Páginas

domingo, 8 de enero de 2023

QASR-ALYAHUD, LUGAR SANTO DEL BAUTISNO DE JESÚS

 La Iglesia recupera, tras 54 años, el lugar del bautismo de Jesús: fue convertido en campo de minas



Los franciscanos de la Custodia celebran este domingo la fiesta del Bautismo de Cristo a orillas del Jordán, en Qasr al-Yahud, donde la tradición señala como el lugar en el que San Juan bautizó a Jesús al inicio de su vida pública. Este enclave, estratégico entre Israel y Jordania, fue convertido en un campo de minas después de la guerra de 1967, pero pasados estos años y liberado de armas es una vez más un lugar de paz y oración, señala la agencia de noticias de la Santa Sede, Vatican News.


 Los franciscanos peregrinado anualmente a este sitio, conocido como Qasr al-Yahud (Roca de los Judíos), desde al menos 1641. Pero para 1967, debido a la Guerra de los Seis Días, toda el área había sido cerrada a los peregrinos y turistas. El sitio se convirtió entonces en un campo de minas de 55 hectáreas y fue convertido en una zona militar.


Un grupo de franciscano visitando la iglesia junto al Jordán, en donde se recuerda el bautismo de Jesús, en Qasr al-Yahud 


 Trabajo de desminado 

 Sólo en el año 2000, con motivo de la peregrinación del Jubileo del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, se abrió un pequeño acceso al sitio.

 Pero más tarde, después de la segunda Intifada, se cerró de nuevo.


Más de 50 hectáreas de terreno minado han impedido durante casi medio siglo el acceso de miles de fieles a siete iglesias cristianas en la zona del río Jordán donde se cree que Jesús fue bautizado. Gracias a donaciones y el trabajo de una fundación británica eso está por cambiar. 

 La región, conocida como Qaser al-Yahud (Castillo de los Judíos en árabe), quedó fuertemente minada y llena de otros explosivos tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, en la que se enfrentaron Israel, el actual Egipto (entonces conocido como la República Árabe Unida), Jordania y Siria.

 Durante estos años, se ha llevado a cabo una larga operación de desminado en toda la zona de Qasr al-Yahud.




 Con el consentimiento de las autoridades israelíes y palestinas, se han eliminado un total de al menos 4000 minas. El trabajo fue completado por una organización humanitaria británica especializada en este tipo de intervención, “Halo Trust”. 

Y después de más de 50 años, la iglesia de San Juan Bautista fue devuelta a la Custodia de Tierra Santa.


Río Jordán – Iglesia franciscana del Bautismo de Jesús ha sido reabierta




Los franciscanos acondicionan ya la iglesia que estaba rodeada de minas y que les obligaron a abandonar en 1968 

Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa han anunciado que la pasada semana han comenzado a limpiar los terrenos en los que se ubica la iglesia franciscana del Bautismo del Señor en el río Jordán, y que recientemente quedó despejado de las minas antipersona que durante décadas estuvieron colocadas ante el conflicto entre Israel y Jordania. “Esperamos que pronto este lugar pueda volver a recibir peregrinos”, aseguran desde la Custodia a través de Twitter. 

"Durante la guerra de 1967, los franciscanos perdieron este convento por el conflicto. Y después de 54 años, volvemos a celebrar la primera misa. Será un día histórico para nosotros"



 En este sentido, el convento franciscano en el río Jordán tuvo que cerrar a toda prisa en 1968. Y no fue hasta 2018, durante el proceso para desminar el área cuando un fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa regresó por primera vez.



 Lo hizo a petición de la asociación Halo Trust, dedicada desde hace tiempo a retirar las minas de la orilla occidental del río, donde se sitúa el episodio del Bautismo de Jesús. Desde 1967, a consecuencia de la guerra entre Israel y Jordania, toda el área se cerró a peregrinos y turistas, para convertirse en un enorme campo minado (55 hectáreas) y zona militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario