Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2021

NUESTRA SEÑORADE LAS ANGUSTÍAS, PATRONA DE GRANADA

 



Canal Sur Televisión ofrecerá este domingo, 26 de septiembre, (10:00 horas) una misa especial dedicada a la Virgen de las Angustias, que según la tradición debería salir en procesión el último fin de semana de septiembre.



'Domingo de gloria' en Granada: la ciudad se echa a la calle para venerar a la patrona


 La eucaristía se celebra en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada. 

 La salida ha tenido que ser suspendida un año más, pero no así el acto eucarístico organizado por la hermandad. 

No obstante, el templo de la carrera de la Virgen, que es donde tiene su sede canónica la hermandad, vive momentos muy especiales durante gran parte de septiembre, comenzando con la ofrenda de flores del día 15, festividad de las Angustias.




 Este acto tiene su origen en los años 80 del pasado siglo y en muy poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes del año para los devotos de la ciudad nazarí. Destaca especialmente la llegada del cuerpo de bomberos y la lluvia de flores lanzada desde uno de los helicópteros de la base aérea de Armilla. 



 Tras la ofrenda, comienza la solemne novena que finaliza el último domingo de septiembre, cuando la Virgen de las Angustias sale a la calle para encontrarse con los granadinos. 

Una tradición, que cuenta con más de un siglo de antigüedad, ya que comienza a celebrarse en 1889, cuando la virgen es declarada patrona de la ciudad y deja de procesionar en Semana Santa, para hacerlo en septiembre. Una salida que tanto la hermandad como el pueblo de Granada están deseando que se vuelva a producir, ya que por segundo año consecutivo, ha tenido que ser suspendida.


Cuando se abrieron, de mañana, las puertas de la basílica la imagen de la patrona amanecía vestida con las piezas más escogidas del ajuar: la corona de coronación, una de las mejores joyas conservadas de principios del siglo XX; el manto del pueblo, una de las grandes donaciones hechas por los granadinos a finales del siglo XIX, a instancias de los marqueses del Salar; las mejores alhajas para exornar el pecho de la Virgen y las condecoraciones civiles y militares que completan la presentación de la madre en su día grande. Todo ello mientras las varas de nardo perfumaban y engalanaban el frontal de las andas de la madre.

LA VIRGEN EN LA PUERTA PARA SER VENERADA














No hay comentarios:

Publicar un comentario