Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

VALLE DE ODIETA

 ODIETA

Uno de los valle de la Navarra Cantabrica.

Localizado al sur de la Merindad de Pamplona.

Anocíbar  Ciáurriz  Gascue Guelbenzu Guenduláin  Latasa Ostiz  Ripa

La red fluvial la forma el río Ulzama, afluente del Arga que atraviesa el valle de noroeste a sureste y el Mediano que se une al río Ulzama cerca de la localidad Ostiz.

Aunque no se conserva documentación sobre la fundación exacta de las localidades del municipio, ésta debió ser temprana en el caso de Odieta, ya que en la Edad Media había se recoge la existencia de edificios religiosos pertenecientes a la Orden de San Juan de Jerusalén de Pamplona y a la catedral en el concejo de Odieta. 

Por otro lado, en el año 957, el rey García Sánchez I de Navarra donó la iglesia de San Cipriano de Ciáurriz al monasterio de San Millán de la Cogolla y en el 1071 el monasterio de San Miguel de Ripa pasó a ser propiedad de San Salvador de Leire. Posteriormente, Odieta recibió fuero propio de manos del rey Sancho VII de Navarra.

ODIETA PUEBLO A PUEBLO

Anotzzibar




Iglesia de San Tome




Latasa




Iglesia de San Martín de Tourts


Ziaurritz

Casa Jauregia

Iglesia de Santa Catalina de Alejandría , de origen medieval como lo atestigua la pila bautismal

Erripa



Iglesia de San Martin de Tours


Gaskue

Parroquia de San Esteban


En un alto mirando al pueblo .....la ermita de  San Urbano


Gendulain

Antiguo lugar de señorío realengo, que en 1280 debía una pecha anual de 31 sueldos y medio más 7 cahices 3 robos y medio de cebada y avena. Su gobierno, a comienzos del XIX lo regía el diputado nombrado por el valle de Esteríbar con el regidor del pueblo, que se designaba por alternancia entre las casas. 

 Su iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia.



Gelbentzu


Casa Erregerena con el horno de pan en una esquina.




Ostiz



Parroquia de San Juan Bautista













onumentos principales

Iglesia de Santo Tomás, en Anocíbar. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría Iglesia de San Esteban, en Gascue. Ermita de San Urbano, en Gascue. Iglesia de San Juan Evangelista, en Guelbenzu. Iglesia de San Martín de Tours, en Latasa.  Iglesia de San Martín de Tours, en Ripa. Iglesia de Santa Eulalia, en Guenduláin.


OCTAVA DE NAVIDAD...SABADO

 SABADO

“ Dar gloria y alabanza a Dios ”



según san Lucas 2, 16-21 

En este Evangelio del primer día del año aparecen en primer plano María y los pastores. Ellos nos enseñan elocuentemente la manera de hacer nuestro el estilo de vida que trae el niño del pesebre; un estilo ajeno a oropeles y pretensiones. La elocuencia de María está en su silencio y en su saber guardar todo lo que sucede, meditándolo en su corazón. La elocuencia de los pastores está en su sencillez de vida; una vida vivida en los márgenes de la sociedad.

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño. 

¡Qué bueno comenzar el nuevo año de la mano de la Madre! Dentro de ella dio comienzo la salvación; salvación universal y salvación gratuita: Os anuncio una gran alegría que lo será para todo el pueblo. Y todo rodeado de penuria y sencillez: unos pastores, un pesebre…; y María y José.


Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 

María, como mujer, es el símbolo más claro y perfecto de la maternidad espiritual; maternidad espiritual que está presente en hombres y mujeres llenos de Cristo y del amor de Dios (Edith Stein).

Y se volieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. 

Dios no es un señor distante que vive solitario en los cielos, sino el Amor encarnado, nacido como nosotros de una madre para ser hermano de cada uno, para estar cerca: el Dios de la cercanía. Está en el regazo de su madre, que es también nuestra madre, y desde allí derrama una ternura nueva sobre la humanidad. [

Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.


Estamos llamados hoy, al final de la octava de Navidad, con la mirada puesta aún en el Niño que nos ha nacido, pobre de todo y rico de amor. Admiración: es la actitud que hemos de tener al comienzo del año, porque la vida es un don que siempre nos ofrece la posibilidad de empezar de nuevo, incluso en las peores situaciones.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

PRESENTACION DE JESÑUS EN EL TEMPLO Y PURIFICACION DE MARÍA

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 2, 22-35: Los días de su purificación. 

Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Y cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:

 «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel».





EXPLICACIÓN

En el Evangelio de hoy, nos encontramos con la purificación de María Santísima y la presentación del Niño al Templo. No era necesario que María fuese a purificarse, pues fue preservada del pecado, preparada por Dios para la misión encomendada de ser la Madre del Hijo de Dios. 

También podemos afirmar que no hacía falta presentar al Niño al Templo, parece como más propio que el Templo se presentase ante el mismo Dios hecho hombre. Hay aquí una llamada a aprender de la humildad de la familia de Nazaret. No querían los padres escapar a ningún precepto de la ley de Moisés. Simplemente amaban a Dios con toda el alma y querían darle gusto hasta en los mínimos detalles. No se sentían obligados, obedecían por puro amor. 


 Otro punto nos lo da la ofrenda realizada. La ley prescribía el sacrificio de un cordero para las familias con recursos económicos, o un par de tórtolas si eran pobres. La familia de Nazaret presentaba un par de tórtolas o dos pichones, nos esta hablando que se encontraban dentro del grupo de los humildes.



 La sencilla acción de los padres de Ntro. Señor tuvo una repercusión trascendental en la vida de Simeón y de Ana. De esta manera cumplió Dios lo que había prometido al justo y piadoso Simeón por una revelación particular del Espíritu Santo por la que “no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor”. 


 Otro punto, para nuestra meditación, es el bien que puede sacar el Señor cuando intentamos responder a la tradición heredada y las llenamos de espiritualidad, se nos escapa de nuestras previsiones, pero todo bien repercute en la extensión del Reino. 

Dios siempre saca bien, en la medida que somos fieles a la Palabra, fieles al Señor, fieles a nuestra conciencia podemos ser fuente de bendiciones para los demás. 

Aunque no sea esa nuestra intención, podemos cambiar la vida de otras personas, con el testimonio, con las buenas acciones de cada día, como le sucedió a Simeón cuando la Virgen y San José acudieron al Templo siendo fieles a la tradición de Moisés, fueron instrumento de Dios para el encuentro con Simeón y la profetisa Ana. 


 Nuestra oración




Suplica a Dios que nos ayude a aprender de Simeón a recibir a Ntro. Señor con el deseo y la misma intensidad de búsqueda , entregando a Jesucristo, nuestro corazón y entendimiento. 

Y también, solicitar a nuestra Madre, la Santísima Virgen María, poder llenarnos de su inmensa alegría y rogarle a Ella, que colabore con nosotros, en la tarea de llevar su Hijo a los demás.

Eres Señor Luz de mi vida desde mi encuentro contigo pudiendo ser también sigo de contradicción en mi ambiente pero mi corazón y entendimiento son tuyos. 
La Purificación y Presentación de Jesús y María en el Templo no era necesaria y por tanto tengo mucho que aprender de su humildad. 

martes, 28 de diciembre de 2021

DE VUELTA AL MISMO LUGAR

 UN AÑO....4 MESES ... Y 17 DIAS..... HE VUELTO

 En Madrid el 11 de agosto, a pesar de ser verano llovía.

No sabía que hacer...  tomar una cerveza en la terraza, solo estaba una chica, comprar en la Mallorquina o volver a casa.

En esos momentos de duda perdí el equilibrio en este famoso lugar.... Mayor número 22.


Hoy he vuelto al lugar

Si soy sincera, no me sentía con mucha fuerzas para pasar por el lugar donde mi vida dio un gran giro.  

Fui a la tienda de Nazaret. recoger mis  reyes, que se encuentra entre la calle Mayor y la calle Arenal.

con mi regalo de Reyes , decidida me fui hacia Arenal pero..... no se por que, gire y subí hacia Mayor.

