Páginas

martes, 2 de abril de 2019

DE SANTIAGO A FISTERRA-MUXIA 3ª etapa

OLVEIROAS - FISTERRA                     21,6 KM




Map



OLVEIROAS
Fotografía del Albergue Hórreo
Descendemos la calle del albergue y giramos a la derecha para salir de Olveiroa por la pista asfaltada. Hay que prestar atención porque en breve, a la altura del mojón 34,558, debemos torcer a la izquierda para cruzar un arroyo y tomar una senda encajada que desemboca en la pista que se dirige al embalse do Castrelo.

 Tras una curva cogemos, por la derecha, un camino que sube hacia una línea de aerogeneradores. Más adelante dejamos este camino y avanzamos por la ladera de la montaña con unas vistas increíbles del río Xallas, que fluye encajonado por una tupida vegetación.



Terminamos bajando al lugar de Vao de Ripas, donde cruzamos el río de Hospital por un puente de piedra (Km 2,7).




LOGOSO


Salvamos una cuesta y entramos en Logoso, aldea situada en las laderas del monte Castelo.


 Atravesamos este pequeño lugar y abordamos una llevadera subida hasta la aldea de Hospital, donde cogemos la carretera CP-3404 (Km 5,1).


A los pocos metros hay un bar con albergue a mano izquierda.

Es el último punto de avituallamiento hasta Cee, así que conviene comer algo o aprovisionarse de bebida y algún bocadillo.
Pasado el bar acortamos un trecho por la carretera antigua para desembocar en la rotonda donde se encuentra el mojón que bifurca los caminos a Fisterra y Muxía . ¡


 Bifurcación Fisterra y Muxía
 Continuamos por la izquierda, en dirección Fisterra, y pasada la fábrica dejamos la carretera por la derecha para tomar una buena pista rodeada de un paisaje abierto de tojos, pinos y eucaliptos.

 Nos conduce hasta el crucero de Marco do Couto(Km 8,4).


 Continuamos por un terreno similar, con vistas a mano izquierda de Buxantes,



 hasta la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.



 Hay un merendero donde podemos hacer un alto (Km 10,5).
 A continuación recorremos el repoblado monte do Lousado por cómodas pistas hasta la ermita de San Pedro Mártir, de la parroquia de Pereiriña.


Manuel Vilar cita que "la construcción puede estar relacionada con el monasterio de Santa Tasia" (Km 13,8).

Sobre el mismo campo, hacen compañía a la capilla, un antiguo crucero, un par de tendejones que sirven de refugio a peregriosy una milagrosa fuente,


 de cuyas aguas se dice que tienen propiedades curativas contra las dolencias del reuma, dolores de pies y desaparición de verrugas.

En la antiguedad la fuente ocupaba un lugar cercano a la puerta de la ermita, donde los devotos “arrodillábase e lavabase diante da iglesia”.



  Prolongamos la caminata hasta el cruceiro da Armada, que podemos observar a mano derecha.


Desde aquí ya se puede ver el Cabo Fisterra bañado por el Atlántico (Km 16,2).

 Tras el crucero sobreviene un empinado descenso, con vistas a la ría de Corcubión, que conduce hasta Camiños Chans y Cee,



 lugares donde también hay opción de finalizar la etapa gracias a la apertura de varios albergues privados.

CEE
El itinerario conduce por el Campo Sacramento y rúa Magdalena hasta el centro de Cee, donde se encuentra la iglesia de Santa María de Xunqueira,



 del siglo XVI y con capilla mayor de estilo gótico.

 Construida en el s. XV, pero fue quemada por los franceses siendo numerosas las reconstrucciones, las más significativas se llevaron a cabo en el s. XIX.
Tiene nave de planta de cruz latina y muros encalados. La fachada tiene un cuerpo central, decorado con un frontón curvo apoyado en pilastras, y dos cuerpos laterales coronados también por frontones semicirculares. Es obra del arquitecto Ramón Pereiro.



Tiene retablos con imágenes en el interior. En el incendio también se quemó la imagen de la Virgen que había aparecido entre los juncos que crecían en las inmediaciones de la iglesia.

 Cee estuvo poblada en la antigüedad por los Nerios. Hacia el siglo XII fue una pequeña villa agrícola y en los tiempos actuales es el municipio más grande de la Costa da Morte con cerca de 8.000 habitantes.


Se puede ir hacia Corcubión tomando el paseo más cercano a la playa.

 Hay un mojón jacobeo que nos desvía por la parte de atrás pero merecen más las vistas al mar y el puerto.



 Al llegar a Corcubión hay que cruzar el paso de peatones que se encuentra junto a la oficina de Correos para enlazar con el trazado oficial.


CORCUBIÓN


 Por la calle San Marcos llegamos hasta la iglesia del mismo nombre.


 Sustituyó a la antigua parroquial de San Andrés de Canle, está declarada Bien de Interés Cultural y es de estilo gótico marinero, aunque tiene partes barrocas e incluso neogóticas, como es el caso de la fachada.



 Junto al templo tomamos las escaleras de la derecha y por la calle de las Mercedes vamos al campo do Rollo, con parque infantil.



 En este punto ascendemos por una calzada que nos gratificará con unas bonitas vistas de Corcubión y Cee.
El ascenso no termina y hay que emplearse a fondo para superar la corta pero exigente rampa que asciende hasta el campo de San Roque, donde se encuentra el albergue gestionado por la AGACS, y la aldea de Vilar (Km 21,8).

Fotografía del Albergue San Roque

Fotos de interner

No hay comentarios:

Publicar un comentario