Páginas

sábado, 27 de enero de 2024

ORDENACION EPISCOPAL DEL ARZOBISPO DE PAMPLONA









 



Ordenación y toma de posesión de don Florencio Roselló

Mientras el Obispo electo se revestía para la celebración, cientos de fieles llenaban la seo pamplonesa. Muchos de estos fieles venían de las diócesis de Castellón, de Elche, de Barcelona o de Alcorisa, lugar natal de don Florencio. A la celebración han asistido cerca de 250 sacerdotes, 50 de ellos religiosos mercedario. 

Ocupando los primeros bancos la familia de don Florencio, su hermana y su hermano, así como numerosas autoridades civiles, como Félix Taberna, Vicepresidente primero del Gobierno de Navarra; Alfredo Irujo, Presidente del Consejo de Navarra; la Rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; o Francisco Germán Martínez Lozano, Comandante Militar de Navarra y General Jefe del Mando de Tropas de Montaña.


Tras la procesión de entrada, ha dado comienzo la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Omella, Arzobispo de Barcelona, y con don Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, y Mons. Casimiro López, Obispo de Castellón, como consagrantes.



Pueblo de Dios, asamblea santa" canta la Capilla de Música mientras se realiza la procesión solemne de entrada al comienzo de la celebración


Al principio de la celebración, en Nuncio del Papa, Bernardito Auza, ha dirigido unas palabras. Ha afirmado que le alegraba ver la gozosa acogida, con esperanza y confianza, de la Diócesis hacia don Florencio. Ha saludado a todos en nombre del Santo Padre y ha agradecido la labor de don Francisco, a lo largo de todos estos años como pastor de la Diócesis de Pamplona y Tudela. «Don Francisco ha servido la fe de esta Iglesia particular y ha alentado la esperanza y compromiso de los fieles navarros de toda edad y condición durante más de 16 años«, ha afirmado. 


A continuación se ha dirigido a don Florencio para decirle que «hoy, por la ordenación episcopal, entras en la sucesión apostólica de los obispos unidos al Santo Padre, que la garantiza en el cuerpo místico, la unidad». Tras las palabras del Nuncio, ha sido Mons. Francisco Pérez quien ha dirigido unas palabras a todos los presentes. Han sido unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y a todos los que, de un modo u otro, habían colaborado en la celebración. Pero también han sido unas palabras de ánimo. Ha recordado que no hay que tener nunca miedo «porque el Señor siempre está entre nosotros y de un modo muy especial en la sucesión apostólica». «Me sucede nuestro Padre Florencio que lo va a hacer muy bien. En él poned también vuestra mirada y vuestras oraciones». «Tenemos también entre nosotros al Nuncio, que es el representante de aquel que es sucesor de Pedro. Señor Nuncio, salude al Papa y dígale que esta Diócesis está unida a él».


El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, será el consagrante principal, Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, y Mons. Casimiro López, Obispo de Castellón, serán los obispos co-consagrantes.

Lecturas



La primera Lectura del profeta Isaías la ha leído Andoni Gaztaminza, seminarista. La segunda lectura de San Pablo a los Corintios la ha leído María Jesús Irigoien Esteban, directora de Pastoral Penitenciaria. 



El evangelio de San Juan lo ha leído el diácono Juan Terrés


El cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, pronuncia su homilía, llena de toques de humor y de caridad fraterna



 Tras las lecturas, se llevará a cabo el rito de ordenación y toma de posesión de Don Florencio:

 La liturgia de la ordenación episcopal comenzará tras la proclamación del Evangelio con el canto del himno Veni creator. 


A continuación, un sacerdote pedirá al celebrante principal que Mons. Florencio Roselló sea ordenado obispo. 

El Cardenal Omella pregunta si se han recibido las letras apostólicas para que sea mostrada al colegio de consultores de la diócesis y sea leída ante el pueblo de Dios.

 Seguidamente, el Card. Omella pronuncia la homilía 




y tras ella se realizará el escrutinio, que consistirá en preguntar a Mons. Roselló sobre su libertad y disponibilidad para cumplir la misión episcopal. 



Una vez que se ha manifestado la libertad y disponibilidad para ser Obispo, el pueblo de Dios pide la ayuda de todos los santos. 




En este momento, Mons. Roselló se postra en tierra como signo de humildad y actitud de súplica ante Dios. 



 A continuación se llevará a cabo el rito esencial de la ordenación, con la imposición de manos y la plegaria de ordenación. 



Momento clave en el rito de ordenación Episcopal: los obispos imponen las manos a don Florencio Roselló, garantía de la sucesión apostólica del ministerio.

Como la realidad de la ordenación no es visible se entregarán unos signos visibles de esa realidad sacramental. En la consagración episcopal son cinco: la unción con el crisma, la entrega de los Evangelios, la entrega del anillo, entrega de la mitra y entrega del báculo.



don Florencio Roselló ya es arzobispo de Pamplona. El pueblo fiel ha prorrumpido en emotivos aplausos mientras las campanas resuenan por toda la diócesis.

Una vez que don Florencio ha sido nombrado Obispo, se ha dirigido a la cátedra, donde se ha sentado y ha sido felicitado por todos los obispos presentes, quienes le han dado un emotivo abrazo. Tras esto, Mons. Roselló ha saludado al Pueblo de Dios, representado en un grupo de fieles. Momentos después ha continuado la celebración, pero presidida por el nuevo Obispo, Mons. Florencio Roselló.



 Una vez que don Florencio ya sea Obispo, tomará posesión de la diócesis de Pamplona, sentándose en la cátedra del obispo, el lugar desde donde presidirá, instruirá y santificará al pueblo de Dios que le ha sido encomendado. 



Todos los obispos asistentes pasarán a darle el abrazo o beso de paz. 

 Tras esto, Mons. Roselló saludará al Pueblo de Dios, representado en un grupo de fieles.

 Momentos después continuará la celebración. 

En el momento de la Plegaria Eucarística, los tres obispos oriundos de la Diócesis: Mons. Juan Antonio Aznárez, Mons. Juan Carlos Elizalde y Mons. Mikel Garciandía han intervenido.



Al término de la celebración, tres mujeres, que han trabajado con don Florencio, han interpretado una canción con guitarra. Un emotivo canto que ha sido agradecido por parte del nuevo Obispo.




Una vez finalizada la Eucaristía, el nuevo Arzobispo saludará a las autoridades y a los fieles, recorriendo las naves de la Catedral, mientras se interpreta el Himno Pontificio.


https://navarra.okdiario.com/album/navarra2/mas-30-obispos-cientos-fieles-arropan-rosello-toma-posesion-mejores-fotos/20240127153020522152.html#photo-68

https://youtu.be/jvKKFg1vT30

No hay comentarios:

Publicar un comentario