Alli siguen los 100 Montaditos.


Y aunque al cien por cien no estoy.... Sigo dando gracias a Dios, he tenido fuerza para entrar y dar las gracias por lo bien que se portaron. 
El camarero es nuevo y no sabía nada pero llamo al dueño y recordaba el accidente perfectamente y me dijo que el registro estaba mojado y patiné.
Me dio las gracias por mi animo y por el detalle. 
Mi cruz de cemento... el registro y el bordillo de la acera.


Hoy sin dudarlo, pero dentro me tome la cerveza y mi mini de jamón

EL MIEDO VENCIDO .....HE VUELTO AL LUGAR

domingo, 26 de diciembre de 2021

RECORDANDO MIS AÑIS DE PROFE II

VILLANCICOS 







PELICULA EL BURRITO DE LA NAVIDAD




EL NIÑO DEL TAMBOR


EL DIA DE NAVIDAD








RECORDANDO MIS AÑIS DE PROFE

Es el Niño Jesús que ha nacido.
 
Belén de mi casa.

Explicar esto es un poco difícil, os resultará más fácil si a vuestros hijos o nietecitos les mostráis el vídeo "Ocurrió en Belén" como hacia yo en clase.
















ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA

 Oración en el día de la Sagrada Familia: ¡Lo hiciste en familia, Señor!


30 Dic 2012



 Por Navidad, Señor, por Navidad quisiste aparecer en el seno de un hogar. Como distintivo, no la cantidad, sino la unión. 

 Como riqueza, no el dinero, y sí el ejemplo de José y de María. Y es que, tu felicidad Señor, no fue la apariencia, el oro, las perlas o la plata: fue el amor de tu familia nazarena. 

 En ella, en fracaso aparente, apareciste ante la gran indiferencia del pueblo. En ella, en las horas de fracaso, encontraste el amor sin tregua ni farsa. 

 En ella, en tus triunfos, supiste ser ovacionado desde el silencio y la sencillez.

 ¡LO HICISTE EN FAMILIA, SEÑOR! 

 ¿De dónde aprendiste el nombre de “Abba” “Padre”? ¿Quién te enseñó a distinguir entre el bien y el mal? ¿En quienes descubriste el valor de la fe y de la entrega? 

 En la familia, Señor, ¿no fue en tu familia nazarena? 

 Hoy, en pleno corazón de la Navidad, nuestros ojos contemplan, el “tres en uno”. Sí; Señor, tres personas unidas por un mismo amor. 

 Tres personas teñidas con el color de la pobreza. Tres personas agasajadas por los que no tienen riqueza alguna. 

 Tres personas que, bajo el umbral del portal, siguen siendo referencia y ejemplo de santidad y de fe. Naciste, Señor, y lo hiciste en una familia pobre, pero amorosa sencilla, pero llena de los más importante: DIOS. Temerosa, pero valiente en sus decisiones indiferente para muchos, pero única ante los ojos del Señor. 

 ¡EN FAMILIA, SEÑOR! ¡QUISISTE NACER EN UNA FAMILIA!






J Leoz 2012

sábado, 25 de diciembre de 2021

DIOS NACE EN NOSOTROS

DANOS TU FE MARÍA De Javier leoz 




Para que Dios nazca en nosotros sin pedir nada a cambio y, sea nuestro corazón, una cálida cuna donde Jesús encuentre cobijo y consuelo.

 ¡DÁNOS TU FE, MARIA!

 Para que, en estas horas de santa tensión, donde el cielo y la tierra juegan a juntarse podamos también nosotros hambrear el manjar de Amor que se sirve en Belén.

 ¡DÁNOS TU FE, MARIA!
Imagen relacionada
 Queremos que, Tú, seas una puerta por la que podamos entrar y disfrutar del Misterio de Dios humanado. Una puerta que, cuando se abra desde fuera entendamos y comprendamos que es Dios quien lo hace desde dentro que es Dios quien tira desde el cielo.

 ¡DÁNOS TU FE, MARIA!


 Para que no vacilemos ni en el amor ni en la fe Para que nos pongamos en camino hacia Aquel que viene Para que seamos heraldos de la Buena Noticia Para que, el Niño que quiere salir de tus entrañas, encuentre aquí y ahora hermanos que le amen, le ayuden y le sigan

¡DÁNOS TU FE, MARIA!

Para que Dios esté pronto con nosotros Para que nosotros, pronto estemos con El Para que creamos, aun sin ver Para que aún sin ver, creamos por encima de todo



 ¡DÁNOS TU FE, MARÍA!

 Sólo así, podremos vivir, celebrar cantar y festejar el encanto de la Navidad. Sólo así, en estos tiempos de tanto tibio, podremos conocer, sentir, vivir, amar, testimoniar y celebrar al DIOS que viene pequeño por Navidad

¡VIVE CON NOSOTROS LA NAVIDAD MARÍA Y MADRE!




OCTAVA DE NAVIDAD

 Hoy, 25 de Diciembre, se inicia la Octava de Navidad, celebramos el nacimiento de Jesús 8 días seguidos



Como es tradición en la Iglesia, la noche del 24 de diciembre se empieza a celebrar de manera solemne la Natividad del Señor y luego siguen ocho días llamados “Octava de Navidad”, que comienza el 25 de diciembre y concluye el 1 de enero, en los que igualmente se festeja el nacimiento del Niño Dios. 

 La celebración de la “Octava” tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, en el que los judíos festejaban las grandes fiestas por ocho días. Asimismo, tal como se lee en el Génesis (17, 9-14), hace muchos siglos Dios hizo una alianza con Abraham y su descendencia cuyo signo es la circuncisión al octavo día después del nacimiento. 

 Jesús mismo, como todo judío, también fue circuncidado al octavo día y resucitó el “día después del séptimo día de la semana”. Es así que la Octava (ocho días) sigue siendo una tradición muy importante en la Iglesia y por ello se ha establecido sólo dos en el calendario litúrgico: la “Octava de Navidad” y la “Octava de Pascua”.




 En la Octava de Navidad también se celebran las siguientes fiestas importantes: 

 26 de diciembre: San Esteban es el primer mártir del cristianismo y representa a todos los que murieron por Cristo voluntariamente. 





27 de diciembre: San Juan Evangelista es el joven y valiente apóstol que permaneció al pie de la cruz con la Virgen María. Es considerado el “discípulo amado” y representa a los que estuvieron dispuestos a morir por Cristo, pero no los mataron. 
28 de diciembre: Los Santos inocentes representan a los que murieron por Cristo sin saberlo y a los millones de bebés que mueren hoy día con el aborto. 

Domingo después de Navidad: La Sagrada Familia es modelo para todas las familias y símbolo de la unión de la Santísima Trinidad. Este año cae domingo 27 de diciembre. 



1 de enero: María Madre de Dios. Todos los títulos atribuidos a la Virgen María tienen su raíz en este dogma de fe.

viernes, 24 de diciembre de 2021

MAÑANA ES NAVIDAD PARA TODOS

NAVIDAD ES PARA TODOS........ES TAMBIÉN PARA TI


Quienquiera que seas,
detente un momento ante esa cueva.
¿Ves ese niño indefenso?
Es Dios, es el único Redentor.
Es para ti.



Si te sientes muy pecador…
Él te dice que tienes perdón.
Si estás muy desesperado…
Él te ofrece la alegría de vivir.
Si eres pobre…
piensa que Él es más pobre que tú
y que es pobre por ti.
 
Si crees que no hay camino para encontrar la paz…
El es el Camino.
Si crees que todo es farsa y mentira
en la vida y en la sociedad…
Él es la Verdad.
Si crees que la vida no tiene sentido ni valor…
Recuerda que Él es la Vida.



Tú que te has detenido ante muchos palacios,
y tiendas, y salas de fiestas,
sin encontrar lo que buscas…
nada pierdes con intentar
comprar a ese Niño el amor,
la vida y la paz.
Y Él a cambio te pide
una pequeña limosna de amor. 




