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martes, 2 de julio de 2019

FAROS DE LA COSTA VASCA



Los faros emiten diferentes intervalos y colores de luz, de forma que los barcos identifican qué faro están viendo y frente a qué lugar de la costa se hallan. Desde hace muchos años han constituido la conexión de los navegantes con las costas, su guía, su seguridad y su compañía.

 En esta época de innovación tecnológica, de nuevos avances de sistemas de navegación por satélite, se ha cuestionado el protagonismo del faro en la navegación costera. Los recientes avances tecnológicos subrayan aún más su pasiva presencia y su aislamiento.
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 Aun así, los faros continúan ejerciendo su función para la navegación nocturna. Porque allí están, en el terreno idóneo, estratégico, en los lugares más visibles. Y no fallarán. Símbolos de seguridad, solidez y permanencia. Imprescindibles frente a la mar y sus innumerables misterios.

En la costa vasca, el mar puede fácilmente pasar de la calma a la tempestad en muy pocas horas.
 La costa vasca, entre acantilados y mar picada, es un lugar donde se produce el choque entre dos masas excepcionales que observa el faro, aviso de proximidad de esta frontera.

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El faro es mar y tierra a la vez. Casi siempre en parajes solitarios, adustos, salvajes, entre el equilibrio, la paz y la tensión. Aquí, marcan hitos y lugares esenciales desde el punto de vista de la geografía vasca. El paso de la desembocadura del Adour, el Cabo Higuer, el Ratón de Guetaria, la Punta de la Galea.

Son verdaderas joyas arquitectónicas, situadas en una línea de máximo contraste muy rica en sugerencias e historias. Son edificios que han sido testigos de guerras y naufragios, protagonistas de un sinfín de anécdotas.

 Desde Punta Gadea

Punta Galea y espigón de la punta

 a Hendaya

spaniards.es, (c) adri92


FARO HIGUER


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El faro de Cabo Higuer es un faro situado en el cabo Higuer, en Fuenterrabía, Guipúzcoa, País Vasco, España.

Su luz apunta al mar, así como a la desembocadura del río Bidasoa, al cabo Higuer y a la isla de Amuitz.1​ Está gestionado por la autoridad portuaria del puerto de Pasajes
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 Fue construido en 1881 por el ingeniero Francisco Lafarga



DE LA PLATA
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Se encuentra en el Cabo de la Plata del municipio de Pasajes
Situado en el monte Ulía, el faro de la Plata se halla en la parte occidental de la bocana del Puerto de Pasajes.

 Fue construido en 1855 y junto al Faro de Senekozuloa señala la salida al Mar Cantábrico del puerto guipuzcoano.
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​ La denominación de faro de la Plata podría tener su origen en el destacado papel que jugó el puerto de Pasajes desde la antigüedad, al formar parte de la vía desde donde se exportaban los minerales que previamente se extraían de las minas de Arditurri en Oiartzun o, quizá, en la espectacular situación de este faro en una zona conocida como Espejo de Pasaia, también llamada Frontón de la Plata

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  FARO SENOKOZULUA

Inaugurado en 1909, tras la petición de instalar un sistema luminoso de auxilio, ya que el faro de la Plata, al cual está agregado, no era suficiente.

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 El acceso nocturno al puerto de Pasajes, especialmente con mal tiempo, era complicado y los barcos requerían de maniobras para evitar los entrantes y puntas del canal.
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 Por su situación el edificio no ve el sol en todo el invierno, lo que lo convierte en un lugar oscuro y húmedo.

Ubicado a 50 de altitud, el faro de Senokozulua se cataloga técnicamente como baliza, ya que su alcance es de 8 millas naúticas.
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Utiliza un sistema de colores, que resulta fundamental para la interpretación de los barcos entrantes. Estuvo habitado hasta 1986 y se electrificó en 1933.


  FARO DE SANTA CLARA

El faro de Santa Clara se sitúa en la isla del mismo nombre, ubicada en el centro de la bahía donostiarra de La Concha.
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 Técnicamente considerado baliza, ya que su alcance es inferior a 12 millas.

 Entra en funcionamiento el 15 de Setiembre de 1864. Se construyó sobre las ruinas de una antigua capilla en la parte más alta de la isla.
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 El faro, de superficie cuadrada, posee una torre cilíndrica adosada que sustenta la linterna octogonal y su cúpula de cobre, que es de elaboración artesanal

. Fue en 1962 cuando el faro se electrificó y se automatizó, estableciendo destellos cada 5 segundos, con un alcance de 9 millas, que es su característica actual.

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 Es el farero de Igeldo el encargado del mantenimiento y reparación del faro de Santa Clara.




FARO DEL MONTE IGELDO

En el siglo XVI ya se daba en este lugar una señal luminosa para indicar a los navegantes la costa y evitar posibles naufragios.
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 En el año 1748 y a partir de la inauguración de un torreón diseñado como faro, se le da el nombre de la "Farola". Se encendía entre los meses de septiembre a mayo, el alcance era de 50 kilómetros y su luz era fija.

Este faro fue abandonado debido a los daños sufridos por las Guerras Carlistas (la histórica "Farola" es hoy un mirador de la ciudad).

 El actual faro se construyó entre 1854 y 1855 en las laderas del monte Igueldo y se encuentra a una altitud de 134 msnm.
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 Su primera luz fue producida con aceite y parafina.

 En 1916 se introdujeron cambios para que funcionara con petróleo.
 En 1918 se electrifica, en 1912 el pueblo de Igueldo encarga al arquitecto Luis Elizalde refacciones, incorporándose una planta con amplias ventanas y una terraza

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(desde ella se puede observar la ciudad de San Sebastián y el paisaje), y en 1929 se renueva su destellador, aumentando su alcance

FARO SAN ANTON

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Ubicado en lo más alto del monte de San Antón, aún se conservan los cimientos de la torre vigía medieval donde se encendían fuegos. Situado a 93 m sobre el nivel del mar, el faro sufrió numerosos asedios en diferentes guerras.

 En 1813, durante la guerra de la independencia, los franceses vuelan el conjunto, dejando el faro apagado.
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La torre de 14 m de altura es octogonal sobre la cual se construyeron dos plantas circulares, y sobre estas una linterna blanca.

Dispone de veleta y jaula de Faraday, un sistema de pararrayos especial colocado tras la aparatosa tormenta eléctrica del año 1870.
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Actualmente dispone de un sistema de iluminación giratorio automatizado con cuatro destellos blancos cada 15 segundos y un alcance de 21 millas.





FARO DE ZUMAIA
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 Es un faro situado en el monte Atalaya, en la localidad de Zumaya, sobre la orilla oeste del estuario del río Urola, en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España. Está gestionado por la autoridad portuaria del Puerto de Pasajes

Fue construido en 1882 por el ingeniero Francisco Lafarga. La linterna por su parte fue construida en 1925 por Maquinista Valenciana, que también realizó su renovación en julio de 1985
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Durante la guerra carlista, los carlistas destruyen el aparato efectuando graves daños al edificio. Una vez terminada la guerra, se reconstruye y en 1881 comienza a funcionar de nuevo.
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De luz blanca, en grupos de 1 más 3 ocultaciones, cada 12 segundos, es visible a 12 millas.

El faro cuenta con una estación meteorológica automática destinada a medir humedad, temperatura, pluviometría, dirección y velocidad del viento.




FARO DE LEKEITO O DE SANTA CATALINA

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Se encuentra a 1,5 kilómetros del puerto de Lekeitio.
Lo rodea una muralla contra el vandalismo, consecuencias de la actual soledad de algunos faros ante su progresiva automatización. Su objetivo ahora es convertirse en centro de interpretación de la navegación.

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El Faro de Santa Catalina, situado en el cabo de Santa Catalina, a 46 m sobre el nivel del mar.
Posee una torre troncocónica sobre base octogonal. Está ubicado en una pequeña prolongación del cabo y, con temporal, recibe los rociones de las olas

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. La altura total del edificio es de 13 m. Su linterna de color gris, con óptica giratoria de sistema catadióptrico, tiene un alcance de 17 millas.

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Se iluminó por primera vez el 15 de noviembre de 1862 y nació como faro de recalada.


FARO DE CABO MACHICHACO


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Es un cabo del mar Cantábrico situado en la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). El cabo es el final de la ladera del monte Sollube y forma parte del término municipal de Bermeo, junto a San Juan de Gaztelugatxe y la Isla de Aquech.

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El faro de Machichaco es uno de los faros más grandes y de mayor alcance de la península ibérica. Se encuentra ubicado en la reserva de la biosfera de Urdaibai.


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Es un lugar estratégico para avistar el paso de diferentes aves migratorias como alcatraces, pardelas, etc. Su estratégica situación en el cabo de Machichaco, uno de los más salientes de la cornisa cantábrica, le hace ser el faro más importante del golfo de Bizkaia.

El faro actual fue construido en el año 1909. Hubo que trasladar hasta él, ayudados por caballos, la linterna del antiguo faro. Fue un traslado complicado para la época, debido a sus grandes dimensiones y a las inclemencias del tiempo. La linterna se cubre durante el día con unas cortinas, con el objetivo de evitar incendios.
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Su óptica es de sistema catadióptrico. Es tan grande que puedan darse unos pasos dentro de ella. Su alcance es de 24 millas, con destellos de luz blanca cada 7 segundos. Las cuatro viviendas que lo rodean llegaron a ser habitadas, simultáneamente, por cuatro familias de fareros.

En 2002 se descubrió un pecio hundido a 120 m de profundidad frente al cabo. Se trata de un mercante hundido por causa desconocida en los años 50. El descubrimiento lo llevó a cabo la expedición submarina Ur-sub, cuyos componentes descendieron los 120 m, siendo así la inmersión de buceo más profunda llevada a cabo en el País Vasco. Aún quedan por descubrir varios pecios hundidos, como el del Nabarra o el de una patrullera alemana hundida durante la Segunda Guerra Mundial.
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  Entorno

Al noroeste del cabo, a ocho kilómetros de la costa, se encuentra la plataforma "Gaviota", donde en 1986 se comenzó a extraer gas natural en una zona de roca caliza, a una profundidad de entre 2.100 y 2.700 metros bajo las aguas, con profundidad de unos 106 metros, hasta que en 1994 se agotaron sus cerca de 10 millones de metros cúbicos.

 En 1995 fue reconvertido para ser utilizado como almacén de gas importado de otros países, aprovechando su estanqueidad natural, con el fin de garantizar durante varios días el suministro de gas de España en caso de alguna contingencia que bloquee la importación desde las naciones productoras.
 En 2009 solo existía en España otra instalación de estas características, ubicada en la comarca de Serrablo (Huesca), aunque solo tiene capacidad para unos 600 millones de m³, frente a los 800 de esta, que en 2015 pasarán a ser 1600 debido a un proyecto de ampliación que contará también con dos nuevas tuberías subterráneas hasta tierra firme.

​ El cabo Machichaco está situado entre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe; el oriental pertenece al primero y el occidental al segundo. Desde el faro, y en sus laderas y acantilados, se pueden ver ocasionalmente grandes cetáceos.




 FARO DE CABO VILLANO

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Situado en el cabo Villano, tiene el pueblo de Gorliz como localidad más cercana.

 El cabo Villano con su pronunciada salida, se rodea de calas y campos frente al mar.
 El faro se compone de una torre con otra menor adyacente de 21m de altura.
No existe vivienda de farero.


 El faro, totalmente automatizado, se construyó en el año 1990, y comenzó su actividad en 1992. Destaca su arquitectura blindada, con materiales de construcción de hierro y hormigón.
Su situación a 165 m sobre el nivel del mar, lo convierte en el faro más alto de la cornisa cantábrica.

 Desde su base puede observarse la isla de Villano, el fortín de Azkorriaga, los bunkers y las faldas del monte Ermua, en una costa silueteada por acantilados, calas naturales, ensenadas y cabos.
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 La bahía de Gorliz y Plentzia fue el escenario donde corsarios vascos protagonizaron escenas en las guerras que Carlos V y Felipe II establecieron con Francia e Inglaterra. Esta fue la ubicación elegida por Antón de Garay, corsario vizcaíno.



FARO DE PUNTA GADEA

 Punta Galea es el primer faro del País Vasco. El faro de punta Galea, se encendió por primera vez en 1852 teniendo un alcance de 10 millas. Su torre es de pequeñas dimensiones, de 8 metros
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El faro tiene una finca bastante grande, rodeada de vegetación, y la torre es pequeña, 8 metros, por lo que es difícil conseguir una buena foto del faro.

 Debido a desprendimientos en el terreno, el faro tuvo que ser trasladado en el año 1950. Actualmente su alcance es de 19 millas.

 El faro está situado a la entrada del estuario de Bilbao. De 1850 a 1950 fueron construidos tres faros en la misma Punta Galea. El primero en 1850 en las ruinas del antiguo fuerte, el segundo en 1905 y que fue electrificado en 1933, y el actual en 1950 tras detectarse movimientos y desprendimientos en el anterior faro.

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​ Fue construido 180 metros más atrás del anterior, pero en 2016 salió a concurso su uso como establecimiento de restauración. El concurso finalmente fue declarado desierto. Antiguamente se utilizaba de atalaya para el paso de ballenas. También se hacían hogueras con leña para facilitar la entrada de los barcos al puerto, antes de la inauguración del faro.

Actualmente consta de linterna aeromarítima, óptica catadióptrica con un reflector catóptrico, basamento con cuba de mercurio, máquina de relojería de la casa Chance y una lámpara eléctrica de 1500w. Emite grupos de 3 destellos blancos cada 8 segundos.

Está ubicado en un entorno privilegiado, ya que cuenta con la cercanía de la gran ciudad de Bilbao y, a la vez, se encuentra lo suficientemente alejado como para respirar la tranquilidad de un entorno verde.
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Sus localidades más próximas son Getxo, Algorta y la Arenas, con una distancia de 2, 3 y 6 kilómetros respectivamente.

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