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miércoles, 30 de septiembre de 2020

ANGELES CUSTODIOS

 

La existencia de los ángeles está fuera de duda y siempre la Iglesia los veneró y difundió su culto.


La existencia de los Ángeles Custodios se remonta a los años antes de Cristo. San Jerónimo hacía referencia a ellos de la siguiente manera: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

Por lo tanto, la misión de los ángeles custodios es acompañar y cuidar a los hombres por el camino de la vida, protegerles del mal y guiarles en el camino al Cielo.



Los Ángeles nos protegen, pero muchas veces, nos olvidamos de ellos,pensamos que no los necesitamos y nos encontramos solos y desamparados.
Los Arcangeles uno a uno:

Miguel
Nadie como Dios



Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios.
 La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. 
La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, el arcángel de los ángeles caídos o del mal4​ (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. 
También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

Aprendamos a colocar a Dios en nuestras vida.
Negar a los muchos falsos dioses que nos rodean.

Gabriel



El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. 

Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo: -Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Al oírlo ella quedó desconcertada y se preguntaba qué clase de saludo era aquel. El ángel le dijo: -No temas, María, que gozas del favor de Dios
Sin el la Encarnación del Hijo de Dios no hubiera existido. Llevó la Buena Noticia a María,
Seamos nosotros la Buena Noticia a nuestros semejantes.

RAFAEL
Medicina de Dios



Rafael protege a los peregrinos en sus viajes, por lo que a menudo se le representa con un bastón. También es muy común verlo sobre un pez o enarbolándolo, alusión a la cura de Tobit con las entrañas del mismo. 
Algunos mosaicos primitivos lo muestran junto a otros arcángeles como un cortesano bizantino.
Necesitamos de su medicina para salir de esta pandemia que tanto nos preocupa.





CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA LOGROÑO

 CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA

Es una iglesia situada en Logroño (La Rioja, España).

 Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es la sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.



HISTORIA

En el siglo X el Camino de Santiago cruza el río Ebro por un puente que da origen a una población que con el tiempo sería la ciudad de Logroño.
 En el año 1095, el rey Alfonso VI de León otorga a este lugar un fuero franco para el asentamiento de pobladores y peregrinos. Con el transcurso del tiempo la población alcanza un notable crecimiento y se construyen las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real, San Bartolomé y Santa María de la Redonda, esta última en el arrabal y separada del itinerario del Camino de Santiago. 

Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino jacobeo de Navarra en Eunate y Torres del Río.
 Por su desarrollo e importancia, en el año 1431 es declarada ciudad y en 1435 se le dota de una iglesia colegiata, en ese momento asociada al cercano e importante Monasterio de Albelda, en cuyo scriptorium se crearon importantes códices en la Edad Media.

 Entre todos los templos existentes se eligió La Redonda y se vio la conveniencia de levantar un grandioso templo en el mismo lugar de emplazamiento del austero románico. La construcción se iniciaría años más tarde en 1516 y en sucesivas reformas y ampliaciones se alargaría durante tres siglos.




El templo fue declarado monumento nacional en 1931 y en 1959 el Papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral.

ARQUITECTURA DEL TEMPLO

La Concatedral de Santa María de la Redonda se encuentra en pleno corazón del casco antiguo logroñés, enclavada entre las calles Portales y Caballerías y la Plaza del Mercado.





 Se levanta sobre una primitiva iglesia románica que en 1435 adquirió el rango de Colegiata, al fusionarse con la de San Martín de Albelda. 

Tal vez este hecho, unido al desarrollo económico y demográfico que iba adquiriendo la ciudad, influyó en la decisión de realizar un nuevo templo.

Sus orígenes datan del siglo IX tras la venida de unos hermanos huidos de Torres del Río, a causa de las razzias musulmanas, y que refundan en el mismo sitio de la catedral actual un pequeño cenobio del que no queda ningún rastro tras las sucesivas remodelaciones de siglos posteriores.





 La estructura arquitectónica de la concatedral se construye fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.



EXTERIOR


 En el exterior se levantaron las dos esbeltas torres gemelas, debidas a Martín de Beratúa, que constituyen el icono que representa a la ciudad de Logroño. Tomaron como modelo la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro y se repite en otras localidades riojanas como en Santo Domingo de la Calzada, Briones, Oyón, Labraza,... destacando siempre en el horizonte su verticalidad y conformando lo que se ha llamado barroco riojano.

 Entre las dos torres se encuentra una fachada-retablo en piedra diseñada por Juan Bautista Arbaiza. Está situada sobre la puerta principal cerrando el paso una hermosa verja. 

PORTADAS

Son tres las puertas que dan acceso al templo. Tanto la del sur como la semejante del lado norte, fueron realizadas por Sebastián de Portu en 1705 siguiendo trazas de Fernando de la Peña, y concebidas a modo de retablo, el cuerpo con columnas corintias pareadas y el ático con hornacina; en el sur, la entrada habitual, tiene la imagen de la Asunción de María en la hornacina; la del norte, con san Martín de Tours partiendo su capa con el mendigo.

Portada central




A los pies del templo se abre la portada principal, construida a modo de gran retablo con imaginería de alabastro.

Entre las torres se encuentra la tercera puerta, en este caso decorada a modo de retablo, en piedra, el cual sirve a la vez de pórtico.

 Está cerrado por una reja procedente de la Capilla del Santo Cristo,




 y encuadrado por columnas corintias pareadas y enjutas decoradas, y consta de dos cuerpos en 5 calles, 2 entrecalles y ático, y se cierra por bóveda en horno, con relieves de los cuatro evangelistas y cuatro Arcángeles, coronado por Padre Eterno en la clave.


 El cuerpo bajo, en el que se integra la puerta de ingreso de medio punto, incorpora imaginería de cinco Virtudes, san Pedro, san Pablo y santo Domingo de la Calzada.






 La hornacina central del segundo piso la ocupa una escultura de la Asunción, flanqueada por los cuatro Padres de la Iglesia,


 En el ático, se sitúan imágenes de santa Bárbara, san Bernabé, san Esteban y tres Ángeles y, en las pechinas, san Emeterio y san Celedonio. Obra todo ello de José Calvo, artista local del siglo XVIII



. El conjunto se corona por un frontón roto en volutas con una imagen de san Miguel arcángel en el centro y otra pequeña imagen de la Virgen más abajo.


"Fachada norte de la Catedral de Logroño"



 san Martín de Tours partiendo su capa con el mendigo.



"Fachada sur de la Catedral de Logroño"



tiene la imagen de la Asunción de María en la hornacina;




 Campanario

 Son buen ejemplo de la monumentalidad de los campanarios barrocos riojanos. 

 Flanquean el conjunto las denominadas “torres gemelas”. La de la cara norte, torre de San Pedro, es algo menor que la del sur, de San Pablo. Fueron iniciadas por Juan Bautista de Arbaiza y concluidas a su fallecimiento por Martín de Beratúa y Francisco Gorbea (1742-1762).


Constan de cuatro cuerpos, los dos inferiores de planta cuadrada, el tercero octogonal con esquinas decoradas con pequeños templetes, vanos de medio punto y ojos de buey sobre ellos, y el superior con basamento octogonal decreciente rematado en un cuerpo circular.




 Este tipo de torre tiene su origen en la Iglesia de Santo Tomás de Haro, extendiéndose después por la región, para después influir en el resto de España.




https://www.arteguias.com/catedral/logrono.htm

https://www.laredonda.org/el-templo/

https://www.holarioja.com/visitas-guiadas-logrono/concatedral-santa-maria-la-redonda/

martes, 29 de septiembre de 2020

DIOS ME QUIERE

 

Dios me quiere y cuenta conmigo, en la Eucaristía siempre me ofrece su Amor, su bondad y sus brazos abiertos.

Y yo........fiel a Dios y no al mundo................con un corazón limpio y un corazón dulce.........y un SI convencido, claro, sincero y sin recovecos.

Amen

lunes, 28 de septiembre de 2020

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, VIANA, NAVARRA

En el primer cuerpo de la fachada se dispusieron escenas de la Infancia y Pasión de Cristo, a saber: los relieves de la Oración en el Huerto, la Anunciación, la Virgen con el Niño acompañados de San José, San Juanito y ángeles en sacra conversación, la Natividad de Jesús (figura 2) y la Caída de Cristo camino del Gólgota.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia de Santa María situada en Viana (Navarra, España)



Es un edificio religioso construido entre 1250 y 1312. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.

​ Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.





IGLESIA

La iglesia de Santa María se levanta majestuosa en la calle Mayor de Viana, ciudad de 3.500 habitantes en la frontera con La Rioja.

 Elevada sobre un cerro para la defensa frente a Castilla, es la última localidad del Camino de Santiago a su paso por Navarra.




 El templo fue construido entre 1250 y 1312 en estilo gótico y completado entre los siglos XVI y XVIII. Su robustez y su situación estratégica en el centro de la colina, la convirtieron en baluarte defensivo hasta el siglo XIX. 

 



Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles. 

Exterior

 La portada meridional, lugar de enterramiento de César Borgia, es todo un derroche de ornamentación característica del manierismo y concentra el máximo interés del templo en su apariencia externa.




En el exterior se distingue la parte gótica en los muros de sillar y en una sencilla portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el Niño, adorados por dos ángeles. 



 La portada más impresionante es la del lado de la Epístola, de estilo renacentista. 


Juan de Goyaz proyectó en la portada de Santa María de Viana una estructura arquitectónica vanguardista, formada por un gran nichal central, organizado en dos cuerpos o niveles de altura, y cubierto por bóveda de cuarto de esfera casetonada, que completa su desarrollo vertical con calles laterales de diferente amplitud, quedando rematada en la parte superior por un frontón triangular.



La exedra que cubre la hornacina, decorada con casetones decrecientes con relieves de ángeles, está ocupada en su parte central por la representación de la Asunción de la Virgen María a la Gloria acompañada por ángeles y su coronación como reina de los cielos, ante la presencia del busto de Dios Padre, dispuesto sobre ella.



En la bóveda de cuarto de esfera que remata el cuerpo central de la portada, recubierta de casetones que inscriben figuras de angelitos y querubines, encontramos la representación en un mismo grupo de la Asunción y la Coronación de la Virgen. Así, en el eje ascensional de la Sagrada Familia, el Calvario y el Santo Entierro, se coloca la imagen de Nuestra Señora, subida a los cielos por las figuras de varios ángeles, con los pies sobre la media luna, apoyada en una gloria de nubes, marcando de esta forma el hecho de que la Virgen no ascendió a los cielos por sus propios medios, sino que fue llevada por ángeles. 
La imagen viste túnica de pliegues en uve, con la rodilla flexionada, las manos unidas sobre el pecho en actitud orante y la cabeza inclinada hacía abajo en señal de humildad. Se trata de una iconografía que dará paso a la de la Inmaculada Concepción, con la que se confunde ya en sus formas de representación. En esta imagen vemos cómo al mismo tiempo de su asunción se produce ya su coronación, con dos ángeles que le colocan una corona real, mientras que en la parte superior vemos la figura del Padre Eterno, en actitud de bendecir con la mano derecha y con el orbe en la izquierda, rodeado también e una gloria de nubes y ángeles.

Construida en el siglo XVI, está estructurada como si fuese un gran retablo de piedra, ya que combina arquitectura y escultura. 


En el primer cuerpo de la fachada se dispusieron escenas de la Infancia y Pasión de Cristo, a saber: los relieves de la Oración en el Huerto, la Anunciación, la Virgen con el Niño acompañados de San José, San Juanito y ángeles en sacra conversación, la Natividad de Jesús (figura 2) y la Caída de Cristo camino del Gólgota.




Tiene forma de hornacina y fue modelo para otros templos renacentistas y barrocos. 


Oración en el Huerto

Camino del Calvario


 
Nacimiento de Cristo

Sobre este primer cuerpo se colocó en el interior de la hornacina un completo Calvario, presidido por Cristo en la cruz, flanqueado al buen y mal ladrón y acompañado de María y San Juan, junto a Longinos, la Magdalena y soldados romanos a caballo, al que se superpone en la parte inferior del nicho el grupo del Santo Entierro. 


 Fíjese en su iconografía: podrá reconocer pasajes de los trabajos de Hércules, escenas de la vida de Cristo, la Asunción-Coronación, una imagen sedente de María y personajes del Antiguo Testamento.

En el siglo XVI se levantó la torre y en los siglos XVII y XVIII se añadió la girola, se construyeron la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan Ramo.


Interior

El interior de Santa María es de carácter catedralicio. 

Tiene tres naves de anchura desigual, con cuatro tramos, capillas laterales y un coro alto a los pies.

 El estilo gótico se aprecia perfectamente en los muros y bóvedas de las naves y en la triple cabecera. 



El templo dispone también de un triforio o galería que le permitirá recorrer la iglesia a través de un pasillo formado por elegantes tracerías.

 Se conservan varios retablos de los siglos XVII y XVIII, incluido el mayor, dedicado a María y considerado uno de los mejores del barroco navarro. 



 En los siglos XVII y XVIII se añadió la girola y se construyen la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan del Ramo.


En la Sala Capitular se guarda un bello crucificado hispano-flamenco. 

En la capilla de San Juan del Ramo se exhiben obras de Luis Paret, pintor español del Rococó. La sillería coral y colecciones de ropa litúrgica, orfebrería, relicarios y cantorales, completan el patrimonio de este interesante edificio. 

 En el año 2008 se colocaron unas cancelas de cristal en la puerta oeste desde las que se puede contemplar la estructura de la iglesia y el retablo mayor.

Retablo

 Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.


El presbiterio está presidido por un retablo mayor de gran tamaño, en artesa, de comienzos del Barroco, construido a partir de 1664, que sustituye a otro anterior de pinturas sobre tabla de mediados del siglo XVI.



 Está dedicado a la Virgen María rodeada de los doce Apóstoles y de San Esteban y San Lorenzo. 

Se trata de uno de los grandres retablos del Barroco navarro. Su calidad es buena y su valor radica principalmente en el efecto del conjunto, con rica ornamentación y cuidada policromía.

 Se complementa con un gran sagrario-expositor de estilo neoclásico diseñado a finales del siglo XVIII.










En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de San Lorenzo (rococó, de mediados del siglo XVIII, con las imágenes de San Lorenzo, Santa Clara, Santa Teresa y el martirio de San Esteban en el ático, contemporáneras del retablo.






 En el muro cercano se encuentra una imagen moderna de la Virgen del Carmen); de Santa Catalina (manierista, realizado en 1631-1635 con la imagen romanista de Santa Catalina y otras imágenes, entre ellas los relieves de Santa Catalina discutiendo con los sabios de Alejandría y las Bodas místicas de Santa Catalina). 




Cerca de este retablo se encuentra un pequeño retablo de la Trinidad. 




En la capilla de San Bartolomé, el retablo renacentista del titular, de mediados del siglo XVI, labrado en un estilo de transición del Plateresco al Manierismo. 






Destaca la imagen de San Bartolomé de finales del siglo XVI. Entre otras imágenes, los relieves de la Acusación de San Bartolomé ante el Juez y su martirio.


 A los pies de la nave se encuentra la capilla actualmente dedicada a San Juan del Ramo - actualmente en proceso de restauración - en donde se encuentra un conjunto de tres retablos neoclásicos de finales del siglo XVIII que completan el programa iconográfico dedicado a San Juan Bautista. 















La talla del titular es de estilo gótico franco-flamenco del siglo XV.

 En la capilla del baptisterio se localiza la gran pila bautismal de piedra, obra renacentista de mediados del segundo tercio del siglo XVI.





 En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de: San Francisco Javier (capilla de Santa Lucía y Santa Águeda, barroco, comenzado en 1690, con tallas de Santa Lucía y Santa Apolonia en el ático, del segundo tercio del s. XVI.




 La imagen del titular es contemporánea del retablo); San José (capilla de San Nicolás, barroco, comenzado en 1672, con la imagen de San José con el Niño flanqueado por San Francisco Javier y San Agustín, con San Nicolás entre dos ángeles en el ático.

 En los relieves, el rey Fernando el Santo, San Hermenegildo y la Adoración de los Pastores); 


Virgen de la Nieva (en antigua capilla de San Agustín, barroco, de hacia 1730, con imagen de candelero de la Virgen con el Niño, de rostro gótico, con las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, y Santa Bárbara en el ático);





 y San Félix (mediados del siglo XVIII, cuya imagen está flanqueada por las de San Cosme y San Damián, de inferior calidad.




 En la hornacina del cuerpo inferior, Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña).








Sepultura de César Borgia 

César Borgia murió durante una emboscada a traición, en Viana, el 12 de marzo de 1507. Allí tres hombres de Luis de Beaumont, II conde de Lerín, le preparan una emboscada, Garcés de Ágreda, Pedro de Allo y un tercer hombre desconocido, y es asesinado.



 El conde de Lerín, como buen caballero, hace duelo y permite enterrar el cadáver en la Iglesia de Santa María. Su epitafio rezaba:





Este sepulcro permaneció poco tiempo en la iglesia de Santa María, ya que a mediados del siglo XVI, un obispo de Calahorra, a cuya diócesis pertenecía la parroquia de Viana, consideró un sacrilegio la permanencia de los restos de este personaje en lugar sagrado. Mandó sacarlos y enterrarlos frente a la iglesia en plena Rúa Mayor, «para que en pago de sus culpas le pisotearan los hombres y las bestias». El resultado final fue la destrucción del mausoleo. En 1884 se localizaron lo que se suponen sus restos en la Rúa de Santa María o Calle Mayor, a los pies de la escalinata frente a la entrada principal de la iglesia, y se dejaron en el mismo lugar. 


 En 1945 se vuelven a exhumar los restos, se analizan y después se depositan en 1953 a los pies de la portada de la iglesia, en el exterior pero dentro del recinto de ésta, bajo una lápida de mármol blanco que reza así: «César Borgia generalísimo de los ejércitos de Navarra y pontificios muerto en campos de Viana el XI de marzo de MDVII». 



 Con motivo del 500º aniversario de su muerte, se solicitó al arzobispo de Pamplona el traslado de sus restos al interior de la iglesia, pero fue denegado alegando que actualmente no se entierran personas en el interior de las iglesias.​ Si que se instaló una cruz de campo en la Barranca Salada para recordar el lugar donde se supone cayó muerto