Páginas

miércoles, 1 de septiembre de 2021

GUADALUPE UN PASEO DE LA HOSPEDERIA AL SANTUARIO

 30 DE AGOSTO 2021

En la hospedería. 








DE LA HOPEDERIA AL SANTUARIO


FRAY  JUNIPERO SIERRA



VISITA A LA VIRGEN MORENITA................CAPILLA MAYOR



El Retablo Mayor es de estilo barroco, de principios del siglo XVII, realizado en madera de roble y cedro sobre un zócalo de mármol. 
Está formado por tes cuerpos horizontales, tres calles verticales y ático. Las calles se separan por entrecalles flanqueadas por columas de fuste estriado de orden corintio.

 En el centro del segundo cuerpo encontramos la talla de Nuestra Señora de Guadalupe, el centro del tercer piso está ocupado por San Jerónimo y el ático por Cristo crucificado.

Este año ,la imagem de la Virgen preside el retablo


 El retablo es obra del flamenco Giraldo Merlo sobre trazas de Juan Gómez de Mora. 

 En las calles laterales la escultura da paso a la pintura, pues en ellos encontramos diversos lienzos con escenas de la vida de la Virgen y del Nuevo Testamento, salidas en 1618 de la mano de Eugení Cajés (lado de la epistola) y Vicente Carducho (lado del evangelio). 
Las calles separadas por entrecalles alojan diversas esculturas con los padres de la iglesia y santos de la orden jerónima.


El sagrario está formado por un mueble-escritorio realizado en 1561 por Juan Giamini en Roma, y que Felipe II regaló al monasterio en 1569. 
La puerta y la cajoneria está realizado en chapa de bronce, damasquinado en oro y plata. 
En la parte superior del mueble dos estatuas en bronce de corte renacentista flanquean un escudo. Flanqueando la puertecilla cuatro cajones con relieves repujados en bronce dorado con parejas de musas que llevan en sus manos filacterias con textos del Evangelio o de San Pablo; textos alusivos a la Resurreción de Cristo y al triunfo de Jesús sobre la muerte. 




En la puerta, relieve repujado, con un "Noli me tangere" y sobre ella un frontón triangular con dos ángeles reclinados a los lados, en el centro del fontón Dios Padre. La decoración se completa con columnas de orden corintio a los extremos. 
 En la parte inferior del escritorio se puede leer: Ionnes Glamin fecit in Roma 1561.





UN PEQUEÑO REPASO AL PREBISTERIO





El presbiterio fue realizado entre 1617 y 1618 por Bautista Sesmeria y Bartolomé Abril. 
El mismo se decora con revestimientos de mármoles con balaustradas, rejas y balcones de corte clásico.

 A ambos lados del Altar Mayor encontramos los cenotafios del rey Enrique IV de Castilla y de su madre Maria de Aragón. Estan representados en actitud orante mirando al Altar Mayor y se atribuyen a Giraldo de Merlo. Los cuerpos momificados del rey y su madre se encuentran en la parte trasera del Retablo Mayor. Los arcosolios reales se timbran con los escudos de Castilla y León.

En el lado derecho del Altar Mayor encontramos el cenotafio de la Reina  Maria de Aragón. Esta representada en actitud orante mirando al Altar Mayor y se atribuyen a Giraldo de Merlo.







En el lado izquierdo del Altar Mayor encontramos el cenotafio del rey Enrique IV de Castilla.
 Esta representados en actitud orante mirando al Altar Mayor y se atribuyen a Giraldo de Merlo. 


RETABLOS LATERALES





REJA




Cierra el Altar Mayor una reja de hierro forjado de estilo gótico renacentista, realizada por los failes dominicos fray Francisco de Salamanca y fray Juan de Ávila, datada entre 1510 y 1514. 








Se decora con escudos de la Virgen y de San Jerónimo y se remata con cresterias caladas.



CORO ALTO

Corría el año 1496 cuando el almirante Cristóbal Colón regresaba a España de su segundo viaje al Nuevo Mundo. 


Colón visita el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, celebrándose el 29 de julio el bautizo de dos indios que se convertirán en criados y traductores, a quienes se ofrece el nombre de Cristóbal, a uno de ellos, y Pedro, al otro. Además, Colón regaló a la Virgen una rica lámpara de plata y varias joyas de oro.
La partida de bautismo se conserva en el  archivo del Monasterio.
La pila actualmente esta en la fuente de la plaza







ROSETÓN



Vista del interior






CAPILLA DE LA ENTRADA A MANO DERECHA


Capilla de Santa Ana.- 

Es la capilla que se encuentra a la entrada del templo, construida en los primeros años del siglo XV, adornada con pinturas murales gótica-flamencas de la misma época. 




Destaca el Sepulcro de los Velasco de estilo gótico realizada por el escultor Egas Cueman.





De vuelta a la Hospedería 


SEGURO QUE VOLVERÉ



No hay comentarios:

Publicar un comentario