SANTUARIO Y BASÍLICA DE LOYOLA
Un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas.
Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia en el País Vasco (España).
El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia. San Ignacio nació en 1491, murió en 1556, fue beatificado en 1609 y canonizado en 1622.
Pero sólo 59 años después de la canonización de San Ignacio, en 1681, los jesuitas recibieron la propiedad de la Casa Torre en que su fundador y padre había nacido y se había convertido a Dios. El traspaso lo realizaron los Marqueses de Alcañizas y de Oropesa de Indias, quienes, como Señores de Loyola y titulares de su Mayorazgo Real, eran en aquel momento los poseedores de aquella casa solar.
El traspaso se hizo a través de Doña Mariana de Austria, Reina madre de Carlos II, el último de los Austrias,
que se convirtieron así en los Reyes Fundadores del Santuario. En su patio central, una bella lápida conmemora este traspaso
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9116
CASA SANTA
Lugar donde el Santo convaleciente leyendo libros de santos decide ser soldado de Cristo.
Grupo de bronce a la izquierda de la puerta reproduce el momento en que Iñigo de Loyola, herido gravemente en la defensa del castillo de Pamplona, llega a su casa natal. Esto sucedía a finales de junio del año 1521.
La casa-torre donde nació hace 522 años Iñigo López de Loyola (que ha pasado a la historia como San Ignacio) es también centro de peregrinaje.
Un edificio del siglo XIV que fue en parte reconstruido con ladrillo al más puro arte mudéjar por los progenitores del padre de la Compañía de Jesús.
Cuatro plantas que tratan de mostrar la vida e historia de su familia (de origen noble) y que cuenta con audio-guías para ser visitada.
En el ático se encuentra la conocida como Capilla de la Conversión, donde el santo superó sus heridas de guerra y descubrió su cometido con las lecturas religiosas.
Cerca de allí se encuentra el Caserío del Beato Gárate, otro venerado jesuita.
ANTE REFECTORIO Y EL REFECTORIO
Dentro del Santuario merecen también mención especial el ante-refectorio y el refectorio de la comunidad.
Ante-refectorio
Tanto el ante-refectorio como el propio refectorio están cuidados marcando un determinado carácter que conjuga, en equilibrio, la elegancia y la sobriedad.
Los muros están calados en blanco y rematados por mármol del mismo color.
En el ante-refectorio hay una fuente octogonal en mármol jaspeado bajo las bóvedas que se apoyan en columnas de mármol negro.
En el ante refectorio, las elegantes y desiguales bóvedas de arista se apoyan en dos graciosas columnas de fino mármol negro y cobijan una fuente octogonal de mármol jaspeado, elemento que era típico de los ante refectorios monásticos.
Refectorio
Una gran representación de la Ultima cena cubre una de las paredes del refectorio. El cuadro fue pintado en Roma por Philadelphius Larganus Siculus en 1758.
La decoración es referente a la Compañía, sobre la puerta San Ignacio, escribiendo sus Ejercicios Espirituales aldictado de la Virgen preside la sala.
En las paredes cuelgan 10 retratos los Cardenales que fueron jesuitas.
Destacan también los dos armarios servilleteros del siglo XVIII.
Estas dos solemnes estancias del Colegio de Loyola no sólo han visto desfilar generaciones enteras de jesuitas, sino que además han escuchado desde su púlpito
nombramientos de Provinciales y Superiores y decretos de divisiones de Provincia, han visto penitencias públicas, han oído confesiones de culpas, lecturas, martirologios, declamaciones en griego y en latín, y las ingenuas homilías con que se ejercitaban, de estudiantes, los futuros apóstoles... Y aquí se consumían las refecciones preparadas en la adyacente cocina.
UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
jueves, 31 de julio de 2014
martes, 29 de julio de 2014
ORDEN MILITAR DE SANTIAGO
LA ORDEN DE SATIAGO
Fue fundada en el siglo XII en el Reino de León.
Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor.
Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.
El nombre definitivo de la Orden tiene su fundamento en la devoción que durante los siglos medievales se tuvo en España al apóstol Santiago.
Se considera a Santiago el Mayor como el primero en predicar el evangelio en la Península. Según la tradición, sus discípulos trasladaron su cuerpo a España y lo depositaron en Iria-Flavia (Galicia) a principios del siglo IX.
Antes de entrar en batalla, los caballeros se encomendaban al Apóstol, sintiendo su protección celestial.
La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República en 1931.
La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en la actualidad.
CRUZ DE SANTIAGO
La insignia de la orden es una cruz de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos.
Los caballeros portaban la cruz estampada en el estandarte y en la capa blanca.
La cruz del estandarte tenía una venera en el centro y otra al final de cada uno de los brazos.
Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.
La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada.
También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.
FUNDACIÓN MILITAR
El origen de esta orden es confuso, debido a la doble fundación que tuvieron las órdenes militares. La primera fundación fue militar, cuando en el año 1170 el rey Fernando II de León y el obispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, encargaron a un grupo de trece caballeros, conocidos como los Fratres o Caballeros de Cáceres, la defensa de la ciudad de Cáceres ante los musulmanes.
Este grupo de caballeros estaba encabezado por Pedro Fernández de Fuentencalada, que era descendiente de los reyes de Navarra, por línea paterna, y de los condes de Barcelona, por la materna. Del resto de caballeros destacan: Pedro Arias, el conde Rodrigo Álvarez de Sarriá, Rodrigo Suárez, Pedro Muñiz, Fernando Odoarez, señor de la Varra y Arias Fumaz, señor de Lentazo.
Según relata la bula fundacional, estos caballeros, arrepentidos de la vida licenciosa que hasta entonces habían llevado, se habían unido previamente bajo unos mismos estatutos y decidieron formar una congregación para defender a los peregrinos que visitaban el sepulcro de Santiago Apóstol en Galicia y para guardar las fronteras de Extremadura.
Con los años se fueron erigiendo muchos hospitales para albergar a los peregrinos, desde los Pirineos hasta la citada ciudad de Santiago de Compostela.
Para una defensa eficaz, los Freires de Cáceres determinaron asociarse a aquellos religiosos y se obligaron por voto solemne a guardar y defender aquellos caminos. Los canónigos, aceptando el ofrecimiento de los caballeros, convinieron en recibirlos en su orden, vivir con ellos en comunidad y ser sus capellanes para dirigirlos espiritualmente y administrarles los sacramentos.
Fue entonces cuando los Freires de Cáceres cambiaron su nombre al de Freires de Santiago, organizándose así la Orden.
En la fundación de la Orden participaron Don Cerebruno y Don Pedro Gundestéiz, arzobispos de Toledo y Santiago de Compostela; Don Juan, Don Fernando y Don Esteban, obispos de León, Astorga y Zamora, respectivamente, así como el legado papal, cardenal Jacinto.
El 29 de julio de 1170 quedó fundada, organizada y establecida la Orden de Santiago, y en 1172 se había extendido a Castilla. Aunque la Orden de Santiago había nacido en el reino de León, también se extendió por los reinos de Portugal, Aragón, Francia, Inglaterra, Lombardía y Antioquía.
FUNDACIÓN RELIGIOSA
La fundación religiosa hay que atribuírsela al rey Alfonso VIII de Castilla, con la aprobación del papa Alejandro III mediante una bula otorgada el 5 de julio de 1175 en Ferentino,
cerca de Roma, con el fin de que fueran criados en temor a Dios: ...y para remedio de la flaqueza humana, se permite el matrimonio a los que no pudieran ser continentes; guardando a la mujer la fe no corrompida y la mujer al marido, porque no se quebrante la continencia del tálamo conyugal, según la institución de Dios y la permisión del Apóstol San Pablo.
En dicha bula aprobó sus constituciones y la hizo exenta de la jurisdicción de los frailes ordinarios, cuya gracia ratificaron más adelante los papas Lucio III, Urbano III e Inocencio III por diferentes bulas que arreglaron igualmente el estado de los caballeros y el de los religiosos.
A partir de este momento se les conoció con el nombre de Caballeros de Santiago.
La sede estaba en el Monasterio de Ucles
Fue fundada en el siglo XII en el Reino de León.
Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor.
Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523.
El nombre definitivo de la Orden tiene su fundamento en la devoción que durante los siglos medievales se tuvo en España al apóstol Santiago.
Se considera a Santiago el Mayor como el primero en predicar el evangelio en la Península. Según la tradición, sus discípulos trasladaron su cuerpo a España y lo depositaron en Iria-Flavia (Galicia) a principios del siglo IX.
Antes de entrar en batalla, los caballeros se encomendaban al Apóstol, sintiendo su protección celestial.
La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República en 1931.
La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en la actualidad.
CRUZ DE SANTIAGO
La insignia de la orden es una cruz de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos.
Los caballeros portaban la cruz estampada en el estandarte y en la capa blanca.
La cruz del estandarte tenía una venera en el centro y otra al final de cada uno de los brazos.
Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.
La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada.
También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.
FUNDACIÓN MILITAR
El origen de esta orden es confuso, debido a la doble fundación que tuvieron las órdenes militares. La primera fundación fue militar, cuando en el año 1170 el rey Fernando II de León y el obispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, encargaron a un grupo de trece caballeros, conocidos como los Fratres o Caballeros de Cáceres, la defensa de la ciudad de Cáceres ante los musulmanes.
Este grupo de caballeros estaba encabezado por Pedro Fernández de Fuentencalada, que era descendiente de los reyes de Navarra, por línea paterna, y de los condes de Barcelona, por la materna. Del resto de caballeros destacan: Pedro Arias, el conde Rodrigo Álvarez de Sarriá, Rodrigo Suárez, Pedro Muñiz, Fernando Odoarez, señor de la Varra y Arias Fumaz, señor de Lentazo.
Según relata la bula fundacional, estos caballeros, arrepentidos de la vida licenciosa que hasta entonces habían llevado, se habían unido previamente bajo unos mismos estatutos y decidieron formar una congregación para defender a los peregrinos que visitaban el sepulcro de Santiago Apóstol en Galicia y para guardar las fronteras de Extremadura.
Con los años se fueron erigiendo muchos hospitales para albergar a los peregrinos, desde los Pirineos hasta la citada ciudad de Santiago de Compostela.
Para una defensa eficaz, los Freires de Cáceres determinaron asociarse a aquellos religiosos y se obligaron por voto solemne a guardar y defender aquellos caminos. Los canónigos, aceptando el ofrecimiento de los caballeros, convinieron en recibirlos en su orden, vivir con ellos en comunidad y ser sus capellanes para dirigirlos espiritualmente y administrarles los sacramentos.
Fue entonces cuando los Freires de Cáceres cambiaron su nombre al de Freires de Santiago, organizándose así la Orden.
En la fundación de la Orden participaron Don Cerebruno y Don Pedro Gundestéiz, arzobispos de Toledo y Santiago de Compostela; Don Juan, Don Fernando y Don Esteban, obispos de León, Astorga y Zamora, respectivamente, así como el legado papal, cardenal Jacinto.
El 29 de julio de 1170 quedó fundada, organizada y establecida la Orden de Santiago, y en 1172 se había extendido a Castilla. Aunque la Orden de Santiago había nacido en el reino de León, también se extendió por los reinos de Portugal, Aragón, Francia, Inglaterra, Lombardía y Antioquía.
FUNDACIÓN RELIGIOSA
La fundación religiosa hay que atribuírsela al rey Alfonso VIII de Castilla, con la aprobación del papa Alejandro III mediante una bula otorgada el 5 de julio de 1175 en Ferentino,
cerca de Roma, con el fin de que fueran criados en temor a Dios: ...y para remedio de la flaqueza humana, se permite el matrimonio a los que no pudieran ser continentes; guardando a la mujer la fe no corrompida y la mujer al marido, porque no se quebrante la continencia del tálamo conyugal, según la institución de Dios y la permisión del Apóstol San Pablo.
En dicha bula aprobó sus constituciones y la hizo exenta de la jurisdicción de los frailes ordinarios, cuya gracia ratificaron más adelante los papas Lucio III, Urbano III e Inocencio III por diferentes bulas que arreglaron igualmente el estado de los caballeros y el de los religiosos.
A partir de este momento se les conoció con el nombre de Caballeros de Santiago.
La sede estaba en el Monasterio de Ucles
lunes, 28 de julio de 2014
JUAN PLABLO II PEREGRIO
PRIMER PAPA PEREGRINO
Juan Pablo II llega a Compostela el 9 de noviembre de 1982.
Lo hace como peregrino, lo que pretende simbolizar vistiendo una esclavina peregrina y realizando a pie los últimos metros hacia la catedral.
Desde Compostela, inspirándose en el mensaje de fe y destino que la peregrinación compostelana había representado durante la Edad Media en Europa, lanza una llamada que tendría un notable eco, sobre todo en el mundo católico:
“Yo, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tu misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Tú aún puedes ser faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo.”
El papa polaco completa este elogioso canto a Santiago parafraseando unas palabras quizá apócrifas atribuidas al escritor alemán J. W. Goethe: “Alrededor de la memoria de Santiago, Europa se encontró a sí misma.
” Una placa en la cripta de la catedral recuerda el memorable momento que supuso para Santiago la visita del primer papa que oró ante la urna con los restos apostólicos.
Habían pasado más de 1.100 años desde el descubrimiento del sepulcro. Juan Pablo II era el primer sumo pontífice que se arrodillaba ante él.
Si en aquel momento fuese posible hacer un barrido al pasado, se habrían constatado las múltiples desconfianzas y razones más o menos fundadas e interesadas con las que el Vaticano había respondido a lo largo de la historia a las demandas de la Iglesia compostelana. Era, por tanto, un momento de un profundo alivio para el santuario de Santiago, un sueño imposible hecho realidad.
