Páginas

viernes, 10 de marzo de 2023

EL DILUVIO UNIVERSAL

Representación primitiva del Arca de Noé en las catacumbas romanas de san Marcelino y san Pedro.

 En la tradición judeocristiana, el diluvio se narra en el Génesis, donde se cuenta cómo Noé construyó un arca en la que salvó a su familia y también tomó siete en siete, el macho y su hembra, y de toda bestia que no es limpia solamente dos, el macho y la hembra. (Génesis 7:2), siendo los únicos sobrevivientes en todo el mundo.



Pintura del estadounidense Edward Hicks (1780-1849), que muestra a los animales embarcando de dos en dos.


 En la narración del Génesis se indica no solo la duración de la lluvia (40 días) sino también el total de días hasta que el arca se posó en los montes de Ararat (150 días), pero se deduce que son 5 meses (de 30 días). 



Primeramente, en Génesis 7:11-12 se detalla que se inició el día 17 del 2.º mes del año 600 de Noé y que el agua estuvo cayendo durante 40 días y 40 noches, y en Génesis 8:2-4 que, después de 150 días, las aguas comenzaron a descender y el arca se posó el día 17 del 7.º mes. 





Así, entre el día 17 del 2.º mes y el día 17 del 7.º mes van 5 meses, y distribuyendolos en 150 días dan a 30 días cada mes. 

Y se distinguen dos periodos, el primero de 40 días de lluvia y el segundo de 110 días hasta que el arca varó. 



Esta pintura de 1570 de Jacopo Bassano, 'Entrada de los animales en el arca de Noé', se conserva en el Museo del Prado y es famosa por la calidad y el detalle de los animales que entran en el arca. Noé está en el centro del cuadro. Los otros personajes del relato bíblico aparecen atareados en diferentes lugares.

 En Mateo 24:37-39, Jesús habla con sus discípulos y cita el Diluvio como un suceso real, para que extraigan una lección para el futuro. 



Joseph-Désiré Court.- En el siglo XIX, el siglo del progreso tecnológico, el diluvio pasa a ser un tema menor. Se trata en las academias de pintura como pretexto para ejercicios anatómicos, como metáfora del decaimiento moral y social impulsado por la Revolución Industrial y el urbanismo creciente. El título, 'Escena del diluvio' (Musée des beaux-arts de Lyon).

En sus cartas, el Apóstol Pedro también lo menciona (1 Pedro 3:20 y 2 Pedro 2:5,6; 3:5-7). 

El Apóstol Pablo lo incluye como ejemplo de fe en Hebreos 11:7. Dios mismo lo cita en Isaías 54:9 como garantía de que no se indignará con su pueblo.



Doré


Es el caso de este lienzo de Jan van Scorel, 'El diluvio universal' (1530), propiedad del Museo del Prado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario