Páginas

sábado, 1 de octubre de 2022

PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE TORRECIUDAD A NAVARRA DÍA 1



Del 1 al 15 de octubre la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad recorrerá la Comunidad Foral de Navarra, visitando parroquias, colegios, asilos, asociaciones, monasterios… 


Es una experiencia que realizamos en 2019 en Andalucía, Extremadura y Valencia con resultados extraordinarios: un flujo constante de favores, un derroche de gracias que Nuestra Señora alcanza de su Hijo para los que acuden a pedir su amparo y a mostrarle su cariño ante su imagen morena. Se trata de una respuesta maternal y agradecida al cariño mostrado por tantos devotos navarros que, acompañados por imágenes de advocaciones marianas de su tierra, han venido hasta aquí en peregrinación a lo largo de los años. 


El 1 de octubre comenzará la visita a Navarra de la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad (Huesca), réplica de la talla románica del siglo XI. «Esta visita -afirma el rector del santuario de Torreciudad, Ángel Lasheras-, quiere mostrar una respuesta maternal y agradecida al cariño mostrado por tantos devotos navarros que, acompañados por imágenes de advocaciones marianas de su tierra, han venido hasta aquí en peregrinación a lo largo de los años».

DÍA 1    MONASTERIO DE LEIRE


Con volteo de campanas ha comenzado el recorrido de la Virgen de Torreciudad por Navarra, trasladada en andas por los fieles por la vía de acceso a la iglesia de san Salvador de Leyre. El Padre Abad del monasterio y la comunidad esperaban su llegada en la puerta y, al llegar la imagen a la plazoleta, el Padre Abad ha asperjado con agua bendita a los presentes y ha incensado en silencio a Nuestra Señora de Torreciudad.


A continuación, se ha iniciado la procesión de entrada a la iglesia, y al llegar al presbiterio se ha colocado a la Virgen en el lugar dispuesto, mientras los monjes cantaban el Salve Mater y se incensaba el altar antes de comenzar la Santa Misa, que ha sido concelebrada por Carlos García del Barrio, vicario del Opus Dei en Pamplona, Ángel Lasheras, rector de Torreciudad, y el Padre Abad del monasterio de Leyre, Juan Manuel Apesteguía OSB, quien en su homilía ha invitado a ir a Jesús de la mano de la Virgen.



Ha tocado el órgano durante la celebración Raúl Del Toro, cuya excelente interpretación ha acompañado perfectamente los cantos gregorianos de los monjes. Este artista inauguró el año pasado el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que tiene lugar durante el mes de agosto. Al final de la Misa, Ángel Lasheras ha dirigido unas palabras de agradecimiento a la comunidad benedictina de Leyre por su acogida y ha encomendado a su oración los frutos espirituales de esta visita de la Virgen de Torreciudad a Navarra.


Después de la bendición final se ha cantado la Salve, y acto seguido ha comenzado la procesión de salida de la iglesia. Un momento muy bello porque los rayos de sol entraban casi horizontalmente por la puerta de forma deslumbrante, y han creado un efecto lumínico muy expresivo en torno a la imagen. Al terminar la procesión, los asistentes que no habían podido antes de la Misa se han acercado para hacerse unas fotos junto a la imagen de la Virgen de Torreciudad.


DOMINGO DÍA 2            CATEDRAL DE PAMPLONA


La Virgen de Torreciudad ha visitado hoy la catedral de Pamplona, llevada en andas hasta la puerta principal por fieles vecinos de la ciudad.





 Ahí la ha recibido Carlos Ayerra, vicario general de la diócesis y deán de la catedral, que la ha incensado solemnemente y ha comenzado la procesión de entrada a la iglesia: sacerdotes, rector de Torreciudad, deán de la catedral, la Virgen peregrina y el pueblo fiel.




La Virgen ha presidido en el presbiterio la Santa Misa





. En su homilía, Carlos Ayerra ha animado a acoger a la Virgen como algo propio, como hizo el apóstol Juan cuando Jesús se la entrego diciéndole «Ahí tienes a tu madre», y a pedirle que nos ayude a amar más a Dios y al prójimo. 



Durante la ceremonia ha cantado un coro compuesto por 50 personas y acompañado de organista que ha deleitado a los asistentes. En el repertorio han incluido un «Sanctus» compuesto por su director, Carlos Sánchez.



Antes de finalizar la Eucaristía, Ángel Lasheras, rector de Torreciudad, ha agradecido esta acogida en una ciudad tan querida por san Josemaría, promotor del actual santuario, en un día además tan señalado como era el aniversario de la fundación del Opus Dei.



Terminada la celebración litúrgica, los fieles se han acercado a venerar a Nuestra Señora. Entre ellos ha destacado un matrimonio que le ha ofrecido a sus hijos gemelos, de un mes de edad. A las 19:30, como cada día, ha dado comienzo el Rosario de los Esclavos, práctica de piedad que se celebra mediante el rezo de rosario acompañado de algunos cantos y una procesión por el interior de la catedral, mientras se reza cantado el quinto misterio y las letanías.



La imagen peregrina de la Virgen ha sido invitada a formar parte de la procesión junto con los estandartes y faroles tradicionales. 
Ha habido un momento entrañable cuando Nuestra Señora de Torreciudad ha llegado a la altura del coro y el deán ha pedido a los portadores que se detuviesen para permitir que el coro cantase directamente a la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario