Páginas

martes, 21 de marzo de 2023

TOMA TU CAMILLA Y ANDA

 Lectura del santo Evangelio según Jn (5, 1-16) 

 Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda.



Al momento aquel hombre quedó sano


Jesús atraviesa los soportales de la piscina probática y con ese gesto atraviesa también la distancia que abisma el sufrimiento humano. El, que se ha hecho en todo semejante al hombre menos en el pecado, ilumina con su Palabra la vida hasta rehacerla con una fuerza tal que el pobre desvalido ni siquiera tiene necesidad de sumergirse en el agua que agitaba el Espíritu. 

Pero Jesús pasó:¿Quieres quedar sano? Y el hombre paralítico desde hace 38 años, encadenado a su pasado de desdicha, se pone en pie. Así es Dios, cuando da el agua de la vida, el viejo mundo desaparece.

 En cambio, los judíos que se quedan anclados en el sábado como día inapropiado para la curación están paralizados en su ritualismo vacío. Ese inmovilismo les impide dejarse hacer por el Espíritu y sospechar de inmediato de todo aquello que se extralimite de su entendimiento. 

Para Jesús, la fiesta es precisamente eso: sanar las dolencias, curar las enfermedades, ayudar al que lo necesita, hacer el bien a todos.

NOSOTROS



La sanación que trae Jesús es integral, pero sólo puede quedar sano quien está dispuesto a dejarse mover en un encuentro vivificador con el Señor.

Levántate, toma tu camilla y camina”. Ese hombre, tendido en el suelo, enfermo, limitado, frágil y necesitado, eres tú y soy yo. Y ese otro Hombre que pasa a tu lado y se te acerca, te levanta y te hace caminar es Jesús.

Nosotros como este paralítico somos una creación nueva. Dios ha hecho que brotase del costado de su Amado Hijo sangre y agua, río de vida que purifica todo cuando penetra. Nuestra vida reverdece cuando el espíritu nos inunda. Hemos sido bautizados en la muerte y resurrección de Jesús y pertenecemos a una tierra liberada. Nos ha hecho atravesar el mar y nos ha sumergido en el río de la vida. Pertenecemos al nuevo mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario