Páginas

martes, 16 de enero de 2024

SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, NACIMIENTO DE LA NIÑA MARÍA

NACIMIETO DE LA VIRGEN MARÍA

El nacimiento de la Virgen María se celebre el 8 de septiembre

El nacimiento de la Virgen, Museo del Louvre, París 

El nacimiento de la Virgen (Murillo).jpg
El Nuevo Testamento no dice nada del lugar ni de la fecha del nacimiento de la Virgen María.




 Las referencias más antiguas se encuentran en los evangelios apócrifos. En el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ana era estéril. Joaquín afligido por el rechazo social al no tener descendencia, se retira a desierto donde ayuna 40 días.

Natividad de María


File:Museo delle Icone e della Tradizione Bizantina (Frascineto)27.jpg

Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad.

Un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel le comunica la noticia a Joaquín. Así el nacimiento de María se presenta como milagroso.

Relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia.


El nacimiento de María, obra de Giotto para la capilla de los Scrovegni, h. 1305. en el fresco destacan la presencia de los padres de María, santa Ana y san Joaquín

Resultado de imagen de El nacimiento de María, obra de Giotto
María nació en Nazaret y fue educada en Jerusalén



Al saber que rea una niña, Ana dijo:

"Mi alma se ha glorificado en este día!”


 Y acostó a la niña en su cama. Y, transcurridos los días legales, Ana se lavó, dio el pecho a la niña, y la llamó María….



Nacimiento de la Virgen María Alejo Fernández:. Nacimiento de María. Catedral de Sevilla. Alejo Fernández:. Nacimiento de María. Catedral de Sevilla.

Nacimiento de la Virgen María Ghirlandaio:

Cappella tornabuoni, 02, nascita della vergine.jpg



En casi la mitad de ellos está presente la figura de San Joaquín, tanto en cuadros como en esculturas. En algunos de ellos aparecen personajes femeninos en actitud de ayudar a Santa Ana, a la cual presentan casi siempre acostada o incorporada en la cama. A otras señoras podemos verlas afanándose en el baño de la recién nacida.



SIMON VOUET.-BARROCO 1620

No hay comentarios:

Publicar un comentario