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viernes, 3 de mayo de 2019

FAROS DEL LITOTAL DE ASTURIAS

FARO DE SAN EMETERIO

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El Faro de San Emeterio está situado en la Punta de San Emeterio (ría de Tina Mayor) parroquia de Pimiango, concejo de Ribadedeva.
Faro de San Emeterio.jpg
 En funcionamiento desde 1852 y electrificado en 1951
 El Faro se encuentra en un terreno de 21000 metros cuadrados de monte bajo, encinas y madroños. El edificio, de planta cuadrada de 17 metros de lado, es de mampostería, con sillería en aristas, jambas, dinteles y cornisas.

 La torre es de sillería, cilíndrica, de color blanco azulado y se levanta parcialmente empotrada en la cara norte del edificio.
La altura sobre el nivel del mar es de 68 metros y de 9 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado. Su alcance es de 20 millas marinas
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Como nota curiosa relativa a la construcción del faro, podemos mencionar el hecho de que sus cimientos se asientan sobre el denominado "bufón" de San Emeterio. Un "bufón" es como se denomina en Asturias a una sima natural que se comunica con el mar a través de una cavidad horizontal horadada en el acantilado. En circunstancias adecuadas, como la combinación de la pleamar con fuerte oleaje, se produce la salida de agua y aire a presión con un fuerte sonido, a modo de géiser, por el orificio del bufón.


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En la construcción de los cimientos se intentó sellar la salida del bufón mediante sillares, pero el agua y aire a presión acabaron por deshacerlos. Finalmente fue necesario construir los cimientos en esta zona sobre un arco de medio punto que dejara salida libre al "bufón". No resulta difícil imaginar la tortura que representaría para los torreros del faro el constante y rítmico sonido del "bufón" durante los temporales de invierno.
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FARO DEL LASTRES

El Faro de Lastres está situado en la aldea de Luces, parroquia de Lastres, concejo de Colunga, en la meseta del Cabo de Lastres.

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 En funcionamiento desde 1994, es el último faro construido en Asturias.

 En septiembre de 2001 se instaló una nueva óptica, para conseguir la característica actual de 5 destellos blancos cada 25 segundos.

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 El faro se encuentra en un terreno de 1200 metros cuadrados, cerrado con muro de piedra y alambrada metálica. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca. La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros y de 15 metros sobre el terreno.

Su alcance es de 23 millas marinas.

 


FARO DE TAZONES


El Faro de Tazones está situado en la aldea de Villar, parroquia de Tazones, concejo de Villaviciosa,


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En funcionamiento desde 1864 y electrificado en 1928, es uno de los mejor conservados y cuidados del litoral asturiano. En 1953 se instaló una sirena. Se sitúa en la Punta del Olivo o de las Ariceras, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar y 11 sobre el terreno, en un recinto ajardinado de 2.000 metros cuadrados.

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El edificio es de piedra arenisca, de dos plantas, una inferior de 150 metros cuadrados y una superior de 50 metros cuadrados.
 La torre es octogonal, adosada a la fachada norte del edificio principal, construida en sillería rectangular y con ángulos achaflanados, tiene en su interior una amplia vidriera que ocupa la parte inferior de su cara norte, sobre la cual aparece una placa conmemorativa con la inscripción «Faro de Villaviciosa. Año de 1864».
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 En su interior hay una escalera de caracol de hierro y color gris metalizado de 37 peldaños que accede a la linterna, instalada en 1945, protegida por una cúpula opaca rematada con un pararrayos y una veleta. Las fachadas del edificio son de color blanco y la techumbre está cubierta de tejas de color rojo. Su alcance es de 20 millas marinas.




 FARO DE SAN ANTONIO DE CANDAS

Situado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes resguardos, pólvora y munición.

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Una vez finalizada la guerra contra Inglaterra, en marzo de 1793, fueron desmontadas las piezas de leva permaneciendo en el lugar hasta que fueron trasladados el 13-06-98 a su actual emplazamiento en las proximidades del Prau de Gervasia. En las cercanías de dicho Faro, se ha construido en el año 2000, una pequeña Área Recreativa.

 
Su lámpara de 500 W se enciende y apaga emitiendo la característica luz blanca con ocultaciones cada 10 seg que alcanza unas 13 millas.
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 El plano focal se encuentra a 40 m. sobre el nivel del mar, 12 sobre el terreno. Consta de una sirena de fabricación francesa que funciona desde 1955 y emite la letra C hasta 3 millas de distancia.

 El Faro de Candás está situado en Candás, concejo de Carreño, en el Cabo de San Antonio, en la margen occidental del puerto de Candás, al cual sirve de abrigo de los vientos del oeste.En funcionamiento desde 1917 en su ubicación actual, ya que en la anterior de 1904 en la Peña de los Angeles, no existía posibilidad de construir una casa para el farero. En 1955 empezó a funcionar la sirena.
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 El edificio es rectangular de dos alturas con torre troncopiramidal adosada a la cara norte del edificio.

 La altura sobre el nivel del mar es de 40 metros y de 12 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado.


FARO DE LUARCA

El faro de Luarca se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón, cerrando la ensenada del puerto por oriente, a unos trescientos metros de la villa de cuyo trazado urbano se puede decir que forma parte.

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 Se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI.

 Data de 1860 y consta de vivienda para el farero y torre que se inserta en ella por el lado oeste, posteriormente se añaden nuevas edificaciones en el lado este.

 Por el siglo X los hombres del gremio de mareantes se reunían en los alrededores del actual faro y se encendían fuegos para orientar las embarcaciones.
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Hacia el siglo XIV ya hay noticias de la ermita de Atalaya en la que los marineros pagaban una luz que se encendía en el campanario y hacía las veces de faro hasta 1850 en que el Estado levantó uno de aceite en una torre circular

  Construido en el año 1862, el faro de Luarca se encuentra en la Atalaya, en la punta Focicón, en el oriente del puerto y a unos 300 m de Luarca, por lo que se podría decir que forma parte del paisaje urbano y además perfectamente integrado en él. Pertenece al conjunto que forma la capilla de la Atalaya, el cementerio de la villa y también los restos de la muralla defensiva del s. XVI. El faro tiene una vivienda, y la torre se inserta en el lado oeste; con el tiempo se adosaron más edificaciones por el lado este.
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La vivienda es de base cuadrada, tiene una única planta con un desván y una buhardilla en el este. Está cubierta con pizarra. La torre tiene sección cuadrada y se asienta sobre una base prismática. El cuerpo de la misma, de unos 5 m de alto, presenta tres fachadas con una vidriera cada una con forma de arco de medio punto enmarcado en piedra.

La Atalaya, el lugar donde se encuentra el faro, albergó durante los siglos XVI y XVII un fuerte defensivo para proteger la villa de los ataques franceses e ingleses. Fue al pie de esta atalaya donde se construyeron los primeros barrios de pescadores. Antes de la existencia del faro, la orientación de las embarcaciones se realizaba con hogueras. En el s. XIV ya se encendía una luz en el campanario de la ermita de la Virgen Blanca para avisar a las embarcaciones, y se mantivo hasta que se levantó el faro actual.

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Consta de un aparato catadrióptico fijo circular y una lámpara de 500 W; su reserva es un grupo electrógeno diesel. Emite 3 ocultaciones cada 8 segundos; alcance de 20 millas. Altura de la torre de 10 m sobre el suelo y 54 sobre el nivel del mar. Sirena Pintsch de 1944 que emite la letra L que puede ser escuchada hasta 10 millas.
 

 
FARO PUNTA SAN AGUSTIN






Nos vamos nuevamente al mar Cantábrico para visitar un pequeño y antiguo faro, más bien una baliza, situado en el cabo de San Agustín, en las inmediaciones de la aldea de Ortiguera del Concejo de Coaña, señalando la entrada occidental a la ría y puerto de Navia.
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Esta baliza está formada por una torre troncocónica de sillería, de unos 5 metros y medio de altura. Se inauguró en 1945 para señalizar la entrada a la ría de Navia. En su parte superior se encontraba una linterna de acetileno de encendido automático, de destellos, con un alcance de 10 millas náuticas.

El paisaje desde la punta donde se encuentra la baliza es espectacular, con acantilados de más de 60 metros sobre el nivel del mar.


 La torre de piedra de la baliza se ve complementada por la presencia de una antigua campana de hierro oxidada que antiguamente se tocaba a la vista de los barcos de pesca que entraban o salían del puerto, así como para guiar a los mismos en situaciones de niebla.
 
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También en las inmediaciones se encuentra la Capilla de San Agustín, del siglo XVII, así como un monumento de piedra a los pescadores fallecidos en la mar, y por último un moderno faro, el más moderno de Asturias, que visitaremos en una posterior entrada de este blog.

FARO DE SAN JUAN , AVILES


El Faro de Avilés, también llamado Faro de San Juan, está situado en la margen oriental de la entrada de la ría de Avilés, concretamente en la parroquia deLaviana perteneciente al concejo asturiano de Gozón, en la llamada Punta del Castillo.
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Su construcción comenzó en 1861. En un principio, se había proyectado su emplazamiento en la Punta de la Horcada, de forma que los barcos pudiesen utilizarlo como luz de costa enlazando con el de Peñas y tuviesen tiempo suficiente para preparar su entrada a puerto. Sin embargo, este lugar se consideró excesivamente expuesto a los temporales, y se prefirió la Punta del Castillo para su ubicación definitiva.
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La torre es troncopiramidal y se encuentra adosada a la cara norte del edificio.En 1863 se ilumina, con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina.

Posteriormente, se acopó un juego de pantallas giratorias y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, de forma que que su apariencia era de luz blanca con sector rojo, y ocultaciones cada 5 minutos
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.En 1940 se electrificó y en 1944 fue dotado de una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre.En 1957 se instala una linterna aeromarítima y la reforma de la instalación luminosa, conservando la apariencia de ocultaciones blanca y roja en sectores, y alcanzando una distancia de 17 millas náuticas

.Los amplios jardines que le rodean están cercados por un muro de mampostería. Forma un espléndido mirador sobre la ria en una zona que queda relativamente resguardada de la contaminación industrial por la influencia de los vientos dominantes del NO y NE.

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En sus proximidades se encontraba una batería de artillería para defensa de la ría de los ataques de corsarios ingleses. En una incursión de éstos, los cañones fueron arrojados al agua. Parte del material de la batería se utilizó en la construcción del faro.


FARO DE  CABO PEÑAS

El Faro de Cabo Peñas está situado en la meseta más saliente del Cabo de Peñas, en el concejo de Gozón, a 100 metros del nivel del mar y a unos 60 metros del acantilado.

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 Sus características técnicas son: Plano Focal sobre el nivel medio del mar 119 m Plano Focal sobre el terreno: 19 m.
 Alcance con buen tiempo: 41 Millas
 Alcance con bruma: 18 Millas

Destellos: Grupo de 3 destellos.
En funcionamiento desde 1852, se electrificó en 1946.


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 En 1951 se instaló una sirena, sustituida en 1977. En 1956 se instaló un radiofaro y en 2003 una estación Dgps. El edificio es de planta cuadrada con tres alturas.La torre troncopiramidal adosada a la cornisa norte del edificio
Imagen relacionada
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 La altura sobre el nivel del mar es de 117 metros y de 21 metros sobre el terreno. Actualmente alberga un museo de temas marinos en la planta baja del edificio. Su alcance es de 35 millas marinas





FARO SAN ESTEBAN DE PAVIA

El faro de San Esteba de Pravia, cuyo origen se remonta al año 1945, ha sufrido cambios de ubicación según se iban sucediendo las distintas prolongaciones del dique Oeste en la entrada de la desembocadura del río Nalón.

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 La última construcción data del año 1997, una torreta de hormigón de 5 m. de altura situada en el extremo del dique señalizando la entrada a los puertos de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena.

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El acceso se realiza atravesando el pueblo de San Esteban de Pravia y llegando hasta el final de los antiguos muelles de carga de carbón, actualmente en desuso y recuperadas sus dársenas como zonas lúdico-deportivas.



FARO DE CUDILLERO


El faro de Cudillero (en asturiano, Faru de Cuideiru) se encuentra situado en la localidad de Cudillero, Principado de Asturias, en la Punta Roballera, en la margen oriental de la entrada del puerto.
  Inaugurado en 1858, sustituyó al antiguo sistema de señalización, que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores. Fue electrificado en 1930. En 1945 se instaló una sirena,que emite la letra "D" en clave Morse, ya que la letra "C", que sería la lógica, ya era utilizada por el Faro de Candás.
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Situado en la Punta Roballera, sobre un acantilado de 75 m de altura sobre la rompiente de las olas, se encuentra al este del puerto de la localidad de Cudillero, una de las más bonitas villas marineras del litoral cantábrico.

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 Desde la plaza costera de la villa y dejando el puerto viejo a la izquierda, una senda de unos 300 m permite llegar hasta el faro y continúa hasta la población de La Atalaya, llamada así por que desde ella se contempla una buena panorámica del faro y de la costa circundante.

Antes de la construcción del faro se encendían en el lugar, para avisar a los barcos de la cercanía de la rocosa costa pixueta, fogatas que prendía en Gremio de Mareantes en la zona de La Garita.
 El faro se inauguró el 1 de agosto de 1858 con una calificación de quinto orden, y durante su vida ha sufrido numerosas remodelaciones.
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El faro inicial era un edificio de planta rectangular y bastante pequeño; usaba aceite de oliva como combustible, que fue cambiada por petróleo en 1930, cuando se electrificó. En 1921 se amplió pero fue en 1984 cuando se remodeló más profundamente y se elevó la torre anexa al edificio, hexagonal y con dos balcones, dando pie a la canción popular que dice El faro de Cudillero lo van a poner más alto, pa que alumbre a San Esteban y no se pierdan los barcos.
 El conjunto se encuentra protegido por un muro de piedra.

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El faro tiene una lámpara de 1000 W; en caso de fallo de la lámpara principal entra en funcionamiento automáticamente una reserva de gas de acetileno, formado por dos quemadores ZBFA de 15 litros/hora. Emite 4 grupos de ocultaciones cada 16 segundos con un alcance de 25 millas. La sirena emite la letra D en Morse cada 30 segundos (la letra C corresponde al Faro de Candás).



 



FARO DE CABO VIDIO


Cabo Vidío. Si te gustan los acantilados, tienes que explorarlo


El faro de Cabo Vidio (en asturiano, Faru de Vidíu), se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Oviñana, concejo de Cudillero, Principado de Asturias.


 Descripción Inaugurado en 1950, se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura.

​ Tiene cuatro prismas de haz aérea que sirven de ayuda para la navegación aérea.

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 Cabo Vidío no es un acantilado con una gran altitud, ya que solamente se alza unos 80 metros sobre el mar, mucho menos que su vecino el Cabo Peñas que resulta impresionante en comparación. Sin embargo, en cuanto a belleza, Cabo Vidío resulta insuperable por lo que, cuando tengáis ocasión, tenéis que acercaros a conocerlo.


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Cabo Vidío se encuentra al oeste del litoral de Asturias, a menos de 10 kilómetros de la bella localidad de Cudillero. Desde allí se puede ver puntos atractivos como la Estaca de Bares en Galicia, o el Cabo Peñas en Asturias. El faro, uno de los más nuevos de España es relativamente importante como referencia para la navegación.
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El faro fue construido entre los años 1948 y 1950. La construcción es un complejo formado por el faro y dos viviendas.


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 El edificio está situado a unos 90 metros sobre el nivel del mar y desde el mar se reconoce su señal luminosa porque emite 4 destellos cada 20 segundos. El faro es automático y puede divisarse a unas 16 millas cuando hay mal tiempo y hasta unas 35 en los días claros.

 

FARO DE CABO BUSTO

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El Faro de Cabo Busto (en asturiano, Faru de Bustu), se encuentra en el cabo del mismo nombre, en la localidad de Busto, concejo de Valdés, Principado de Asturias.

La torre se encuentra adosada a la cara norte del edificio y lleva rotulada la palabra Busto. El aparato óptico es aereomarítimo.


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 Inaugurado el 1 de abril de 1858, se encuentra rodeado de altos acantilados, que alcanzan los 80 m de altitud, casi completamente verticales.

Al principio tenía forma rectangular, formada por dos cuerpos unidos por una zona central, que fueron ampliados en 1920, tomando la planta del faro forma de U. La torre original fue reemplazada por la actual en 1962.

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La lámpara inicial era de relojería para aceite. Hoy tiene una lámpara de 1500 W con una catadióptrica giratoria sobre un flotador de mercurio a modo de escafandra de buzo. Emite 4 destellos cada 20 segundos que son visibles a 21 millas de distancia.

 Se encuentra a 73 m sobre el nivel del mar y 10 sobre el suelo. No emite señales acústicas.

 
FARO DE LA ISLA DA TAPIA

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Está situado en la localidad de Tapia de Casariego, Principado de Asturias.

Sobre una isla, llamada Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud como parte del puerto de la citada localidad.

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Es el faro más occidental del Principado de Asturias distante 6 Km de la Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia.

Inaugurado el 1 de septiembre de 1859 originalmente constaba de un edificio de planta cuadrada de una sola altura y desarrollado alrededor de un patio central.

 La torre del faro estaba adosada a la cara norte del edificio con dos cuerpos, el más bajo octogonal y el más alto decagonal.

 En 1922 sufrió una ampliación y de nuevo otra en 1962 en la que se modificó la torre ofreciendo desde entonces una forma exterior cuadrada con la palabra Tapia rotulada en su cara norte. Fue electrificado en 1944

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