometa o una supernova lo que siguieron los reyes visitantes?
Otra de las hipótesis surgidas es que no se trataba de un lucero sino un cometa, lo que sin duda correspondería más con el desplazamiento que debía tener aquel objeto celestial, pues las estrellas tienen una posición menos dinámica que el cometa, el cual sigue una trayectoria con mayor movimiento.
Sin embargo, desde la astronomía se plantea que solo uno de los cometas que se conocen pudo ser avistado en aquella época y es el Halley, pero este visitó la Tierra en 12 a.C.
Por otro lado, desde la tradición cristiana, la visión de un cometa no encaja con la del nacimiento de un salvador, pues la señal de aquel cuerpo celestial era considerada para la época como de mal augurio.
¿Y si se trató de una supernova? Esa es otra de las posibilidades, pues la gigantesca explosión que involucra el fin de un grupo de estrellas explicaría el intenso brillo y el hecho de que en la actualidad no se aprecie en el firmamento.
En definitiva, uno de los elementos principales representativos de la Navidad, la Estrella de Belén, ese punto de intenso brillo en el cielo en aquel divino momento, puede ser identificado a partir de los conocimientos astronómicos, sin embargo, para ello se debe determinar con exactitud la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret.
No hay comentarios:
Publicar un comentario