Páginas

sábado, 19 de septiembre de 2020

IGLESIA DE SAN PEDRO DE RUA ESTELLA

 IGLESIA DE SAN PEDRO DE RUA ESTELLA





Nacida al borde del Camino de Santiago, en el centro de lo que fue la ciudad medieval de Estella, se encuentra la iglesia de San Pedro de la Rúa,

La iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra) está situada frente al Museo Gustavo de Maeztu, donde se alza una escalinata que lleva hasta la portada de este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor. 





Se le menciona como parroquia desde 1174, aunque es posible que existiera anteriormente. En 1256 alcanzó el título de iglesia mayor de la ciudad.

 La fachada data de mediados del siglo XIII, con grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina.



Iglesia mayor de la ciudad, cuyo claustro del siglo XII, está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro.

 EL TEMPLO

Este templo nos muestra también un bello pórtico del siglo XIII, de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, una imponente torre, y un interior que alberga entre otros, la sillería romanesca del coro y diversas esculturas románicas y góticas de interés. 





El interior presenta formas constructivas originadas en el último cuarto del siglo XII, de cuando se conserva la cabecera del templo. 





Las naves son del siglo XIII y el ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del siglo XV. Las cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII. 

Cobija diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad del siglo XVII), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen de la O, datable en el siglo XIV.

 La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, está construida con formas barrocas a partir de 1706.

 El retablo, realizado a finales del siglo XVIII, es una fábrica de estilo rococó. 

 Destaca el retablo del Crucificado, del siglo XVII, que contienen en su hornacina principal una talla del Cristo en la cruz de carácter románico, datable en el siglo XIII.





En el Presbiterio se encuentra una imagen de la Virgen de Belén, talla de finales del siglo XIII, procedente de la cercana iglesia del Santo Sepulcro. 








Imagen del titular de la iglesia




Otros retablos son el de San Nicolás y el de la Santísima Trinidad, fábrica del siglo XVII.





 En el sotocoro, bajo el ventanal de la torre, se halla una bella sillería barroca y una pila bautismal de factura propia del siglo XII, único objeto litúrgico del edificio primitivo.




 Sobre las paredes cuelgan lienzos atribuibles al siglo XVII, de desigual calidad técnica.



Durante la Edad Media, fue utilizado como cementerio de peregrinos. 

Y aquí fue enterrado, en el siglo XIII, un obispo procedente de la ciudad griega de Patrás que portaba la reliquia de San Andrés, patrón de la ciudad desde su hallazgo.


 El claustro, 


Un gran ventanal apuntado con rosetón inscrito abre en cabecera del muro sur. Del claustro restan dos de sus crujías: las de los lados norte y oeste.





 Nueve arcos de medio punto en cada panda, apeados en columnas dobles en su mayor parte, con sus correspondientes capiteles historiados. La voladura del castillo de Zalatambor  de Estella, ordenada por Felipe II en 1572.

 



 De planta cuadrada, pertenece a un románico tardío y decorativo que combina la iconografía del Camino de Santiago con otros temas vegetales y animales.














 Sus capiteles, de primer orden en cuanto a calidad escultórica, acogen manos de distintos artistas que nos muestran la importancia del Camino de Santiago en la difusión de nuevas formas estéticas.





 Se alternan elementos historiados de la vida de Santos (entre ellos, la historia de San Andrés) y de Cristo (Anunciación, Encarnación, Pasión y Resurrección), junto a formas simbólicas de animales (arpías, sirenas aladas, esfinges) y vegetales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario