Páginas

martes, 6 de diciembre de 2022

BIELSA HUESCA

 BIELSA, EL PÌRINEO SALVAJE

El Valle de Bielsa (La Valle Bielsa) es un amplio territorio de montaña en el corazón de los Pirineos. Profundos y exuberantes valles de origen glaciar nos ofrecen paisajes de una belleza extrema a la sombra de grandes tresmiles. 

El espectacular entorno de Bielsa cuenta con diferentes figuras de protección como Zona ZEPA, Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Geoparque Unesco Sobrarbe-Pirineos y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Bienvenidos al Pirineo salvaje.



BIELSA

Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle de Bielsa. Parte de su término municipal está ocupado por el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

El municipio está formado por los núcleos de Bielsa, Javierre, Espierba, Parzán y Chisagüés.

Comunicaciones 

La carretera A-138 la comunica con Aínsa por el sur y con Francia, por el Túnel de Bielsa-Aragnouet, por el norte.




Historia 

Bielsa es una población de origen medieval. 

En 1191 Alfonso II de Aragón concede a un tal Pedro Amilán la explotación de unas minas de plata ubicadas en el término de Bielsa, con la autorización para erigir en el paraje villa, castillo y molinos siempre y cuando le reservase al monarca la décima parte del mineral extraído. 

Durante los siglos siguientes cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1445 los habitantes de Bielsa compran a su señor, Raimundo Montaner, la villa y el castillo con todos sus términos y derechos, para cedérselos al rey de Aragón, Alfonso V. Pusieron como condición quedar unidos a la corona a perpetuidad. 

En 1450 la población contaba con 80 fuegos. Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada tras el bombardeo incendiario del Bando Sublevado con nueve Heinkel He 51 alemanes a resultas del episodio de la Bolsa de Bielsa. Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.

Bielsa es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio.





"Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A sus pies se abre un espacio a modo de plaza. 





Es un edificio exento. Es un edificio de tres naves, la central de mayor altura y culminada por cabecera poligonal, con una torre cuadrangular adosada a los pies del edificio por el lado norte. 








El acceso se sitúa en el tramo central del costado sur, precedido por un pórtico cubierto por bóveda de crucería (rehecha tras la Guerra Civil). 

La portada, de orden jónico, es en arco de medio punto flanqueada por pilastras adosadas que sostienen un frontón triangular. 







En el interior las naves se encuentran separadas por pilares cilíndricos con estrechas pilastras adosadas a sus frentes, que a su vez determinan los cinco tramos en que se divide el cuerpo de naves. 




Todos los espacios se cubren con bóvedas de crucería, que fueron reconstruidas tras la Guerra Civil eliminándose los nervios combados originales. 




En las naves laterales los nervios de las bóvedas apean sobre ménsulas que a su vez apoyan directamente sobre los pilares; en la central, debido a su mayor altura, las ménsulas se disponen sobre un entablamento corrido situado a cierta distancia sobre los pilares. 






El coro alto que actualmente existe a los pies sustituyó tras la Guerra Civil al coro bajo ubicado en la nave central. 



Asimismo, en el interior destaca también la portada de la sacristía, situada en el costado norte de la cabecera. De carácter clasicista, en ella unas pilastras acanaladas y un frontón triangular enmarcan el hueco del vano adintelado. 

 El modelo de iglesia de tres naves fue utilizado habitualmente en el siglo XVI para los templos con categoría de colegial, pues su amplitud permitía instalar un coro bajo en la nave central para albergar la comunidad de canónigos. En los primeros estudios realizados sobre este edificio, José Luis Pano la adscribió a la tipología de iglesias de salón del siglo XVI, subrayando sus similitudes con ejemplos contemporáneos como Panticosa y Yebra de Basa. 



Parece un poco heterogéneo a primera vista, pero el centro de Bielsa está lleno de casas de piedra con ventanas de madera y tejados de pizarra. 




Un conjunto que se remata con la iglesia despuntando orgullosa sobre los tejados, y un puente de piedra sobre el río Cinca. Hay que callejear con tranquilidad para descubrir todos sus recovecos, pero no temas que no es grande.





Cultura 
En Bielsa todavía es posible oír hablar en belsetán, una de las variantes dialectales del idioma aragonés. En la villa hay un museo etnológico, situado en el edificio del ayuntamiento, además de un museo sobre la guerra civil (privado) y una galería donde se exponen fotografías y pinturas de autores de la zona con frecuencia.

 El carnaval de Bielsa, celebrado en febrero, es uno de los más antiguos de España. 
Algunos de los personajes típicos muestran claras reminiscencias paganas asociadas a ritos de fertilidad. Es el caso de las trangas, disfraz masculino que incorpora pieles de macho cabrio, cornamentas y esquilas, además de una larga vara. 





Otros personajes son las madamas (señoritas o doncellas que simbolizan la pureza), l'onso (oso),






 l'amontato (vieja de aspecto grotesco que lleva sobre su espalda un hombre como símbolo de la fortaleza de la mujer belsetana que lleva al marido a cuestas), o Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja que permanece colgado en la fachada del Ayuntamiento





 durante los festejos, y que es quemado cuando éstos concluyen después de un juicio por sus malos actos, siendo pues la personificación de las malas actitudes del pueblo así como sátira de la sociedad durante ese año.
Ayuntamiento









 El núcleo urbano de Bielsa fue declarado Paraje Pintoresco en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario