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miércoles, 9 de diciembre de 2020

CATEDRAL DE ASTORGA, CLAUSTRO Y MÁS COSAS



La Catedral de Astorga tiene el título de Apostólica "Santa Apostólica, Iglesia Catedral" y su Complejo Catedralicio abarca tres dimensiones:

 - El área del culto: Iglesia Catedral.

 - El área de la cultura: Archivo diocesano, Archivo capitular y Museo.

 - El área de la caridad: Hospital de San Juan Bautista





Se sitúa en la fachada Norte de la Catedral sobre el anterior claustro románico.
 Fue construido en 1755 en estilo neoclásico por el arquitecto Gaspar López, siendo obispo Francisco Javier Sánchez Cabezón 



 De planta cuadrangular, destaca por su gran regularidad, sencillez y simetría, dispone en cada una de sus pandas de cinco arcos de medio punto separados por pilastras jónicas que apoyan en plintos.

 El claustro se encuentra cerrado por paredes al patio interior, en cuyo centro hay un pozo de agua. Una puerta central adintelada con un frontón triangular en la parte superior se abre en cada una de sus pandas.





 El interior de las pandas se cierra con bóvedas vaídas apoyados en arcos fajones que descansan en ménsulas en el muro interior y en pilastras en el muro exterior. 





Todo el interior de las pandas del claustro se encuentran enlucidas.






 Desde el claustro se accede a la conocida como Capilla de Santa Marina y que forma parte del museo de la Catedral. 

La Catedral de Astorga ha rehabilitado su capilla más antigua, la de Santa Marina, que pertenece al primitivo templo románico.

 Fue edificada por el obispo Martín González en 1299 como capilla funeraria. 





Así, recuperada la fábrica original, la capilla se ofrecerá a los grupos que solicitan poder celebrar la eucaristía en la Catedral.
 Para ello se le ha hecho un “lavado de cara”, retirando los paneles expositivos, así como la tarima y zócalo de madera existentes, que se habían colocado con motivo de la Exposición de la Edades del Hombre, en el año 2000, y que ocultaban la sillería, los enlosados de piedra originales y las sepulturas presentes en el suelo de la capilla. 

Además se ha instalado iluminación led, más respetuosa con el valor de las obras aquí presentes.

 Esta ha sido una de las principales obras realizadas en el templo entre el 2018 y principios del 2019 y que este martes han sido presentadas a los medios por Javier Gay Alcain, deán-presidente de la Catedral de Astorga; Sara García Alonso, representante de la empresa artiSplendore, encargada de la gestión del templo, y Enrique Pérez Fernández, arquitecto responsable de las intervenciones.





 En los dos primeros meses de este año, también se han realizado mejoras en la accesibilidad a través de una serie de rampas ligeras en los diferentes accesos al templo y en las dependencias del complejo catedralicio, que permiten un acceso mucho más sencillo a personas con problemas de movilidad, respetando los paramentos de piedra existentes.
 La recuperación de la Capilla y las obras de accesibilidad han sido sufragadas íntegramente por el Cabildo.



 En el suelo podemos encontrar dos laudas funerarias. Preside la estancia un retablo procedente del 
Hospital de San Juan Bautista de Astorga.


En el claustro de estilo neoclásico, donde sobresale la réplica del sarcófago paleocristiano del siglo IV que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, y que representa el testimonio artístico más antiguo de la fe cristiana en estas tierras.




 Destaca porque su frontal están repletas de historias figuradas entre ellas la Resurrección de Lázaro, el arresto de San Pedro, la multiplicación de panes y peces, el milagro de la roca, el pecado original o el Sacrificio de Isaac.


MUSEO CATEDRALICIO



Obispos de la Diocesis



Se encuentra situado ocupando parte de las antiguas salas de Escuela de la Catedral, Biblioteca y Archivo. 
Inaugurado en 1954. Destaca la conocida como capilla de Santa Marina porque en sus muros encontramos cuatro pequeños arcosolios empotrados con los sarcófagos de dos obispos, un caballero y un clérigo. 


Uno de estos lucillos corresponde al obispo fundador de la capilla Martín González († 1301), con su figura yacente.

El edificio






Se levantó en el siglo XI como hospital de peregrinos, siendo reconstruido en 1.756 tras un incendio. 

 Su fachada con la entrada en arco muestra la imagen de San Juan y los escudos del cabildo catedralicio y del obispo Fco. Javier Sánchez, titular en aquella época. Por ella se da paso a una pequeña plaza interior. 
 El hospital albergaba una interesante botica que hoy se encuentra en el museo de Farmacia de la Universidad Complutense.

Se accede por la izquierda de la fachada de la Catedral, o bien desde la propia seo a través del claustro.

 Ya la recepción es una belleza. Un espacio renacentista con verjas, arcos y bóvedas de gran elegancia.





 La amplia escalera que articula todo el conjunto bajo un lucernario se decora con austeros pero preciosos tapices, cuadros y un gran bargueño, junto a un enorme candelabro.

 En total, el museo custodia 533 obras, algunas de altísimo valor artístico e histórico.





De entre las piezas que encontramos en el museo destacamos

 • Arca de Carrizo de la Ribera del siglo XII, procedente del Monasterio de Santa María de Carrizo (León) 


Imagen de Sto. Toribio, Obispo de Astorga en el siglo V. Es una escultura policromada de Gaspar Becerra del siglo XVI.

• Virgen de Palaciosmil 
• Calvario románico de Compludo siglo XIII

• Crucificado de Gaspar Becerra

 • Cuatro tablas de un retablo gótico dedicado a San Antonio Abad 





• Estatua yacente de un obispo en márnol grisiento siglo XII 




• Lignum Crucis filigrana de oro y pedrería de los siglos XII y XIII





 • Esencio árabe de arte fatimí del siglo XII

 • Custodia de plata sobredorada del salmantino Manuel García Crespo siglo XVII


Paño bordado a cruceta: de los siglos XII a XIII usado para envolver reliquias en la Virgen de la Majestad, relacionado con la heráldica de Ponce de Cabrera.


 Broche románico milanés del XII, con primorosa filigrana de oro y esmaltes de los evangelistas. 




Dos tablas de maestros astorganos sobre la leyenda jacobea: el Puente de la Vida y la Reina Lupa, óleos del XV inspirados en la leyenda dorada de Santiago de la Vorágine.





Andas para el Carro triunfante y su templete de cuatro columnas corintias, de Fray Miguel de Echano (s. XIX), fundidas en la platería Martínez de Madrid. 

Restos románicos de la anterior Catedral: Destaca un fragmento, quizás zócalo, decorado en la zona curva con siete estrías muertas y friso superior de tallos ondulantes con palmetas carnosas asimétricas.


“Sala Entrada”

conocida como la capilla de San Ildefonso donde destacan el crucifijo de Gaspar Becerra, autor del retablo mayor de la catedral,


Una cabeza románica proveniente de la antigua catedral románica





 y el esmalte de Limoges del siglo XVI.




SALA I: Antigua Escuela de la Catedral. 

 Es la más importante del museo, y en ella sobresalen la arqueta de San Genadio, pieza única de la antigua orfebrería asturiana,


 Un broche románico del siglo XII de oro y esmaltes,



 Una magnífica cruz procesional renacentista del primer tercio del siglo XVI

Un arcón románico del finales del XII, 
Una cruz relicario que porta un trocito del Lignum Crucis,
Un esenciero árabe, cristal de arte fatimí del siglo X



 y la escultura de Santo Toribio, obispo de Astorga en el siglo V.


 SALA II: Cordobanes y púlpito(ns. 34, 45)

En la sala II destacan los frontales de altar barrocos, de cuero repujado y policromado, denominados cordobanes 


y en el centro, el pulpito, verdadera obra maestra atribuido a Gaspar Becerra.




 SALA III: Ornamentos (ns. 46-112) 



En la sala III se pueden contemplar dalmáticas, casullas y varias piezas más que forman parte de la denominada “muda completa”. Conjunto de vestiduras y paños que se utilizaban en la celebración de la Eucaristía hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.



 SALA IV: El tesoro (ns. 113-308 y 531) SALA V. Antesala capitular (ns. 309-316) 


Las salas IV y V se encuentran en lo que fue la Sala Capitular, donde se celebraban las reuniones de los canónigos. 
Coronado por un monumental artesonado, en ellas podemos admirar la sillería de nogal, un sillón abacial, vitrinas con ropa litúrgica y un gran expositor con facsímiles de diferentes libros, destacando los denominados “beatos”, comentarios al libro del Apocalipsis realizados entre los siglos X al XIII.



 SALA VI: La Capitular (ns, 317-373 y 533)

La sala VI, denominada “del tesoro” en la que destacan el Cristo de los rubíes, la imagen de Nuestra Señora “La Blanca” y el cuadro del Ecce Homo.


. SALA VII  VIII: Obispo Castelltort (ns. 374-454)  

Las salas VII y VIII, conocidas como la sala del obispo Castelltort, en las que las protagonistas son cuatro tablas pintadas que pertenecieron a un antiguo retablo y ejecutadas en el siglo XVI, y un lienzo de grandes proporciones en el que esta representada la Virgen de Atocha.






 En la pequeña sala contigua se encuentra el baldaquino que se utilizaba el día del Corpus rodeado de abundantes muestras del arte popular de la Maragatería.

 Además estas salas se completan con numerosas Vírgenes sedentes medievales de los siglos XIII y XIV,






 un San Miguel y varias tablas góticas del primer cuarto del siglo XVI.


SALA IX: Paso a la capilla de Sta. Marina (ns. 482-487). 


La visita finaliza en la sala IX, durante mucho tiempo Capilla de Santa Marina, donde se encuentran los sepulcros correspondientes al obispo Martín Gonzáles y al resto de sus familiares.





 Son destacables dos tablas del siglo XV, restos de un antiguo retablo del camino jacobeo que alentaba a los peregrinos ante las dificultades y penurias.




HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Está situado junto a la catedral.
 Su origen es muy antiguo pues existió esta institución desde los tiempos del reinado de Fernando II. 





Tras sufrir diversos avatares se conservó al menos el solar, algún vestigio del siglo XII y parte de su reconstrucción del siglo XVIII.

 El complejo actual pertenece al Cabildo Catedralicio y lo regentan las Hermanas de la Caridad. 
En el complejo hay una residencia para ancianos con una capacidad de 140 personas.

 Se halla también una iglesia. En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1719 figura el hospital de San Juan


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