Páginas

jueves, 3 de febrero de 2022

HISTORIA DE LA SALVACIÓN SUS ORIGENES

 CREACIÓN

«Creador del cielo y de la tierra» «“En el principio, Dios creó el cielo y la tierra”: tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura: el Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de él.

 Él solo es creador (el verbo “crear” –en hebreo bara – tiene siempre por sujeto a Dios).

 La totalidad de lo que existe (expresada por la fórmula “el cielo y la tierra”) depende de aquel que le da el ser» (Catecismo, 290).



La Biblia es el libro más vendido de la historia. Es un conjunto de libros religiosos que transmiten la palabra de Dios, y que sirven como base de las religiones judías y cristianas. 

Uno de los acontecimientos que aparecen en este libro es una versión de la creación del mundo, cómo Dios construyó el mundo en unos pocos días. 

Debido a la importancia que ha tenido este libro a lo largo del ser humano, hoy en esta lección de un PROFESOR, vamos a ofrecerte un resumen sobre la creación del mundo según la Biblia.


Génesis o la creación del mundo en 7 días 




La parte de la Biblia donde se habla de la creación del mundo es el llamado Génesis. 

El Génesis es el primer libro del Pentateuco, y por lo tanto también es el primer libro del Antiguo Testamento y del Tanaj judío.





¿Qué creó Dios en cada día de la creación? 

Para continuar con este resumen sobre la creación del mundo según la Biblia debemos hablar sobre el proceso de la creación, es decir, qué hizo Dios en cada uno de los 7 días en los que creó que mundo.

 El primer día,

 Dios creó los cielos y la tierra. La palabra cielo hace referencia a todo aquello más allá de la tierra, es decir, a todo aquello que se encuentra en el espacio ultraterrestre. En el primer día no se especifica de que esta hecha la tierra, pero si se hace mención a que ya existe el agua. Luego Dios separó la luz de la oscuridad, nombró a la luz día y a la oscuridad la llamó noche, y con ello el creador hizo que cada día hubiera luz durante unas horas, y después la oscuridad volviera unas horas. 


El segundo día, Dios creó el cielo. El cielo funcionaba como una barrera que separaba el agua de la atmósfera terrestre, y el agua de la humedad que encontramos en el cielo, creando un firmamento. 



El tercer día, Dios creó la tierra seca. Es decir, los continentes e islas que estaban encima de la superficie del mar. Dios llamó a las grandes masas de agua “mares” y a la tierra seca la llamó “tierra”. El mismo día Dios creo la vegetación, las plantas eran autosuficientes, y con ellas lleno de vida la superficie terrestre. 

El cuarto día, Dios creó las estrellas y los cuerpos celestes que habitaban en el espacio. Gracias a ello el ser humano podía registrar el tiempo, especialmente gracias al Sol y a la Luna, que permitían saber si era de día o de noche. 

El quinto día, Dios creó a todas las criaturas que habitaban en el mar, y al mismo tiempo también creó a las criaturas aladas. Todos estos animales son las primeras criaturas que recibieron la bendición de Dios. Todas ellas recibieron el don de poder reproducirse, gracias a lo cual podían perpetuar su especie.



 El sexto día, Dios creó a todas las criaturas que viven en tierra firme, siendo uno de ellos el hombre. Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza, les bendijo para que se reprodujeran, llenaran la tierra, y la gobernaran sobre el resto de especies.

El hombre puso nombres a todo el ganado, a las aves del cielo y a todos los animales del campo. Pero para Adán no halló ayuda que le fuera idónea. Entonces el Señor Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. (Génesis 2,20-22)



 En este día Dios termina con toda su obra, y pensó que todo lo creado era bueno de gran manera. 


Entonces Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra”. Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra; sojúzguenla y tengan dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra”. (Génesis 1,26-28)

El séptimo día, Dios descansa debido a que su creación ya está terminada. Dios descansa el día 7, un día que es muy especial para el pueblo de Dios, al ser un día de descanso. 

En estos siete días, Dios creó el mundo según la Biblia, formando en muy poco tiempo todo lo que conforma el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario