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domingo, 28 de febrero de 2021

DIOS NUNCA NOS ABANDONA

Antes del Besapìes, Israel, nos recordaba que  Dios nunca nos abandona



¿Por qué dices: "Mi Dios me ha abandonado.
Se ausentó. Se marchó. ¡Ya está! Se ha ido,
dejándome deshecho y desvalido
en este valle en llanto, y desolado"?

Nunca te sientas huérfano, olvidado.
yo no puedo olvidarte. Nunca te olvido.
Vas dentro de mí, clavado, herido,
más hondo que el dolor de mi costado.




Tú eres mi cielo, el paraíso mío.
Por ti subí a la cruz, por ti he bajado
al tajo del abismo más sombrío.

Te busqué. Te seguí. ¡Te he encontrado!
No dejes que se muera por tu frío
tanta Pasión de un Dios crucificado.
                                              Francisco Contreras

Semana Santa del 2011

sábado, 27 de febrero de 2021

TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR. PINTORES IMPORTANTES

La Transfiguración (en italiano, La trasfigurazione) 




es una pintura del artista renacentista Rafael Sanzio, que fue realizada cerca 1517-1520, dentro del periodo romano del artista.


 Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405 centímetros de alto y 278 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana (Museos Vaticanos), Ciudad del Vaticano. 

La obra fue un encargo del cardenal Julio de Médicis en 1516 para la catedral titular de San Justo en Narbona, Francia, sede obispal del comitente. Al artista italiano Sebastiano del Piombo se le encargó, al mismo tiempo, la pintura de La resurrección de Lázaro para la catedral (actualmente en la National Gallery de Londres). 

 Después de la muerte prematura de Rafael en 1520, el cardenal retuvo la pintura en lugar de enviarla a Francia. Posteriormente la donó a la iglesia de San Pietro in Montorio, Roma. Fue robada por las tropas francesas y llevada a París en 1797, pero después de 1815 fue devuelta al Vaticano, donde se encuentra actualmente.

Pinturas de Raffaello Sanzio en la Pinacoteca Vaticana


Análisis

Constituye un resumen de toda la evolución artística de Rafael. Inicialmente, la Transfiguración se había pensado de modo distinto: la primera idea era representar una teofanía (aparición de Dios), pero influido por Sebastiano del Piombo, Sanzio decide dividir la escena, adoptando una composición original. 

dos partes, bien distintas, en las que se divide, narran episodios sucesivos del Evangelio de Mateo: capítulo 17, versículos 1 a 13.




 La parte superior de la pintura muestra la transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, con Cristo transfigurado flotando entre nubes suavemente iluminadas, situado entre los profetas Moisés y Elías con quienes está conversando, según el relato del evangelista Mateo.


 Debajo de él hay tres discípulos, en tierra, asustados (Pedro, Santiago y Juan). Detalle: Jesucristo. En la parte inferior, Rafael representa a los Apóstoles intentando, sin éxito, liberar a un niño poseído de los demonios o epiléptico. Son incapaces de curar al niño enfermo hasta la llegada de Jesucristo, recientemente transfigurado, quien lleva a cabo el milagro. 




 La Transfiguración de Rafael constituye el comienzo de una nueva era, prefigurando el manierismo, como se evidencia en las posturas estilizadas y retorcidas de la parte inferior; pero también anticipa el arte barroco, como se evidencia en la tensión dramática de la que están imbuidas tales figuras, así como en el fuerte uso del claroscuro. 


 En el nivel más simple, la pintura puede interpretarse como representación de una dicotomía: arriba, el poder redentor de Cristo, abajo, las debilidades de los hombres. La zona celestial de Cristo redentor se caracteriza por la pureza y la simetría, con figuras menos táctiles y tratadas con colores más claros.



 En cambio, la zona inferior es una escena oscura, caótica, en la que hay fuertes contrastes cromáticos. Ambas partes, sin embargo, mantienen cierta relación gracias sobre todo a la pared rocosa en sombras. También hay figuras en la parte inferior que apuntan a la superior, con claras diagonales que llevan la mirada hacia arriba. El filósofo Nietzsche interpretó la pintura en su libro 


El nacimiento de la tragedia como una imagen del conflicto entre los principios apolíneos y dionisíacos. El pintor y escultor del siglo XVI, Giorgio Vasari, escribió en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos que la Transfiguración fue la obra «más bella y más divina» de Rafael.

PENNI, GIOVANNI FRANCESCO (SEGÚN MODELO DE RAFAEL) Transfiguración del Señor



La obra original fue encargada en 1516 por el Cardenal Giulio de Medici para la catedral de Narbona. El prelado solicitó a Sebastiano del Piombo para el mismo destino una Resurrección de Lázaro, dando lugar a una competición entre ambos artistas. Giulio se quedó con la obra de Rafael y encargó una copia a Giovan Francesco Penni, quien la llevó a Nápoles.

La copia difiere del original tanto por su calidad como en detalles puntuales -Cristo, Elías y Moisés aparecen inmersos en una aureola y han desaparecido los árboles a la izquierda-, pero también por una notable atenuación del claroscuro. A mediados del siglo XVII el duque de Medina de las Torres adquirió la pintura, que su hijo Nicolás cedió a las Carmelitas de Santa Teresa de Madrid.

SAN JUAN DE DIOS BAJA DE SU CAMARÍN, GRANADA

SAN JUAN DE DIOS BAJA DE SU CAMARÍN




Para estar junto a todos los que sufren por esta pandemia, darles fuerza y consuelo y presentar ante Dios sus oraciones.




 «La urna con las Sagradas reliquias de San Juan de Dios, Copatrón de Granada y fundador de la Orden Hospitalaria, se ha depositado bajo el crucero de su basílica con motivo del inicio de la novena de este año, para que esté mas cerca de los granadinos “de manera excepcional y ante la pandemia que sufrimos”» «En este lugar se puede venerar durante estos días, desde hoy mismo y hasta el día 8, festividad litúrgica de San Juan de Dios» 

El camerino



LA TRNSFIGURACIÓN DEL SEÑOR Y LA PINTURA

 



La transfiguración es un cuadro realizado al óleo sobre tabla por el pintor renacentista italiano Giovanni Bellini. Mide 116 cm de alto y 154 cm de ancho. Está datado hacia 1480. Se conserva en el Museo de Capodimonte de Nápoles.

El Evangelio es el ancla de nuestra esperanza de poder contemplar su gloria. Después de decirle a sus discípulos que ellos deben tomar la cruz, Jesús tomó Santiago, Juan y Pedro en el monte y allí se transfigura.

 Jesús no habla, todo se entrega al Padre, tan brillante. Es el Padre de hablar. Un brillante sobre la montaña es el hijo de Jesús, el brillo es el secreto de la relación con el Padre. 


Barroso

 La sombra que rodea a los discípulos es que el poder de los tramos del anuncio Maria. Desde que nació en Nazaret y el Cristo en el Monte de la Transfiguración de ahí nació el Reino y la Pascua, verdadera raíz y el fruto de la Pasión. Pedro, Santiago y Juan, antes de su muerte que vean el reino de Dios, Jesús había dicho.


"la transfiguración de Cristo" Gerard David - Óleo sobre tabla - 1520 - (Onze-Lieve-Vrouwekerk (Bruges, Belgium))

 Pascua está en todas partes, incluso en la cruz, si usted tiene sus ojos transfigurados y ya está despierto, alerta, preparado en la reunión. En la montaña y en el jardín, sin embargo, los discípulos se durmieron ... La transfiguración tiene lugar ocho días después del octavo día, el día del Señor.




 El domingo, para nosotros, es un día de Pascua y visión transfigurada y avanzar el Reino de Dios La voz del Padre está en Jesús y dice "elegir", "Hijo de escuchar." Cuando se hace la voz, Jesús se queda solo.

 Y los discípulos bajaron de la montaña, el silencio guardado, una señal de que ellos entraron en el misterio de la Pascua. Esto es lo que debe hacer hoy para entrar en el misterio de la próxima Pascua. Y rezar.


Aete Bizantino siglo XII

 Es necesario que la Iglesia de construir una mirada y se transformó en este mundo que está durmiendo. Yo creo, no porque yo lo veo, sino porque se ve. El amor ve, tan callado, silencioso, incluso a sí mismo hablando de otra cosa. No es la amante aprende el amor, pero el amor, el que se compromete a ser transfigurados en los ojos de otra persona. "La Transfiguración" Arzobispo Angelo

BEATO ANGELICO DI PIETRO DA MUGELLO GUI Fecha 1439-42 Material Fresco Estilo Renacimiento Italiano Museo Convento de San Marcos de Florencia 


La decoración al fresco de la planta superior y las celdas del convento de san Marcos en Florencia supone el trabajo más destacable de Fra Angelico. 

Su cronología tardía permite admirar la asimilación de la monumentalidad de las figuras aprendida de Masaccio y Domenico Veneziano, mostrando ligeros elementos góticos como el dorado del fondo o de las coronas de los santos.

 La figura de Cristo preside la composición abriendo sus brazos, ubicando a los distintos santos y apóstoles a su alrededor, en una composición de carácter circular. Las forzadas posturas de los apóstoles crean una sensación de perspectiva que se cierra con el fondo y la mandorla blanca que rodea a Cristo.

 Una vez más, la espiritualidad pedagógica que muestra Fra Angelico en sus trabajos está presente, destacando la iluminación empleada para reforzar el momento en el que Jesús se transfiguró ante Pedro, Santiago y Juan, volviéndose sus vestidos blancos y relucientes "como ningún batanero de la tierra pudiera blanquearlos" (Marcos, 9, 1-9).

 

viernes, 26 de febrero de 2021

1ª SEMANA DE CUARESMA

SÁBADO

“ Para que seáis hijos de vuestro Padre celestial ”



Dentro del Sermón de la Montaña donde Jesús nos habla de unas exigencias terribles, humanamente imposibles de cumplir, el evangelio de hoy nos propone algo “más difícil todavía”

según san Mateo 5, 43-48 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo”.

Se nos pide el amor a los enemigos. No hay entre las religiones del mundo ninguna que exija esto. ¿Por qué lo hace Jesús?

En el evangelio de Mateo el discípulo siempre está delante de un Padre maravilloso que está al tanto de todo. Este Padre bueno envía el sol “para buenos y malos”. No hace distinciones. El Padre ama a todos y no puede dejar de amarlos. El sol ilumina, calienta, embellece lo mismo las casas de los buenos como las de los malos.

 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?

A ese Padre hay que imitar. ¿Cuál es la recompensa? Ser hijos de tal Padre. Llevar marcadas las huellas del Padre en nuestros rostros, más aún, participar en lo íntimo de nuestro ser del mismo A.D.N que el Padre.

 ¿No hacen lo mismo también los publicanos? 

Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? 

Cuando yo llego a perdonar al enemigo, en lo profundo del corazón se ha obrado un verdadero milagro. Yo, por mí mismo, no puedo. Hay dentro de mí un Dios maravilloso que me ama y hace en mí verdaderos prodigios. ¿Aún quiero mayor recompensa?

¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».



Señor, hoy te necesito más que nunca. Lo que me dices en el evangelio de hoy es para mí “un duro hueso de roer”. Me pides no sólo que perdone a mis enemigos, sino que los ame y rece por ellos. 

Yo sé que, por mis propias fuerzas, no puedo cumplirlo. Te pido que me ayudes, que me des tu gracia, que me eches no una mano sino las dos. Sé que sin Ti no puedo hacer nada.

VIERNES

“ Desde lo hondo a ti grito, Señor ”





según san Mateo 5, 20-26 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. 

El Señor nos dice en este evangelio que debemos ser seguidores de Jesús, discípulos de Jesús. Y el discípulo auténtico tiene siempre a Jesús como norma y modelo. Por eso nos invita “a ser mejores que los demás”.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. 

Es común decir entre la gente: “Yo ni robo ni mato”. Y no caen en la cuenta de que no sólo es pecado robar la cartera, es pecado robar la fama, robar la inocencia, robar la esperanza, robar la alegría de nuestros hermanos. Se puede robar de muchas maneras. Lo mismo se puede decir del matar. No sólo se mata con una pistola o un cuchillo. Se puede matar “con la lengua” que es como una espada de doble filo. Hay palabras que son puñales. Podemos despellejar a las personas aunque no clavemos ni un alfiler en su piel.

Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehena” del fuego.

 Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. 

Lo que nos pide el evangelio es que descubramos la raíz del mal y lo evitemos desde el principio.

Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».

Respecto al cuidado que debemos tener a la hora de presentarnos a celebrar la Eucaristía, el Evangelio no dice: “Si tú tienes algo contra tu hermano” sino “si tu hermano tiene algo contra ti”. Aunque la culpa esté en tu hermano, debes acortar el camino y adelantarte.



Jesús nos dice que seamos santos, que lleguemos hasta el final y no nos quedemos a mitad del camino, como los fariseos.

JUEVES

“ Pedid, buscad y llamad ”

según san Mateo 7, 7-12

La liturgia sigue con su didáctica sobre la oración. En este caso, la oración que más fácilmente prende en los labios: la de petición.

Jesús tiene una confianza ilimitada en que el Padre quiere darnos todo lo bueno. Por eso nos exhorta a pedir con esa misma confianza. Como los niños pequeños, que todo lo esperan de sus padres.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. 

Nos dice que llamemos, pero ¿en qué puerta? Sólo podemos llamar en la puerta de Aquel que nos ha dicho: “Yo soy la puerta”. 

Las puertas humanas se nos cierran muchas veces y nos dan con la puerta en las narices. Tu puerta está siempre abierta y detrás de esa puerta “estás tú”. Tú que nos abres, nos acoges, nos sientas a tu mesa y nos invitas a cenar contigo.

Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?

Dios es el padre providente y amoroso que vela por sus criaturas y les da lo que mejor les conviene,

 Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden! 

La oración de petición es una oración que está en disconformidad con la realidad que vivimos. Es la que nos pone en comunicación con nuestras auténticas necesidades. En la oración de petición hay que buscar la madurez de nuestras aspiraciones, en ella no podemos pedir sólo para cubrir nuestros egoísmos, en ocasiones infantiles, que nos conducen a dejar de orar y creer, cuando no son atendidas.

Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas».


 Tú eres quien nos mandas que recemos, que estemos en diálogo contigo

Vengo a orar, Jesús, confiado en tus palabras. Sé que si te pido, me darás; que si te busco, te encontraré; que si toco a la puerta de tu corazón, me la abrirás, porque Tú sólo me das cosas buenas.

MIÉRCOLES

“ Esta generación pide un signo… ”


según san Lucas 11, 29-32 

El término “señal” i signo significa una seria advertencia. Jesús era una señal para su generación, porque él hizo presente nada menos que el Reino de Dios en medio de ellos. Por sus enseñanzas y sus acciones,

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. 

Jonás es un profeta a quien se le encomienda la misión de convertir a Nínive, “la gran ciudad enemiga de Dios”. Contra los pronósticos del profeta, la ciudad se convierte y Jonás no se alegra, al contrario, se entristece porque le hubiera gustado que la ciudad no se convirtiera y fuera arrasada. Así se hubieran cumplido los oráculos del profeta sobre la ciudad y su fama de profeta hubiera aumentado. Así de orgulloso, de duro, de recalcitrante era Jonás.

El profeta piensa que con un Dios tan bueno que se compadece del pueblo enemigo no se puede trabajar. En cambio, para el gran profeta Jesús, lo que más le hace disfrutar es tener misericordia con el pecador que se convierte y vuelve a Dios. Y esto hace que Jesús sea más que Jonás.

La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Salomón está considerado en la historia sagrada como “el rey sabio” el rey que daba “sentencias justas”. Pero el Dios revelado en Jesús es el que pone toda la sabiduría al servicio del amor. Por otra parte, la sabiduría bíblica, como don del Espíritu, consiste en saborear las cosas de Dios.

Jesús nos hace disfrutar de Dios y así disfrutar de todo lo creado.

 Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».


Hoy también Cristo es una señal para nosotros: tenemos su palabra en la Escritura, una palabra que tiene tanto poder ahora como hace dos mil años, ya que está vivificada por el eterno Espíritu de Dios: “Porque la Palabra de Dios tiene vida y poder. Es más aguda que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu;

MARTES

“ Maestro, enséñanos a rezar ”


según san Mateo 6, 7-15

En el Evangelio de hoy nos aparece el Señor orando y enseñando a orar. Es frecuente la oración en Él. Y al contemplar la importancia que Él daba a la oración, es lo que les hace a los discípulos pedirle que les enseñe a orar, es su vida la que contagia.

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. 

La oración de Jesús, y por lo tanto la oración cristiana, es antes que nada un dejar sitio a Dios, permitiendo que manifieste su santidad en nosotros y dejando avanzar su reino, a partir de la posibilidad de ejercer su señorío de amor en nuestra vida.

No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. 

Sabemos que los judíos, en tiempo de Jesús, no podían pronunciar, por respeto, el nombre propio de Dios: YAVÉ

Y viene Jesús y se dirige a Dios no llamándole Yavé, sino Abbá-Papá. Jesús habla con Dios con el encanto, el cariño y la confianza que un niño habla con su papá.

Vosotros orad así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”. 

Otras tres súplicas completan esta oración que Jesús nos enseña, el “Padre Nuestro”. Son tres peticiones que expresan nuestras necesidades fundamentales: el pan, el perdón y la ayuda ante las tentaciones.

 No se puede vivir sin pan, no se puede vivir sin perdón y no se puede vivir sin la ayuda de Dios ante las tentaciones. El pan que Jesús nos hace pedir es el necesario, no el superfluo; […] El perdón es, ante todo, aquello que nosotros mismos recibimos de Dios: solo la conciencia de ser pecadores perdonados por la infinita misericordia divina, puede hacernos capaces de cumplir gestos concretos de reconciliación fraterna.

 Si una persona no se siente pecador perdonado, nunca podrá realizar un gesto de perdón o reconciliación. La última petición, “no nos dejes caer en la tentación”, expresa la conciencia de nuestra condición, siempre expuesta a las insidias del mal y de la corrupción”.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».


Esto es algo tan grande y asombroso que cambia radicalmente nuestra relación con Dios. Se acabó la religión de la lejanía y el miedo. Ha estallado la religión del cariño, la ternura, la sencillez y la abrasadora cercanía de Dios. Dios es mi Papá. ¿No es como para volverse loco de emoción?


LUNES

“ Tú eres el Hijo de Dios vivo ”


según san Mateo 16, 13-19 

En la fiesta de la cátedra de San Pedro, celebramos la fe en Cristo, el Hijo de Dios; La fe, que fundamenta nuestra vida, sostenida por la cadena de testigos que nos han precedido, y que nos une como familia, como Iglesia

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?». 

L Iglesia a que surge a partir de una llamada personal del Señor a seguirle; recordamos en este día a aquellos primeros seguidores a los que Jesús llamó, acercándose a sus vidas en medio de sus tareas cotidianas como hoy continúa acercándose a las nuestras.

Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». 

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». 

Entre esos seguidores de la primera hora recordamos hoy a Simón, hermano de Andrés. Simón, este pescador rudo, impulsivo, contradictorio, en el que nos podemos sentir identificados muchos de nosotros.

Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo» Jesús le respondió: «¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 

Dispuesto a todo por Cristo y que en el momento que las cosas se pusieron difíciles le traicionó y le abandonó; pero que fue capaz, al encontrarse con su mirada amorosa, de dejarse perdonar y lavar por Él, de aprender a colocarse detrás de Él y a permitir que Otro marcara el rumbo de su vida.

Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. 

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

La imagen de la roca, de la “piedra” nos evoca aquello que es firme, estable y por lo tanto sobre lo que podemos apoyarnos porque es sólido y resistente. La imagen de “la piedra angular” de un edificio, añade a la idea de solidez, otra diferente: la de ser “base o fundamento de algo”.




En esta fiesta de hoy, agradezcamos la fe recibida y sintámonos Iglesia, unidos a tantos hombres y mujeres que han vivido y siguen viviendo la aventura de la fe.

DOMINGO 

En los tres ciclos litúrgicos, se lee, el primer domingo de cuaresma, el relato de las tentaciones. Este año leemos a Marcos. 

Es tan breve, que los liturgistas han tenido que añadir unos versículos de relleno, con otro tema totalmente distinto. Sin embargo, la concisión de Marcos no vacía de contenido la narración, sino todo lo contrario. Es impresionante la riqueza del mensaje.

“ Está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio ”



según san Marcos 1, 12-15 

Para entender este texto hay que ir al contexto anterior donde Jesús ha sido bautizado y, al final, se ha abierto el cielo y ha descendido una voz del Padre: “Este es mi Hijo Amado, en Él me complazco” (v.11). Jesús se siente inundado, desbordado por el cariño infinito del Padre, experimentado ahora en forma “creatural” y siente necesidad de silencio y soledad. Por eso, es el mismo Espíritu Santo el que le empuja al desierto donde va a ser probado. Poco puede hacer el espíritu del mal a uno que está lleno de Dios, lleno de la ternura de Dios.

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.

Notemos que así como hay un espíritu “malo” que nos impulsa al mal, también hay un Espíritu bueno que nos empuja al bien. Y, como dice San Pablo: “La mejor manera de vencer el mal es a fuerza de bien”.

 Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».



En Jesús, también nosotros nos podemos convertir en “ángeles servidores de la paz”.


LA ORACIÓN

 ORAR CON ALMA CORAZÓN Y CALOR


A vec  tenemos muchas palabras para el mundo pero poca para Ti Señor.

O también; excesivas para ti Señor pero sin corazón , sin alma y sin calor.
Tenemos que hacer oración con confianza, sin muchas palabras, con gran corazón ycon la hondura del alma.
Tu y yo pedimos sin miedo, pedimos con confianza. Pedimos, pedimos pero...............Dios guarda silencio.
No tenemos respuesta y el silencio de Dios nos duele.

Dios no responde, o mejor, no responde como nosotros  quisiéramos. Los santos a lo largo de la historia también se han conmovido con el silencio de Dios.

Tenemos que saber ver en los pliegos de la vida la presencia de Dios no olvidamos que nuestra oración tiene que ser confiada.
Tenemos que saber ver el fruto de nuestra oración. y ver que  a veces Dios nos responde de la forma más insospechada.
Se lo pedimos a Ella.






Madre de los creyentes que siempre fuiste fiel, danos Tu confianza, danos Tu fe.
En tu mirada, en tus manos y en tu pecho inagotable siempre se nota-----------------eres Madre acompañanos.


LA PASCUA, ÚLTIMA CENA

 La palabra Pascua viene de la aramea phase y significa paso. Todos los años celebraban los judíos esta fiesta con extraordinaria solemnidad, para recordar cómo pasó el Ángel del Señor por las casas de sus opresores, los egipcios, para ponerlos a ellos en libertad.


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 Eran muchos siglos antes de Jesucristo. Los hijos de Israel se veían reducidos a la esclavitud por los Faraones de Egipto. El hombre escogido por Dios para salvar el pueblo, Moisés, ha pedido varias veces, y siempre en vano, que el Faraón los deje marchar en paz a ocupar la tierra que el Señor ha prometido a los israelitas.

 El tirano quiere tenerlos a su servicio.
 Al fin toma Dios mismo la defensa de su pueblo.  Y por eso les da una orden terminante, por medio de Moisés:

 «Este mes será para vosotros el principal de los meses; el primer mes del año... Que cada uno tome un cordero por familia... Lo guardaréis hasta el catorce de este mes, y entonces toda la gente de Israel lo sacrificará... recogeréis su sangre, y con ella marcaréis las puertas de vuestras casas. Se comerá la carne ese día: la comeréis asada al fuego, con panes sin levadura y con hierbas amargas... la comeréis así: ceñida la cintura, calzados los pies con sandalias, bastón en mano y deprisa. Porque es la Pascua, esto es, el paso del Señor. Yo pasaré de noche por el país de Egipto, y heriré de muerte a todos los primogénitos de Egipto. Yo soy el Señor
 La sangre será una señal en vuestro favor en las casas en que estéis. Yo veré la sangre y pasaré por alto de vosotros y no habrá para vosotros plaga de muerte, cuando yo castigue al país de Egipto. Conservaréis el recuerdo de este día y lo celebraréis de generación en generación, y será una fiesta perpetua.


Este es el origen de la Pascua, la fiesta mas sagrada y significativa de Israel, profecía viva de la inmolación del Cordero de Dios, que había de quitar los pecados del mundo, y que inmolado por nuestro amor había de ser la nueva y verdadera Pascua de los cristianos, nuestra Pascua.

Llegó, pues, la Pascua, los días del culto a Dios y del cariño familiar. Jesús quiere celebrarla con sus amigos muy queridos: quiere beber el vino con ellos, antes de abrasarse de sed en la cruz, quiere reclinarse con ellos a la mesa, antes de ser puesto en la piedra del sepulcro.


Llamó, pues, a dos de sus discípulos. Pedro y Juan, en la mañana del jueves, que era el primer día de los Panes sin levadura, y que iba a ser el primer Jueves Santo, y les dijo:

 —Id a la ciudad, y al entrar en ella, encontraréis a un hombre llevando un cántaro de agua. Seguidle hasta la casa en que entre, y allí diréis al dueño de ella: «El Maestro te dice: Mi tiempo está cerca: ¿dónde está el aposento en que he de comer la Pascua con mis discípulos?» Y él os enseñará en lo alto de la casa un comedor espacioso y alfombrado. Preparad allí. 

Santa Cena - Detalle del Paso

No sabemos quién era este hombre del cántaro. Jesús conocía dese lejos su corazón y sabía que al oír el delicado mensaje del Maestro: «Mi tiempo esta próximo: llega el día de mi muerte», abriría su casa y ofrecería su estancia mejor. ¿Quién niega favor semejante a un moribundo, que por última vez quiere reunirse con sus amigos?

Llegan los discípulos a la ciudad, hallan al hombre del cántaro y todo lo preparan en la casa: el cordero asado, los panes sin levadura, las lechugas agrestes, el vino en un jarro, el agua caliente y la salsa roja, haroset, hecha con manzanas, higos y limones cocidos en vinagre y condimentados con canela.
 Su color de ladrillo les recordaba la arcilla con que trabajaban en su esclavitud de Egipto y la libertad que el Señor les concedió.

Palafrenero (detalle)

 Sobre la mesa cubierta con lienzo blanco ponen los candelabros, los platos para los trece y una sola copa de la que todos habían de beber. Alrededor de la mesa, los divanes en que habían de reclinarse los convidados, conforme a la costumbre oriental. De nada se olvidan Pedro y Juan. Desde niños habían asistido a estos preparativos sagrados, siguiendo a sus madres con miradas de curiosidad y de alegría.


 Cuando todo lo tienen dispuesto, se asoman a las ventanas para verlos venir...


A la puesta del sol, llegan los otros diez con Jesús. Entran en silencio a celebrar devotamente la cena sagrada. Si supieran lo que en esta cena van a recibir... Tal vez recuerdan conmovidos la palabra que les dijera Jesús hace dos día: «Se celebrará la Pascua... Me crucificarán.»

Santa Cena Jaén.jpg

De pronto las grandes trompetas del Templo anuncian que ya es hora, y los trece se reclinan en sus puestos. Dos de ellos llevan en el alma una emoción mayor. Son los que van a morir pronto: Jesús Nazareno y Judas Iscariote. El Maestro y el Traidor. El Hijo de la Virgen y el engendro de Satanás.


Judas ha cerrado ya su contrato. Lleva encima los treinta dineros y procura apretarlos bien para que no suenen. Quiere aparecer tranquilo, pero le tortura el pensamiento de que Jesús tal vez ya lo sabe todo. Y si no lo sabe, ¿por qué le mira con esa mirada penetrante y dolorida?


Jesús aparece sereno. Su pena es interior y resignada. Es una pena inefable de quien es el único en conocer una traición gravísima que procurará evitar sin conseguirlo.
Recorre con sus ojos aquellos rostros que le rodean y lo miran. Son los Doce. Los amigos desde hace tres años. Con ellos ha comido muchas veces, con ellos ha sufrido el sol, con ellos ha descansado.

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 De pronto rompe el silencio y sin dejar de mirarlos, les dice una palabra que es un augusto retrato de la bondad de su Corazón y de la ternura de su amor:
—Con gran deseo he deseado celebrar esta Pascua con vosotros, antes de padecer...

Comentario, El Drama de Jesus

miércoles, 24 de febrero de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, 1ª HASTA TOULOUSE IV


 SAINT- ELIX-LE- CHATEAU




http://www.sevedeco.com/sortir/toulouse/on-a-visite-le-chateau-de-st-elix/

MAUZAC






Église Saint-Étienne de Mauzac 




MURET
Es una comuna francesa del departamento del Alto Garona en la región de Occitania. Se encuentra 20 km al sur de Toulouse, sobre la autovía A64.







Se supone poblada desde el Neolítico. 
 En ella se desarrolló la Batalla de Muret, donde el 13 de septiembre de 1213 las tropas cruzadas bajo el mando de Simón de Montfort derrotaron el ejército del conde Ramón VI de Tolosa y el rey Pedro II de Aragón que encontraría la muerte en ella.
Eglesie


St-Jacques








Monumento a los muertos


PORTET-SUR-GARONNE









Iglesia de San Martín


El coro 
 Los retablos fueron esculpidos por Pierre Affre en 1672. Provienen de la iglesia del Convento de las Clarisas de Toulouse, fueron transportados a Portet-sur-Garonne durante la Revolución.


Los dos retablos laterales (de la Virgen con el Niño y de Santa Ana).



 El altar mayor (decorado con un pájaro, que simboliza al Espíritu Santo) ubicado en el centro del coro es de madera tallada, se utiliza desde el Concilio Vaticano II.











La iglesia que data del siglo XIV o XV fue registrada parcialmente como monumento histórico en 1953.










Exterior




 Deterioro por la Guerra de los Cien Años, la restauración del edificio actual data de mediados del siglo XVI. 
 El portal y el campanario datan del siglo XIV o XV. 


El campanario tiene cinco campanas, y es perpendicular a la fachada, a su izquierda se colocan campanillas.

 En la fachada se ha colocado un rosetón para decoración navideña.





 La estatua colocada sobre el portal data del siglo XVI. Se clasifican como objeto de monumentos históricos: Campana de bronce de 1558.


Estatua de San Martín




 Fue inaugurada tras la restauración de la iglesia. La campana se salvó durante la Revolución y las guerras del Imperio de las autoridades que buscaban campanas de bronce para fundirlas y fabricar cañones.

 altar y retablo del tabernáculo de la Virgen y el Niño (2 F) 








 - Altar y retablo sagrario sagrado Ana y su hija María (3 F) 








 - Retablo de Santa Clara de Asís (10 F)
El cuadro monumental del retablo representa la muerte de santa Clara de Asís, sostiene una custodia (que es una de las representaciones artísticas de santa Clara) , está rodeada por las hermanas Clara, un hermano franciscano, y frente a ella, la Virgen. María que ha venido asistirá a los últimos momentos de su vida en la tierra. 











A la derecha del retablo San Francisco de Asís con una cruz en la mano izquierda,



a la izquierda Santa Clara de Asís con una custodia en la mano izquierda.




 Sobre la pintura hay una inscripción en latín , en la parte superior del retablo está la gloria del cielo.

 Un fresco que data del siglo XIII se encontró detrás del retablo durante la investigación. 


 El altar mayor está esculpido en mármol blanco, negro y rosa. Arriba, el tabernáculo alado está compuesto por un conjunto de mármol gris y rosa, y una decoración tallada en madera luego cubierta con pintura dorada.









La Virgen María se para sobre la luna y el sol y aplasta al demonio.
 Sobre la base de la estatua se representa el tetramorfo. Se escribe un mensaje a cada lado de la base
“Misión 1866. PLPM Antoine. JJ Montagné Curé ”.



TOULOUSE




Fin de esta primera étapa