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENNTUD 1989
Volvió de nuevo Juan Pablo II a Santiago en agosto de 1989 para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo como escenario el simbólico Monte do Gozo compostelano,
el primer lugar desde el que los peregrinos del Camino Francés divisan las torres de la catedral compostelana.
Acompañaron al papa casi medio millón de jóvenes de todo el mundo, según la Iglesia, a los que animó a la peregrinación.
Esta segunda visita, por su exclusividad y temática, concedió a la ciudad compostelana y a su santuario una gran promoción mediática en todo el mundo, que superó a la ya exitosa y simbólica de 1982.
Aunque no volvió a Santiago desde 1989, Juan Pablo II siguió evidenciando su estima por el santuario compostelano, sobre todo durante los años santos de 1993, 1999 y 2004.
En una alocución a los obispos de las provincias eclesiásticas españolas de Santiago, Burgos, Zaragoza y Pamplona, en septiembre de 1997, mencionó expresamente el jubileo que Santiago iba a celebrar en 1999, el último del segundo milenio: “El Año Santo Compostelano tiene primordialmente una finalidad religiosa que se manifiesta en la peregrinación a lo largo del Camino de Santiago. Os aliento, pues, a preparar bien este acontecimiento para que sea un verdadero Año de Gracia.”
http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2010/10/28/01101288252988921464942.htm
Juan Pablo II llega a Compostela el 9 de noviembre de 1982.
Lo hace como peregrino, lo que pretende simbolizar vistiendo una esclavina peregrina y realizando a pie los últimos metros hacia la catedral.
Desde Compostela, inspirándose en el mensaje de fe y destino que la peregrinación compostelana había representado durante la Edad Media en Europa, lanza una llamada que tendría un notable eco, sobre todo en el mundo católico:
“Yo, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tu misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Tú aún puedes ser faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo.”
El papa polaco completa este elogioso canto a Santiago parafraseando unas palabras quizá apócrifas atribuidas al escritor alemán J. W. Goethe: “Alrededor de la memoria de Santiago, Europa se encontró a sí misma.
” Una placa en la cripta de la catedral recuerda el memorable momento que supuso para Santiago la visita del primer papa que oró ante la urna con los restos apostólicos.
Habían pasado más de 1.100 años desde el descubrimiento del sepulcro. Juan Pablo II era el primer sumo pontífice que se arrodillaba ante él.
Si en aquel momento fuese posible hacer un barrido al pasado, se habrían constatado las múltiples desconfianzas y razones más o menos fundadas e interesadas con las que el Vaticano había respondido a lo largo de la historia a las demandas de la Iglesia compostelana. Era, por tanto, un momento de un profundo alivio para el santuario de Santiago, un sueño imposible hecho realidad.
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENNTUD 1989
Volvió de nuevo Juan Pablo II a Santiago en agosto de 1989 para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo como escenario el simbólico Monte do Gozo compostelano,
el primer lugar desde el que los peregrinos del Camino Francés divisan las torres de la catedral compostelana.
Acompañaron al papa casi medio millón de jóvenes de todo el mundo, según la Iglesia, a los que animó a la peregrinación.
Esta segunda visita, por su exclusividad y temática, concedió a la ciudad compostelana y a su santuario una gran promoción mediática en todo el mundo, que superó a la ya exitosa y simbólica de 1982.
Aunque no volvió a Santiago desde 1989, Juan Pablo II siguió evidenciando su estima por el santuario compostelano, sobre todo durante los años santos de 1993, 1999 y 2004.
En una alocución a los obispos de las provincias eclesiásticas españolas de Santiago, Burgos, Zaragoza y Pamplona, en septiembre de 1997, mencionó expresamente el jubileo que Santiago iba a celebrar en 1999, el último del segundo milenio: “El Año Santo Compostelano tiene primordialmente una finalidad religiosa que se manifiesta en la peregrinación a lo largo del Camino de Santiago. Os aliento, pues, a preparar bien este acontecimiento para que sea un verdadero Año de Gracia.”
http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2010/10/28/01101288252988921464942.htm
domingo, 27 de julio de 2014
EL PAPA EN CASERTA ITALIA
EL PAPA FRANCISCO EN CASERTA
Caserta en el sur de Italia donde se reunirá con miles de fieles católicos para celebrar una misa por su patrona, Santa Ana, en una breve visita de menos de cuatro horas.
Será el segundo periplo que realizará Jorge Bergoglio en el mes de julio, después del que le llevó el pasado día 5 a la región central italiana de Molise.
Además, el máximo representante de la Iglesia católica volverá a Caserta el 28 de julio para mantener un encuentro privado con un pastor protestante amigo suyo de hace tiempo, según informó el Vaticano.
Ha llegado en helicóptero, con el que se trasladó desde el Vaticano hasta la Escuela para oficiales de la Aeronáutica Militar italiana, Bergoglio, en compañía del obispo de Caserta, Giovanni D’Alise, se detuvo para platicar con un centenar de fieles que lo estaban esperando.
Después se llevó a cabo el encuentro con los sacerdotes de la diócesis, en los locales del Círculo de Ofiaiales de la Aeronáutica Militar, dentro de la Reggia.
Invitado por el obispo de la diócesis, Giovanni D'Avise, el máximo representante de la Iglesia católica se encontrará con los sacerdotes y religiosos de la diócesis de Caserta
y celebrará una misa por la patrona Santa Ana en la plaza de Carlos III, frente al Palacio Real de Caserta.
http://www.forum.georgganswein.com/viewtopic.php?f=119&t=4538&p=12185#p12185
Su regreso a Ciudad del Vaticano está previsto para las 20.15 hora local (18.15 GMT). El domingo 27, como es habitual, el obispo de Roma rezará el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro y el lunes regresará a Caserta para reunirse con el pastor en la Iglesia de la Reconciliación de esa ciudad italiana.
Caserta en el sur de Italia donde se reunirá con miles de fieles católicos para celebrar una misa por su patrona, Santa Ana, en una breve visita de menos de cuatro horas.
Será el segundo periplo que realizará Jorge Bergoglio en el mes de julio, después del que le llevó el pasado día 5 a la región central italiana de Molise.
Además, el máximo representante de la Iglesia católica volverá a Caserta el 28 de julio para mantener un encuentro privado con un pastor protestante amigo suyo de hace tiempo, según informó el Vaticano.
Ha llegado en helicóptero, con el que se trasladó desde el Vaticano hasta la Escuela para oficiales de la Aeronáutica Militar italiana, Bergoglio, en compañía del obispo de Caserta, Giovanni D’Alise, se detuvo para platicar con un centenar de fieles que lo estaban esperando.
Después se llevó a cabo el encuentro con los sacerdotes de la diócesis, en los locales del Círculo de Ofiaiales de la Aeronáutica Militar, dentro de la Reggia.
Invitado por el obispo de la diócesis, Giovanni D'Avise, el máximo representante de la Iglesia católica se encontrará con los sacerdotes y religiosos de la diócesis de Caserta
y celebrará una misa por la patrona Santa Ana en la plaza de Carlos III, frente al Palacio Real de Caserta.
http://www.forum.georgganswein.com/viewtopic.php?f=119&t=4538&p=12185#p12185
Su regreso a Ciudad del Vaticano está previsto para las 20.15 hora local (18.15 GMT). El domingo 27, como es habitual, el obispo de Roma rezará el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro y el lunes regresará a Caserta para reunirse con el pastor en la Iglesia de la Reconciliación de esa ciudad italiana.
sábado, 26 de julio de 2014
A LOS ABUELOS DEL CIELO
LAS ESTRELLAS NO SON PERSONAS
SON VENTANITAS DESDE DONDE NOS MIRAN NUESTROS SERES QUERIDO
Hoy día de los abuelos, ellos están viendo a sus nietos:
A unos en su querido pueblo difrutando de la Ruta de la Tapa
Un nieto es postizo.
A otro en la playa de Javea
A otro en Cuenca disfrutando de su hijo, sintiendose orgulloso de ese precioso biznieto
Y los otros no sé por donde andan
DESDE ALLÍ ME MIRAS LOS DOS
viernes, 25 de julio de 2014
EL BOTAFUMEIRO
El botafumeiro es uno de los símbolos más conocido de Santiago y uno de los objetos más solicitados en las tiendas de recuerdos de la ciudad.
Yo por suerte durante muchos años le he visto funcionar, el espectaculo es tan impresionte sobre todo por la velocidad que alcanza, que al recibir el video en mi blog he querido compartirlo con vosotros.
El botafumeiro -echa humo- en gallego, se columpia gracias a una estructura metálica colocada en la cúpula más alta.
Las personas que se encargan de hacer funcionarel botafumeiro son "Los Tiraboleiros" vestidos con túnicas rojas y ocho en total. Uno de los momentos más curiosos se produce cuando uno de los tiraboleiros frena el incensario gigante, el modo que lo hace es una mezcla entre destreza y valentía.
Ver el video mejor.
Es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kg vacio y mide 1,60 m de alto.La cuerda que lo sostiene, en la actualidad es de un material sintético, tiene una longitud de 65m, 5cm de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas eran de cañamo o esparto.
Se llena con unos 40 kg de incienso, con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos. El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la Catedral y alcanza una altura máxima de 21 m . Para llegar a esta altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.
SUS ORIGENES
Su origen, siglo XI, se debe a la necesidad de crear un elemento que permitiese purificar el aire dentro de la iglesia, enrarecido por las grandes multitudes de peregrinos que allí se concentraban,cansados, sudorosos y muchos enfermos.
El primer botafumeiro del que se tiene noticia fue un gran caldero de plata del siglo XVI, hecho con una donación del rey de Francia Luis XI, que no se hizo hasta 1554. Este Botafumeiro fue robado por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.
El actual, obra del orfebre Losada en 1851.
Entre las diferentes anécdotas relacionadas con esta pieza, es famoso el accidente ocurrido en 1499, cuando salió despedido por la puerta de Platerías en el transcurso de una misa a la que asistía la infanta doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, que había parado en Santiago para orar ante la tumba del Apóstol antes de embarcar en La Coruña con dirección a Inglaterra para su boda con el Príncipe de Gales.
Una prueba de la importancia simbólica del Botafumeiro en España es el diseño de las monedas de 5 pesetas del año 1993, con un grabado del incensario compostelano.
El último video realizado ha sido con la visita del Papa
El Botafumeiro suele funcionar todos los días en los Años Santos (ver pág. 67) en la Misa del Peregrino (12:00 h.). En años no santos, funciona en celebraciones litúrgicas señaladas y ocasionalmente, siempre que haya sido solicitado y costeado. Cuando no está en funcionamiento, tanto el Botafumeiro como su réplica en plata maciza, pueden verse en una de las salas del Museo de la Catedral.
Una visita virtual pinchando el enlace.
http://www.galicia360.com/camarca-de-santiago/catedral-de-santiago-botafumeiro.html
Yo por suerte durante muchos años le he visto funcionar, el espectaculo es tan impresionte sobre todo por la velocidad que alcanza, que al recibir el video en mi blog he querido compartirlo con vosotros.
El botafumeiro -echa humo- en gallego, se columpia gracias a una estructura metálica colocada en la cúpula más alta.
Las personas que se encargan de hacer funcionarel botafumeiro son "Los Tiraboleiros" vestidos con túnicas rojas y ocho en total. Uno de los momentos más curiosos se produce cuando uno de los tiraboleiros frena el incensario gigante, el modo que lo hace es una mezcla entre destreza y valentía.
Ver el video mejor.
Es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kg vacio y mide 1,60 m de alto.La cuerda que lo sostiene, en la actualidad es de un material sintético, tiene una longitud de 65m, 5cm de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas eran de cañamo o esparto.
Se llena con unos 40 kg de incienso, con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos. El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la Catedral y alcanza una altura máxima de 21 m . Para llegar a esta altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.
SUS ORIGENES
Su origen, siglo XI, se debe a la necesidad de crear un elemento que permitiese purificar el aire dentro de la iglesia, enrarecido por las grandes multitudes de peregrinos que allí se concentraban,cansados, sudorosos y muchos enfermos.
El primer botafumeiro del que se tiene noticia fue un gran caldero de plata del siglo XVI, hecho con una donación del rey de Francia Luis XI, que no se hizo hasta 1554. Este Botafumeiro fue robado por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.
El actual, obra del orfebre Losada en 1851.
Entre las diferentes anécdotas relacionadas con esta pieza, es famoso el accidente ocurrido en 1499, cuando salió despedido por la puerta de Platerías en el transcurso de una misa a la que asistía la infanta doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, que había parado en Santiago para orar ante la tumba del Apóstol antes de embarcar en La Coruña con dirección a Inglaterra para su boda con el Príncipe de Gales.
Una prueba de la importancia simbólica del Botafumeiro en España es el diseño de las monedas de 5 pesetas del año 1993, con un grabado del incensario compostelano.
El último video realizado ha sido con la visita del Papa
El Botafumeiro suele funcionar todos los días en los Años Santos (ver pág. 67) en la Misa del Peregrino (12:00 h.). En años no santos, funciona en celebraciones litúrgicas señaladas y ocasionalmente, siempre que haya sido solicitado y costeado. Cuando no está en funcionamiento, tanto el Botafumeiro como su réplica en plata maciza, pueden verse en una de las salas del Museo de la Catedral.
Una visita virtual pinchando el enlace.
http://www.galicia360.com/camarca-de-santiago/catedral-de-santiago-botafumeiro.html
jueves, 24 de julio de 2014
25 AÑOS HACIA ATRÁS 1989
Jornada Mundial de la Juventud en Compostela de hace 25 años.
Fue en el verano de 1989, el año en que cambió la historia de Europa: en Varsovia, en Praga y en Budapest se respiraba el aire de la libertad recobrada, y poco después habría de caer el infausto Muro de Berlín.
Juan Pablo II llegaba a la tumba del apóstol Santiago como primer Sucesor de Pedro venido del Este, y con él miles de jóvenes de todo el mundo, pero especialmente de todos los rincones de una Europa en la que empezaba a hacerse realidad aquel reclamo del Papa polaco de un continente unido desde el Atlántico a los Urales.
El en Monte del Gozo Juan Pablo II recordó a aquellos jóvenes (los que ahora están entre 40 y 50 años) que Cristo es el único interlocutor a la altura de de sus preguntas y deseos, que la plenitud y la felicidad de la vida consiste en seguirle y amarle, y que de ahí brota un tipo de humanidad capaz de construir la civilización del amor.
Aquella invitación vibrante recogida por miles de jóvenes vuelve a resonar en nuestros oídos 25 años después, sea cual sea nuestra edad. Siempre es necesario un nuevo inicio de la fe: la Europa del escepticismo, fragmentada y cansada, espera que se haga presente de nuevo la Iglesia que es siempre joven. Se lo pedimos al apóstol, que llegó a pensar que era imposible la tarea, precisamente en nuestras tierras.
Fue en el verano de 1989, el año en que cambió la historia de Europa: en Varsovia, en Praga y en Budapest se respiraba el aire de la libertad recobrada, y poco después habría de caer el infausto Muro de Berlín.
Juan Pablo II llegaba a la tumba del apóstol Santiago como primer Sucesor de Pedro venido del Este, y con él miles de jóvenes de todo el mundo, pero especialmente de todos los rincones de una Europa en la que empezaba a hacerse realidad aquel reclamo del Papa polaco de un continente unido desde el Atlántico a los Urales.
El en Monte del Gozo Juan Pablo II recordó a aquellos jóvenes (los que ahora están entre 40 y 50 años) que Cristo es el único interlocutor a la altura de de sus preguntas y deseos, que la plenitud y la felicidad de la vida consiste en seguirle y amarle, y que de ahí brota un tipo de humanidad capaz de construir la civilización del amor.
Aquella invitación vibrante recogida por miles de jóvenes vuelve a resonar en nuestros oídos 25 años después, sea cual sea nuestra edad. Siempre es necesario un nuevo inicio de la fe: la Europa del escepticismo, fragmentada y cansada, espera que se haga presente de nuevo la Iglesia que es siempre joven. Se lo pedimos al apóstol, que llegó a pensar que era imposible la tarea, precisamente en nuestras tierras.
LA SIBERIA
Una pequeña muestra de la Comarca de la Siberia, Badajoz, que discurre entre lagos y montes, entre dehesas y valles, entre jara y encinas..., bella tierra..
La Siberia es una comarca situada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, limitando con las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres, en España,
En este territorio extremeño hay mucha diversidad de paisajes mezclándose a la perfección los bosques del norte, las llanuras del sur y sus grandes masas de agua, que generan una enorme riqueza de fauna y flora. Además el 50% de su terreno está ocupado con 17 espacios naturales de la Red Natura 2000, por lo que es un sitio incomparable para los amantes de la naturaleza en el que poder practicar actividades acuáticas, senderismo, fotografía, pesca o avistamiento de aves, entre otras muchas.
La comarca de La Siberia (en el este de Badajoz) está formada por sierras cuarcíticas que, en realidad, son una prolongación al sureste de la Sierra de Villuercas. En la imagen se aprecian sus elementos característicos: una cresta cuarcítica, repoblaciones de eucaliptos, algo de bosque mediterráneo y el agua embalsada del Guadiana. De hecho, aquí están dos de los grandes embalses de la región: García de Sola y Cíjara.
RELIEVE
La denominación primitiva de esta comarca, 'Los Montes', hace ya una referencia suficientemente significativa hacia sus rasgos topográficos.
Sierra de Puerto Peña
Este espacio exhibe un dinámico relieve, en el que se alternan agrestes serranías, valles encajonados y onduladas llanuras.
Más del 90 % del terreno se sitúa entre las cotas 400 y 800 metros s.n.m., superándose esta altitud en solo cinco puntos de las sierras más orientales: Sierra de la Umbría, Los Castrejones, Cantosnegros, Santana y Pico Montilla; siendo esta última la cota máxima de la comarca con 940 metros.
De norte a sur, cabe citar las sierras de El Aljibe, La Dehesilla, La Lobera, La Rinconada, Barbas de Oro, Los Pastillos, Manzano, Peloche, Los Golondrinos, Consolación, Chamorro, La Chimenea, Escorial, Los Villares, Mirabueno, Santana, Sierra del Castillo, Lares y Siruela.
Este conjunto de serranías constituye una de las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo, en conexión directa con el macizo de Las Villuercas, que presenta fuertes pendientes, con rupturas, a menudo bruscas a piedemonte.
Sólo en el tercio sur comarcal aparecen amplias llanuras onduladas, que vierten gradualmente su pendiente sobre la cuenca del Zújar
En la comarca se entrecruzan las estribaciones de los Montes de Toledo (que proceden de Anchuras y Horcajo de los Montes, sierras de Hiruela, de Altamira y Sierra de C horito) y las de Sierra Morena.
La mayor parte de ellas puede n considerarse pertenecientes al sistema de los Montes de Toledo y alcanzan en la Sierra de Siruela,
Pico Motilla (940 m.), su mayor altura.
Su superficie de 6.118 ha., con una cota de 600 m. de altitud en todo perímetro en los picos Motilla, Puerto Viejo y Junco y quedando incluido parte de los términos municipales de Baterno, Garlitos, Risco y Siruela.
Desde la Sierra del Castillo (Puebla de Alcocer) se ve, en una imagen sorprendente, la mayor parte de la Siberia Extremeña.
Sobre una penillanura de pizarras silúricas se asienta un suelo suelto, poco profundo y de baja calidad con numerosas afloraciones rocosas en el que abundan cuarcitas y pizarras.
La Siberia es una comarca situada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, limitando con las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres, en España,
En este territorio extremeño hay mucha diversidad de paisajes mezclándose a la perfección los bosques del norte, las llanuras del sur y sus grandes masas de agua, que generan una enorme riqueza de fauna y flora. Además el 50% de su terreno está ocupado con 17 espacios naturales de la Red Natura 2000, por lo que es un sitio incomparable para los amantes de la naturaleza en el que poder practicar actividades acuáticas, senderismo, fotografía, pesca o avistamiento de aves, entre otras muchas.
La comarca de La Siberia (en el este de Badajoz) está formada por sierras cuarcíticas que, en realidad, son una prolongación al sureste de la Sierra de Villuercas. En la imagen se aprecian sus elementos característicos: una cresta cuarcítica, repoblaciones de eucaliptos, algo de bosque mediterráneo y el agua embalsada del Guadiana. De hecho, aquí están dos de los grandes embalses de la región: García de Sola y Cíjara.
RELIEVE
La denominación primitiva de esta comarca, 'Los Montes', hace ya una referencia suficientemente significativa hacia sus rasgos topográficos.
Sierra de Puerto Peña
Este espacio exhibe un dinámico relieve, en el que se alternan agrestes serranías, valles encajonados y onduladas llanuras.
Más del 90 % del terreno se sitúa entre las cotas 400 y 800 metros s.n.m., superándose esta altitud en solo cinco puntos de las sierras más orientales: Sierra de la Umbría, Los Castrejones, Cantosnegros, Santana y Pico Montilla; siendo esta última la cota máxima de la comarca con 940 metros.
De norte a sur, cabe citar las sierras de El Aljibe, La Dehesilla, La Lobera, La Rinconada, Barbas de Oro, Los Pastillos, Manzano, Peloche, Los Golondrinos, Consolación, Chamorro, La Chimenea, Escorial, Los Villares, Mirabueno, Santana, Sierra del Castillo, Lares y Siruela.
Este conjunto de serranías constituye una de las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo, en conexión directa con el macizo de Las Villuercas, que presenta fuertes pendientes, con rupturas, a menudo bruscas a piedemonte.
Sólo en el tercio sur comarcal aparecen amplias llanuras onduladas, que vierten gradualmente su pendiente sobre la cuenca del Zújar
En la comarca se entrecruzan las estribaciones de los Montes de Toledo (que proceden de Anchuras y Horcajo de los Montes, sierras de Hiruela, de Altamira y Sierra de C horito) y las de Sierra Morena.
La mayor parte de ellas puede n considerarse pertenecientes al sistema de los Montes de Toledo y alcanzan en la Sierra de Siruela,
Pico Motilla (940 m.), su mayor altura.
Su superficie de 6.118 ha., con una cota de 600 m. de altitud en todo perímetro en los picos Motilla, Puerto Viejo y Junco y quedando incluido parte de los términos municipales de Baterno, Garlitos, Risco y Siruela.
Desde la Sierra del Castillo (Puebla de Alcocer) se ve, en una imagen sorprendente, la mayor parte de la Siberia Extremeña.
Sobre una penillanura de pizarras silúricas se asienta un suelo suelto, poco profundo y de baja calidad con numerosas afloraciones rocosas en el que abundan cuarcitas y pizarras.