Cada año vuelve a nacer donde le dejan
y vuelve a pasar frío, mucho frío en tantos corazones;
pero queda compensado por el calor y el cariño
de unos pocos que le aman con locura.
¿Qué le ofrezco yo en esta Noche Buena?
¿Unas pajas, un poquito de cariño,
el rescoldo de un viejo amor?
Voy a entrar a esa cueva de rodillas,
voy a besar ese pesebre y esas pajas


El Amor se hizo pequeño,
se hizo débil, se hizo tierno,
se hizo carne,
carne como la nuestra,
carne que llora y sufre y tiene frío,
pero carne de amor: Dios es Amor Encarnado.
Dios es un Niño que ríe, que ríe contigo.
Dios es un Niño que llora, que llora por ti.
Dios es un Niño que ama,
que te ama con un corazón de niño,
y con la fuerza de un Dios.





Autor: P Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net 

NOS PREPARAMOS PARA EL NACIMIENTO DE JESÚS

2021





Llega a nuestro mundo convulso y desorientado y hambriento de paz, de calor, de caridad y de un trozo de pan; a nuestras familias tal vez divididas o en armonía; a nuestros corazones inquietos como el de san Agustín de Hipona, corazón que sólo descansó en Dios.

Quiere llegar a todos los parlamentos internacionales y nacionales para dar sentido y moralidad a las leyes que ahí se emanan.
Quiere llegar al palacio del rico, como a la choza del pobre.
 Quiere llegar junto al lecho de un enfermo en el hospital, como también a ese salón de fiestas, dónde él no viene a aguar nuestras alegrías humanas sino a purificarlas y orientarlas.


Quiere llegar al mundo de los niños, al mundo de los jóvenes,para sostenerles en sus luchas duras y enseñarles lo que es el verdadero amor.
Quiere llegar al mundo de los adultos para decirles que es posible la alegría y el entusiasmo en medio del trabajo agotador y exhausto de cada día.

Quiere llegar a cada familia para llevarles el calor del amor, reflejo del amor trinitario. Quiere llegar al mundo de los ancianos para sostenerles con el báculo del aliento y la caricia de la sonrisa. Quiere llegar al mundo de los gobernantes para decirles que su autoridad proviene de Dios, que deben buscar el bien común y que deberán dar cuenta de ella.






Cuántas veces llega: si estamos atentos, no hay minuto en que no percibamos la venida de Cristo a nuestra vida.
 Basta estar con los ojos de la fe bien abiertos, con el corazón despierto y preparado por la honestidad, y con las manos siempre tendidas para el abrazo de ese Cristo que sabe venir de mil maneras. Por tanto, podemos decir que siempre es adviento. Es más, nuestra vida debe ser vivida en actitud de adviento: alguien llega. No vayamos a estar somnolientos y distraídos. 2010


El Verbo que ha puesto morada en el seno de María, viene a tocar al corazón de cada hombre con singular intensidad en la próxima Navidad.... 
A cada uno le corresponde responder, como María, con un "si" personal y sincero,abriendo a su vez el espacio de la propia existencia al amor de Dios" reflesiones sobre el Adviento de Juan Pablo II 

jueves, 23 de diciembre de 2021

ROMERIAS

La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.


  Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. 

A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.






MAÑANA NAVIDAD UN REGALO DE DIOS






 Nosotros para anunciar algo....Dios mío, cuanto ruido hacemos.

¡DIOS VIENE Y LO HACE EN SILENCIO!
Nosotros anunciamos a lo grande. Dios viene y lo hace  en la pequeñez y en un humilde establo

¡BIENVENIDO SEA ESTE REGALO1
Nos calma los dolores y alegra las tristezas, aumenta la fe y la esperanza. Y lo principal ocupa el lugar de los que ya no estän entre nosotros.

¡VIENE A SALVARNOS!
Nuestro mundo, olvidando sus raíces cristiana es un barco a la deriva. El cuenta con nosotros para volver a ponerlo en marcha ,
¡ FE, PAZ Y AMOR!
Para mis lectores de semanasantymas,blogspor.com

¡  FELIZ NAVIDAD1