UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Se muy bien lo que significaba Nuestra Madre Dolorosa para ti, la rezabas, la venerabas y sobre todo la contabas tus penas y tus alegrias.
Te dije muchas veces que escribieras algo sobre ella y siempre me decias lo mismo, no se escribir,
Si que me decias muchas veces, pero que guapa es nuestra Dolorosa y la última Semana Santa la vistes aún más guapa ,,,,,,, llevaba el pañuelo que la hizo tu madre.
Ella que sabe lo que es el sufrimiento y junto a ti ha sufrido contigo te ha dado fuerza y valor para dar "el gran salto de tu vida" y nacer a una Nueva Vida.
Tambien dara fuerza y valor, a traves tuya, a tu madrre.
Nuestra Madre siempre entra en nuestra iglesia: firme, con entereza y segura de si misma. Eva, al igual que Ella, seguro que asi has entrado tu en la casa del Padre.
El nuevo arzobispo diocesano llegará a la Catedral en coche sobre las 11,45 horas momento en que las campanas de la Catedral comenzarán a repicar.
Monseñor Osoro hará su entrada por la Plaza de la Almudena, donde se colocarán unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para que los fieles que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir la ceremonia.
Osoro llegará acompañado por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Fratini y será recibido a pie de coche por el canónigo responsable del templo.
A continuación, subirá las escaleras de acceso y el Nuncio apostólico presentará al nuevo arzobispo.
Una vez allí, será recibido por su predecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y los obispos auxiliares de Madrid, monseñor Fidel Herráez, monseñor César Franco y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, además de por los miembros del Cabildo Catedral.
Acompañado por los canónigos, Osoro se dirigirá en procesión por la nave central, hasta la Capilla del Santísimo, donde rezará durante unos segundos.
Después se desplazará hasta la Sacristía Mayor, para revestirse.
En ese momento dará comienzo la solemne ceremonia, con la procesión de entrada, en la que acompañarán al nuevo arzobispo de Madrid, el Nuncio de Su Santidad en España, y más de 60 concelebrantes entre cardenales, obispos y arzobispos de toda España.
También le seguirán los miembros del Colegio de Consultores, vicarios episcopales, miembros del Cabildo Catedral de Madrid, vicarios episcopales y miembros del Cabildo de las diócesis vinculadas con monseñor Osoro: Santander, donde nació, y Orense, Oviedo y Valencia, donde ha ejercido su ministerio episcopal como obispo y arzobispo, respectivamente.
Palabras del cardenal Rouco antes de la toma de posesión del nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
A continuación, el canciller secretario del Arzobispado procederá a leer las Cartas Apostólicas con el nombramiento de monseñor Carlos Osoro como arzobispo de Madrid.
En ese momento, el ya arzobispo tomará posesión de su sede episcopal y recibirá el ‘besamanos’ de una representación de sus nuevos diocesanos.
Después comenzará la celebración de la Eucaristía, a la que pondrá música el Coro de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acompañado por Roberto Fresco al órgano.
Al finalizar la Misa, monseñor Osoro se dirigirá hacia el Altar de la Almudena, Patrona de la Diócesis, donde realizará una ofrenda de incienso a la Virgen, ante cuya imagen rezará la misma oración que San Juan Pablo II pronunció el 15 de junio de 1993, día en que dedicó la Iglesia Catedral.
Entre los asistentes a la toma de posesión, han confirmado su asistencia autoridades de las distintas autonomías vinculadas a monseñor Osoro por su nacimiento (Santander) o por el ejercicio de su ministerio episcopal (Orense, Oviedo y Valencia). Además, se espera que acudan más de mil sacerdotes, todos ellos presbíteros de las diócesis de Madrid, Valencia, Oviedo, Orense y Santander, acompañados por sus respectivos obispos, que estarán colocados en el presbiterio, la girola y la mitad del crucero.
En la celebración, monseñor Osoro estrenará una casulla dorada, de seda, en la que aparece bordado su escudo episcopal. También será nueva la Mitra y el Báculo, regalo de la diócesis, que usará una vez tomada posesión de su nueva sede.
Todos los concelebrantes vestirán casullas blancas.
El altar lucirá el mismo mantel que se estrenó en la ceremonia de dedicación del templo Catedral, que sólo ha sido usado en esa ocasión y en la Misa del 20 aniversario de dicha inauguración. Los vasos litúrgicos que se usarán durante la Eucaristía pertenecen al Cabildo Catedral de Madrid, y se encuentran expuestos habitualmente en el Museo de la Catedral –los llamados de ‘Pascua’–. La balconada de la fachada principal de la Catedral lucirá un repostero con el escudo episcopal del nuevo arzobispo.
La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena se encargará de la organización y orden de la celebración y un grupo de voluntarios de los Scouts Católicos de Madrid y de alumnos de los colegios Salesianos se ocuparán del servicio de orden en la plaza.
Este sábado, nuestro querido Papa emérito Benedicto XVI recibió la visita del obispo de Sulmona (Italia), Angelo Spina, acompañado por el coro Capilla musical Panphiliana.
Los visitantes aplaudieron calurosamente a Benedicto cuando, con paso lento y una sonrisa, acudió a saludar a todos. Mons. Spina recordó la visita pastoral de Benedicto XVI a Sulmona el 4 de julio de 2010.
Un fuerte aplauso se planteó en el momento en que Benedicto XVI ha cruzado el umbral dell'uscio del monasterio, con lento y sonriente, para saludar y agradecer a todos por la visita. El obispo presentó al grupo y recordó la histórica visita a Sulmona.
El Papa Benedicto XVI dijo en respuesta: "Sulmona no lo olvides." En la reunión también estuvieron presentes el hermano del Papa, monseñor Georg, el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg, la hermana Cristina y otras monjas.
Misa de Acción de Gracias por los 20 años de Ministerio Episcopal en Madrid
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido esta mañana la solemne celebración de la Misa de Acción de Gracias por los 20 años de Ministerio episcopal en la archidiócesis de Madrid del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito Administrador Apostólico.
En su homilía el Cardenal Arzobispo Administrador Apostólico de Madrid ha recordado su llegada a Madrid, las visitas de San Juan Pablo II y como quiso responder en Madrid a la llamada del Señor en aquel momento crítico de la historia.
El hasta ahora arzobispo de Madrid quiso recordar la importancia de la comunión y cómo la Iglesia es un Misterio de Comunión en el amor del Padre, en la gracia del Hijo y en el don del Espíritu Santo!
Recordando uno de sus autores preferidos, Romano Guardini, expresó: Cuando “la Iglesia despierta en las almas” se convierte en misionera y, consiguientemente, en evangelizadora.
El cardenal Rouco Varela dio gracias a Dios por estos años.
Por la vida de liturgia, por la fidelidad a la Verdad, por la labor de las Caritas con los pobres y por la vida social y política que intenta una vertebración de la sociedad en la que primen la justicia, la solidaridad y la paz, es decir, el servicio al hombre.
¿Entre las prioridades? Destacó: La salvaguarda del derecho a la vida desde que es concebido en el vientre de su madre hasta su muerte natural, el matrimonio a la medida de la verdad de Dios y la verdadera familia.
Terminó dando las gracias, recordando la comunión de la Iglesia Diocesana con el obispo y pidiendo por el nuevo arzobispo Carlos Osoro, por los obispos auxiliares, los sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos.
FINALIZADA LA MISA
Comunión y gratitud: palabras de Mons. Herráez al final de la eucaristía de despedida del cardenal Antonio María Rouco Varela
Querido Sr. Cardenal:
Acabamos de celebrar esta Eucaristía, que ha presidido usted acompañado por varios hermanos Obispos, el Presbiterio diocesano, Institutos de vida Consagrada, Asociaciones y movimientos apostólicos, fieles de las comunidades parroquiales, familiares y amigos, convocados todos para poner hoy ante el Señor la más sentida y honda acción de gracias.
Vivimos siempre la Eucaristía como misterio de comunión y fuente de misión. Y al hacerlo en esta ocasión hemos querido recapitular lo que ha sido su entrega e impulso evangelizador entre nosotros.
Cuando llegó a Madrid hace 20 años, nos traía una llamada que había alentado su ministerio, que resonaba en su corazón de pastor y era la leyenda grabada en su escudo episcopal : “In Ecclessiae communione “. Y desde la primera carta pastoral nos invitó a caminar con generosidad y audacia para eso, para “Evangelizar en la comunión de la Iglesia”.
Cuando el cardenal Karol Wojty, era arzobispo de Cracovia, Wyszynski lo era de Varsovia y primado de Polonia; las dos máximas autoridades de la Iglesia mantenían excelentes relaciones de colaboración y liderazgo espiritual en el católico pueblo europeo.
Un mes antes de la elección papal de Karol Wojtyla, del 20 al 25 de septiembre de 1978, los dos cardenales visitaron la entonces República Federal de Alemania. Fue la única salida al exterior que el gobierno polaco permitió al cardenal Wyszynski, además de las de Roma. Ambos cardenales trataban de que el otro recibiera los honores.
Al morir Juan Pablo I, después de treinta y tres días de pontificado, se reunió el cónclave. Muchos pensaban ya en Karol Wojtyla como sucesor de Pedro, pues en la elección de Juan Pablo I ya había tenido votos.
Antes de la votación, el cardenal austríaco König preguntó a Wyszynski:
–Eminencia, ¿aceptará la responsabilidad del papado el cardenal de Cracovia?
Sin titubear el cardenal primado respondió:
–¡Debe aceptar!
Aceptó y escogió el nombre de Juan Pablo II.
Un cuadro del pintor Pedro Cano, Abrazo del Papa Juan Pablo II y el cardenal Wyszynski, que data de 1980, se exhibe en la actualidad en la muestra sobre adquisiciones de Arte Contemporáneo 1980-2003 del Museo Vaticano, según informa el propio pintor de Blanca.
Cano explicó que el cuadro, un óleo sobre lino, forma parte de la serie Abrazos, que comenzó a realizar a partir de los años 70, y que éste, en particular, se asocia a un episodio real: el abrazo entre el recientemente nombrado Papa polaco y su padre espiritual.
Pedro Cano relató que «en un principio era uno de los muchos abrazos anónimos, pero la historia de todos se ha mezclado con la Historia», y el cuadro se asoció a un episodio real, el abrazo que se dieron el 3 de octubre de 1978, Juan Pablo II, pontífice desde hacía siete días, y el cardenal Stefan Wyszynski. Wyszynski (1924-1981) fue el punto de referencia de la represión polaca de la segunda posguerra, arzobispo de Varsovia y primado de Polonia desde 1948, fue el fundador en Roma de una iglesia dedicada a la Virgen de Czestochowa.
Tras la elección del Cardenal Wojtyla como Papa, el Cardenal Primado de Polonia, Stefan Wyszynski concluía una alocución dirigida al pueblo polaco diciendo:
"Alégrate, madre Polonia, que has dado a la Iglesia y a la Madre de Cristo tu mejor hijo, formado en las batallas y en los sufrimientos de nuestro pueblo".
Abrazo 23 de octubre de 1978
Nunca olvidaré -recordó el Papa en varias ocasiones- lo que me dijo el cardenal Stefan Wyszynski aquel 16 de octubre de 1978, mientras el Cónclave estaba ya cercano a la decisión definitiva: “Si lo eligen no deje de aceptar, por favor”. Y a la pregunta que se me dirigió en el momento de la elección, pude responder: “En obediencia a Cristo, mi Redentor y Señor, con confianza en su Madre, acepto”.
Antes de los ocho meses, el 2 de junio de 1979, el nuevo Pontífice aterrizaba en Varsovia.
Era la primera visita de un Papa a Polonia. Tal como se esperaba, el cardenal Wyszynski no se separó de su hijo espiritual, incluso estuvo con él en la delicada entrevista con el jefe del Partido Comunista Polaco, Edward Gierek, y el presidente de la república Henryk Jablonski, en el sector Biedermeier del palacio presidencial de Belvedere.
Le acompañó también en las multitudinarias celebraciones como la de Czestochowa (centro de peregrinación mariana, la Virgen Negra) y la despedida final en el aeropuerto de Cracovia, el 10 de junio, ante cientos de miles de católicos polacos.
Sería la última vez que los dos líderes espirituales se verían en su patria.
Casi dos años después, el 28 de mayo de 1981, moría santamente el cardenal Wyszynski, quince días antes había tenido lugar el atentado contra Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma (13 de mayo).
Tal suceso conmovió profundamente a Wyszynski, quien tres días antes de entregar su alma a Dios logró hablar por teléfono con el Papa.
Encuentro en Roma el 5 de noviembre de 1980
Juan Pablo II, en su audiencia a los polacos el día siguiente al inicio de su pontificado, en octubre de 1978, expresó:
“Venerable y querido cardenal primado: permíteme que te diga sencillamente lo que pienso: No estaría en la cátedra de San Pedro este papa polaco que hoy llora de temor de Dios, pero también de confianza, inicia un nuevo pontificado, si no tuviera esa fe tuya que no ha vacilado ni ante la cárcel ni ante el sufrimiento. Si no tuviera tu heroica esperanza, tu confianza sin límites en la madre de la Iglesia. Si no estuviera Josna Göra y todo el período de la historia de la Iglesia en nuestra patria, unido al ministerio del obispo y del primado”.
Es una ermita mozárabe española que se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, Soria. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional.
característica porque en ella no se representan temas religiosos sino de cazas.
La decoración tiene un carácter excepcional, no habiéndose utilizado en la misma en absoluto la madera, y basándose por lo tanto íntegramente en la decoración pictórica hecha al temple sobre un enlucido de yeso que reviste completamente el interior, quedando cubiertos todas las paredes de la ermita, tanto las verticales como las abovedadas, las columnas y las nervaduras.
Las pinturas se encuentran entre las muestras más antiguas de pintura románica en el país, y sorprenden por su excelente factura y porque combinan la temática religiosa y la profana, con inspiración seguramente en cerámicas y marfiles de la época califal cordobesa.
Las pinturas, para las que se utilizaron muy pocos colores, se consideran obra de tres artistas locales desconocidos que han sido denominados: Maestro de Maderuelo o Primer Maestro de Casillas, a quien se atribuyen todos los temas decorativos de arquerías y bóvedas, las grandes escenas bíblicas y las pinturas del ábside; Maestro de San Baudelio,
quien debió pintar las escenas cinegéticas de la zona baja, que son las pinturas más originales, y un tercer maestro, de más modesta competencia, a quién se atribuyen las pinturas del interior del coro.
En el ábside, se encuentran pintados San Nicolás de Bari y San Baudelio a ambos lados de una representación de la paloma del Espíritu Santo, invertida, en la clave de la ventana abocinada
. Y en el centro una palmera.
Otros personajes y escenas representados son: escenas de cacerías, un guerrero, un halconero, un elefante portando un castillo con tres torres,
un dromedario,
un oso, perros rampantes, bóvidos afrontados, las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, las bodas de Canna, las tentaciones de Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, episodios de la Pasión, águilas con alas extendidas, un ibis, Caín y Abel en actitud oferente, una luna semicircular de la que irradia una cruz griega y sobre la que se proyectan dos ángeles, un personaje sentado en actitud escatológica, etc.
Expolio de las pinturas
En 1922, siendo la ermita propiedad de varios vecinos de Casillas de Berlanga, veintitrés de los frescos de San Baudelio fueron vendidos por 65.000 pesetas al anticuario Leone Levi, por cuenta del marchante de arte estadounidense Gabriel Dereppe que trabajaba para Demotte and Co. de París.
Técnicos especialistas se apresuraron a arrancar las pinturas para su transporte. Las protestas que provocó esta venta consiguieron la inmovilización de las pinturas arrancadas, hasta que lamentablemente los compradores consiguieron que el Tribunal Supremo español sentenciara el 12 de febrero de 1925 que no era posible anular la venta libre de las pinturas, siendo imposible así prolongar la retención de las pinturas.
Esto significó la inmediata salida de las mismas de España, una vez autorizada por el Director General de Bellas Artes, por imperativo legal.
Las pinturas pasaron seguramente por Londres, en donde fueron fijadas en lienzo. El marchante Dereppe vendió las pinturas a su vez a diversos museos de arte de varias ciudades de EE. UU.: Museo de Cincinnati, sección de claustros del Museo Metropolitano de Nueva York (The Cloisters Museum),
Las tentacionesde Cristo
Museo de Arte de Indianapolis, La entrada en Jerusalen
y Museo de Bellas Artes de Boston.
Bodas de Canaan, Museo de Arte de Indianapolis
La curación del ciego y la resurrección de Lazaro. (The Cloisters Museum),
Por ejemplo, Dereppe vendió el fresco Tres mártires en el sepulcro por 75 000 dólares.1
En 1957 el gobierno español canjeó algunas de esas pinturas por el ábside de la iglesia románica de San Martín de Fuentidueña (Segovia), que actualmente también se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York. Las pinturas románicas que entonces se recuperaron no volvieron a su ubicación primitiva en el templo de San Baudelio sino que se custodian, por ahora, en el madrileño Museo del Prado.
El poeta cántabro Gerardo Diego quedó muy impresionado por la ermita y por la historia del expolio, que le inspiraron poemas muy interesantes.
VERA CRUZ DE MADERUELO
Las pinturas de Maderuelo,
En Segovia
Esta sencilla y austera ermita pasa desapercibida a los pies de las murallas de Maderuelo. Es, sin duda, el templo más antiguo que se conserva en esta villa, edificado sobre una ermita visigoda anterior, junto a la vega del Río Riaza.
Ahondando en la Historia, encontramos a los Templarios. La leyenda nos cuenta que esta ermita fue uno de los trece templos hispanos donde se custodiaron pedazos de la Cruz de Cristo. Culto a la Cruz, que fue continuado por una cofradía hasta finales del siglo XIX
Siglo XII, pintura mural traspasada a lienzo, 498 x 450 cm en total;
bóveda: centro, Cristo en majestad en la mandorla,
sostenida por cuatro ángeles; lado norte, del Evangelio: la Virgen, Juan, ángel turiferario y Lucas; lado sur, de la Epístola: santo obispo, quizá Pedro, Mateo, ángel turiferario, un arcángel y Marcos;
espacio semicircular oriental: el Cordero Místico situado en un clípeo, sobre la cruz, y Abel (izquierda) y Melquisedec (derecha) presentando sus ofrendas;
Abel presentando ofrenda
espacio semicircular occidental: la creación de Adán
y el pecado original;
muros: seis apóstoles (lado del Evangelio), la Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño (testero), cuatro apóstoles -dos perdidos- (lado de la Epístola); en la clave del intradós del arco de la ventana del testero: el Espíritu Santo inscrito en un círculo [P7269-P7287].
Estos dos personajes del Antiguo Testamento, constituyen dos prefiguras de Cristo y sus acciones tienen el valor de la eucaristía. Puede leerse una contraposición entre el pecado original y la salvación, entre el Paraíso terrenal y la Jerusalén celestial. Ésta se significa también en el muro, donde torres y arquitecturas enmarcan a los apóstoles.
En el testero, dos escenas del Nuevo Testamento, la Epifanía y la Magdalena. Cerca de ella, unos personajes están situados fuera de la muralla; quizás almas que esperan entrar en la Jerusalén celestial.
El pintor es anónimo pero existe cierta controversia acerca de si es la misma mano que creó otras joyas románicas como las de San Baudelio, en Soria, o Sta. María de Taüll en Lérida.
Desde 1947, estas pinturas descansan en la cripta del Museo del Prado, donde se ha reproducido una capilla, reparando algunas heridas que el tiempo y los hombres causaron a estas pinturas únicas.
El papa Benedicto XVI inició una visita pastoral de cinco días, la primera a América Latina, con motivo de la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el santuario mariano de Aparecida, a 169 km de São Paulo.
Bienvenida del Presidente y su esposa
Saludo desde el monasterio de San Benito
Gracias, por haber querido aguardarme. Estos días estarán llenos de emociones y alegrías para todos ustedes y para la Iglesia. ¡Es una Iglesia en Fiesta! ¡En todos los rincones del mundo están rezando por los frutos de este Viaje, el primer Viaje Pastoral a Brasil y a América Latina,
JUEVES 10 DE MAYO
Por la mañana
Pasa el día en el monasterio, misa privada en la capilla, solo sale para hacer una visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio dos Bandeirantes en São Paulo.
De vuelta al Monasterio se celebrará un breve encuentro con los representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones en el Monasterio.
Almuerzo con la Conferencia episcopal de Brasil (CNBB) y con los Miembros de la Comitiva papal en el Monasterio.
Por la tarde
Desplazamiento hasta el Estadio municipal de Pacaembu “Paulo Machado de Carvalho” en São Paulo.
para el Encuentro con los jovenes
terminado vuelta al Monasterio
VIERNES 11 DE MAYO
São Paulo Capital
09h30
Santa Misa y canonización del Beato Frei Galvão en el Campo de Marte en São Paulo.
Comida y Despedida del Monasterio en São Paulo.
15h45 Catedral da Sé, en São Paulo y encuentro con los obispos del Brasil en la Catedral da Sé en São Paulo.Discurso del Santo Padre.
18h Salida en helicóptero del aeropuerto de Campo de Marte en São Paulo hacia la ciudad de Aparecida.
Llegada y saludo
Llegada al Semiario en Aparecida
SÁBADO 12 DE MAYO
Santa Misa privada en la Capilla del Seminario “Bom Jesus” en Aparecida.
09h30 Desplazamiento desde el Seminario “Bom Jesus” en Aparecida a la Hacienda de la Esperanza en Guaratinguetá.
10h30 Llegada a la Hacienda de la Esperanza en Guaratinguetá.
Visita a la Iglesia de la Hacienda de la Esperanza en Guaratinguetá.
________Saludo del Santo Padre.
10h45 Encuentro con la comunidad de la Hacienda de la Esperanza
________Discurso del Santo Padre.
11h45 Desplazamiento hasta el Seminario “Bom Jesus” en Aparecida.
Aparecida
12h45 Llegada al Seminario “Bom Jesus” en Aparecida.
Almuerzo con miembros de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y con los Miembros de la Comitiva papal, en Aparecida.
17h45 Santuario de Aparecida.
18h00 Llegada al Santuario de Aparecida.
Oración del Santo Rosario y encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y diáconos en la Basílica del Santuario de Aparecida.
Vuelta al Seminario
DOMINGO 13 DE MAYO
09h15 Santuario de Aparecida.
Santa Misa de Inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en la explanada en frente al Santuario de Aparecida.
16h00 Llegada a la Sala de Conferencias del Santuario de Aparecida.
Sesión inaugural de los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en la Sala de Conferencias del Santuario de Aparecida.
17h30 Desplazamiento hasta la Sala de Conferencias del Santuario de Aparecida al Seminario “Bom Jesus”.
17h40 Llegada al Seminario “Bom Jesus” en Aparecida y despedida del Seminario “Bom Jesus” en Aparecida.
19h40 Salida en helicóptero del helipuerto de Aparecida hacia el aeropuerto internacional de São Paulo/
Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de São Paulo/Guarulhos.
________Discurso del Santo Padre
20h15 Salida en avión del aeropuerto internacional de São Paulo/Guarulhos hacia el aeropuerto de Roma/Ciampino.
LUNES 14 DE MAYO
12h45 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.
AUSTRALIA 7 AL 9 SEPTIEMBRE
850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell
del 7 al 9 de septiembre de 2007 el Santo Padre realizó un viaje apostólico a Austria.
El primer día el presidente le recibió por la mañana en el aeropuerto y por la tarde dirigió un importante discurso sobre la Europa actual.
El siguiente, visitó y ofició una Misa en la explanada del Santuario de Mariazell (donde rezó ante la Virgen).
El viaje se realizó precisamente con ocasión del 850º aniversario de la fundación de este santuario mariano.
El último día presidió otra Misa en la Catedral de San Esteban en Viena y rezó el Ángelus Domini. Por la tarde visitó la abadía y se reunió con el mundo del voluntariado.