Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2019

BEATIFICACIÓN DE MARIA EMILIA RIQUELME DE GRANADA

María Emilia Riquelme, religiosa granadina que será beatificada/Archivo de IDEAL


Es un momento único para la diócesis de Granada. Será la primera vez que una mujer nacida aquí, va a ser beatificada en su ciudad. Cuando el próximo sábado se lea en la Catedral la carta apostólica del Papa Francisco, María Emilia Riquelme y Zayas será beata. Culminará así un camino lento y complejo y lo hará en presencia de una representación de la gran comunidad que ella sembró. Unas cuatro mil personas asistirán a la Catedral de Granada a una solemne celebración litúrgica que presidirá Monseñor Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, al que acompañarán el cardenal Amigo, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ocho mitrados más y distitos sacerdotes procedentes de los lugares donde las Misioneras del Santísimo Sacramento, congregación que fundó, tienen comunidad. Ellos lucirán una estola con el símbolo de la beatificación, regalo de las hermanas.

La imagen puede contener: una persona, texto
Todo está preparado desde el punto de vista logístico. La subdelegación coordina la seguridad, con el referente del Plan Parihuela. Van a colaborar 180 voluntarios que ayudarán a los peregrinos a acomodarse. A las 9.30, la Catedral abrirá sus puertas para los invitados acreditados. A partir de las 10.30, irán llegando invitados especiales y autoridades.

Un cuadro de la primera beata granadina, la madre Riquelme
Entre los asistentes, ocuparán un lugar especial la postuladora de la causa, Silvia Correale, y el colombiano Nelson Yepes, cuya curación de la pancreatitis que sufría por intercesión de María Emilia ha sido el milagro que ha permitido esta beatificación.
Asistirá también el 'padrecito' misionero José Manuel Barrio, franciscano de 95 años que trabaja en el departamento de Beni, en la selva boliviana, conocido en Granada porque jóvenes de la Pastoral Universitaria han ido allí a las misiones.
Entre los peregrinos estarán setenta hermanas de la Orden y no faltarán representantes de la administración central, autonómica y local y una amplia muestra de la sociedad, la universidad, el empresariado local así como hermandades y cofradías.


Se ha ampliado el aforo a la girola y la Capilla Real y habrá pantallas distribuidas por la Catedral para acercar los detallesde la ceremonia a todos los peregrinos. La Eucaristía, que comenzará a las 11 de la mañana del sábado será retransmitida por Cope, Radio María y 13 Televisión.


Presentación de los actos de beatificación con Nelsón Yepes, su esposa y su médico


La Beatificación de la madre Riquelme que congregará en la Catedral a alrededor de 5.000 fieles que asistirán a la ceremonia que supone el camino hacia la canonización de la granadina María Emilia Riquelme y Zayas por el 'milagro Nelson Yepes'.

Nelson Yepes, el colombiano del 'milagro de la madre Riquelme' porta su estampa

Entre las más de 4.500 personas que acudan a la Catedral estará Nelson Yepes, el hombre cuya curación médica de una pancreatitis severa con pronóstico mortal se considera un milagro de Madre Riquelme, y que ha dado pie a su beatificación.

La creencia religiosa llevó a Emilia Yepes, hermana de Nelson y también de la congregación, a iniciar la oración de una novena a María Emilia y a colocar una estampa de la futura beata bajo su almohada para que su intercesión ante Dios permitiese el milagro de salvar la vida de Nelson cuando sufría una pancreatitis hace 16 años.

El médico que lo atendió, el doctor Samuel Blanco, también se encuentra en Granada para asistir a la beatificación y ha explicado que el cuadro clínico del paciente llegó a su consulta hace 16 años, con "signos vitales comprometidos" por una inflamación muy grave en el páncreas, por lo que la enfermedad era incurable a menos que sucediese un milagro.

Yepes tiene actualmente 55 años y el padecimiento y curación de esta enfermedad tuvo lugar hace 16 años, momento a partir del cual empezó a estudiarse el caso. Su curación es el primer caso reconocido por la Iglesia de milagro por intercesión ante Dios de María Emilia Riquelme, aunque otras muchas personas que se encomiendan a María Emilia en sus oraciones también sienten como un milagro algunas cosas que les han sucedido, ha explicado Marian Macías, superiora general de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario