UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
Páginas
▼
sábado, 9 de marzo de 2019
ETAPA DE CORUÑA A HOSPITAL DE BRUMA
Se tienen noticias documentales de peregrinaciones desde los países nórdicos o las islas británicas a partir del s. XII. Así, en el año 1147 desembarcó en el puerto de A Coruña una escuadra de Cruzados que, en su camino a Tierra Santa y antes de tomar parte en la conquista de Lisboa en apoyo al primer rey de Portugal en su lucha contra los árabes, hicieron escala en Santiago para visitar el sepulcro del Apóstol.
Entre los años 1154 y 1159 un monje islandés llamado Nicolás Bergsson deja constancia escrita del primer itinerario marítimo desde Islandia hasta el canal de Kiel, en la frontera entre Dinamarca y Alemania, y desde aquí a pie hasta Roma, camino de Jerusalén. A partir de entonces esta será la ruta mayoritariamente seguida por los peregrinos procedentes de los países nórdicos en su camino a Santiago.
Posteriormente, durante la Guerra de los Cien Años (ss. XIV – XV) fueron los británicos los que utilizaron sus naves para llegar a Santiago; de su presencia dan testimonio las monedas y piezas de cerámica encontradas durante unas excavaciones realizadas en la catedral.
Otro hecho que evidencia la importancia del peregrinaje británico es la donación de ofrendas tan importantes como un retablo portátil de alabastro, en el que se recrean cinco escenas de la vida del Apóstol Santiago, que fue cedido a la catedral por el clérigo John Goodyear en el año 1456.
El origen de los peregrinos que realizaban esta ruta se certifica también a través de los registros de defunciones que se recogían en los archivos de las capillas y cementerios de los monasterios y hospitales del camino, entre los que destacan los pertenecientes a la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus, sumándose a partir del s. XIV la Orden Franciscana.
A CORUÑA
El Camino parte desde esta ciudad de dos lugares distintos:
En primer lugar La Torre de Hércules
era el primer punto de visión que tenían de A Coruña. El faro orientaba a los antiguos barcos de peregrinos y significaba la llegada a puerto, el contacto de nuevo con tierra firme.
A la llegada a A Coruña, el puerto de O Parrote era el punto habitual de desembarco.
En el puerto se encontraba la puerta de O Parrote, que comunicaba con la ciudad y que aún se conserva.
Está situada a los pies del hotel Hesperia Finisterre.
Hoy en día, el Camino Inglés parte de esta puerta.
Y como no podía ser de otra manera, en la iglesia de Santiago de A Coruña,
ejemplo del románico de los siglos XII-XIII sobre el que se establecieron los gremios más antiguos de la ciudad y donde se reunía el Concejo en la Baja Edad Media.
En el tímpano de la portada hay esculpida una imagen de Santiago a caballo y en el interior otra policromada de Santiago peregrino que merece la pena contemplar.
Situada en la llamada Ciudad Vieja o Ciudad Alta, la iglesia se edificó a principios del siglo XIII por el rey Alfonso IX gracias al renacer de la ciudad que este monarca impulsa.
Fue el primer templo de la actual A Coruña y el hecho de que se dedicase a Santiago orienta sobre los afanes jacobeos del monarca y sobre uno de sus objetivos: la acogida a los peregrinos que ya en el siglo XIII recibía el puerto, aunque sin alcanzar la afluencia de gran parte de las dos centurias siguientes.
Una prueba de esta política es el hecho de que al lado de la iglesia se situara un hospital de peregrinos. Son visibles todavía sus iniciales influencias artísticas compostelanas, pese a las reformas posteriores.
De la calle de Santiago bajamos por Puerta Real hasta la avenida de la Marina.
Crucero de San Andrés (Calle San Andrés, 32)
Situado en frente de la iglesia de nombre homónimo. Vestigio del hospital de peregrinos que se emplazaba en ese lugar a lo largo de la Edad Media.
El hospital de San Andrés, hoy desaparecido y que ocupó la zona donde ahora se levanta la iglesia Castrense, fue el que más peregrinos acogió.
De este hospital, solo sobreviven dos partes: el crucero y la puerta, que fue transportada desde la calle San Andrés a la parte baja de la muralla del jardín de San Carlos en 1956.
El crucero está ubicado en la antigua localización del hospital, en el número 32 de la calle San Andrés 32.
Esta estructura formaba parte del conjunto hospitalario. El fuste con bordones del crucero forma junto con la concha de la vieira, los emblemas históricos de los peregrinos. El bordón era conocido como el tercer pie de los caminantes.
La Iglesia de Santiago, que representa el inicio simbólico del Camino Inglés, dirige a los peregrinos a la calle de Santiago, que rodea la iglesia e inicia el viaje a Compostela.
Al abandonar esta calle, los peregrinos rodeaban el barrio de la Pescadería. En esta zona se encontraba la desaparecida iglesia de San Jorge, su antigua ubicación en el 37 de Riego de Agua, 37, está ocupado desde el siglo XIX por el teatro Rosalía de Castro.
Aquí era donde muchos peregrinos ingleses iniciaban su ruta hacia a Santiago, ya que San Jorge era el patrón de Inglaterra.
Este templo fue trasladado en 1837 a la plaza Marqués de San Martín, y es visible desde la plaza de María Pita.
Otra parada es la iglesia de San Nicolás. Estas dos iglesias, junto con la de Santiago, son los templos del barrio de la Pescadería visitados por los peregrinos.
La gran veladora de los peregrinos era la virgen de Santa María del Campo, por eso los caminantes mostraban devoción por la Colegiata de Santa María del Campo, tanto a la ida como a la vuelta de Santiago de Compostela.
Este templo fue un albergue para peregrinos y pobres en el que se ofrecía comida y alojamiento.
EIRIS
No es fácil intentar seguir la ruta jacobea original al paso por Eirís, ya que la existencia de una simple vieira poco visible en el desvío hacia Eirís de Abaixo es lo único que señala que el camino primitivo pasa por esa aldea, por lo que son pocos quienes se aventuran a adentrarse en ella.
El recorrido entre ese punto y Pedralonga es el único tramo rural del Camino de Santiago que pervive en A Coruña y discurre entre casas de planta baja y campos, aunque también al borde del parque ofimático, cuyas primeras construcciones asoman ya por encima de las viviendas tradicionales del lugar
O PORTAZGO
.
O BURGO
La Ruta entra en O Burgo por las avenidas de Miguel González Garcés y de Fonteculler y llega al paseo marítimo por la calle Miramar. A través del paseo marítimo, ofrece hermosas vistas de la ría, la desembocadura del río Mero
y el viejo puente medieval, que tiene esculpida la inscripción Ave Maria Gracia Plena, lo que nos indica que debió ser levantado por los Andrade, ya que se corresponde con el lema de esta casa.
La ría supone dar un largo rodeo pero debemos ceñirnos a los peregrinos que nos precedieron
En esta ría, desembocadura del río Mero, también tuvieron lugar numerosos desembarcos jacobeos.
Cuando la ciudad de A Coruña aún no existía, el puerto del Burgo de Faro recibía la mayor parte de los peregrinos que procedían del Norte de Europa y de las Islas Británicas.
En la actual parroquia de O Temple, situada al fondo de la ría de O Burgo y perteneciente al ayuntamiento de Cambre, los caballeros templarios fundaron su sede posiblemente con la colaboración de Fernán Pérez de Traba, de la antigua y poderosa linaje de los Condes de Traba.
La Orden del Temple poseía una función casi exclusivamente hospitalaria, lo que hace que se asienten en poblaciones íntimamente unidas a los caminos de peregrinación en toda la península y en Tierra Santa. Desde el Castillo-Fortaleza de O Temple no sólo vigilarían el Camino, sino que atenderían y alojarían a los peregrinos.
En O Temple,
el puente del siglo XIV
Es muy curiosa la fuente que tiene labrada en piedra la calabaza del peregrino y a su lado el bordón de hierro.
La pequeña iglesia románica, son los últimos vestigios de la que fuera poderosa fortaleza templaria.
La iglesia de Santa María ofrece un trazado nítidamente distinto al original que poseía planta basilical de tres naves. Actualmente conserva una sola nave y un ábside semicircular cubierto con bóveda de cañón peraltada.
El acceso al presbiterio se produce a través de un arco de medio punto sobre columnas pareadas y exentas.
Un hermoso dintel semicircular, en la entrada occidental, describe un puente de cinco arcos de medio punto que tal vez sea una alusión al puente de O Burgo, o bien se trate de las columnas del Templo de Salomón del cual los Caballeros reciben su nombre.
Se abandona el paseo marítimo y hay que dirigirse a la iglesia de Santiago do Burgo, que lleva ya impresa en su nombre su relación con el Camino de peregrinación a Compostela.
Presenta planta de cruz latina y tres ábsides semicirculares, el central de mayor tamaño que los laterales.
En su interior alberga las imágenes de Santiago peregrino y la Virgen peregrina, ambas del siglo XVIII.
La fachada principal tiene una espadaña que contiene dos campanas y un gran rosetón sobre el que se aloja la figura pétrea del Apóstol. Además, es muy llamativa la puerta de hierro que da entrada al atrio de la iglesia, que dibuja la forma de una concha de vieira y está coronada por una cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario