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lunes, 18 de febrero de 2019

ETAPA FINAL PADRÓN A SANTIAGO

PADRÓN  A  SANTIAGO





PADRÓN

Padrón y Santiago están separados por cerca de 25 kilómetros de Camino


 La jornada, de nuevo articulada en torno a la N-550, es un continuo ascenso hasta O Milladoiro, desde cuyo monte se apreciaban antaño por primera vez las torres de la Catedral.


La ruta atraviesa multitud de pequeñas aldeas integradas en los ayuntamientos de Padrón, Rois, Teo, Ames y Santiago. La entrada a la zona vieja se realiza por la Porta Faxeira y el Franco, su tradicional calle de tapas.


 El peregrino abandona Padrón   bajando  hasta el puente sobre el río Sar

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para llegar a la iglesia de Santiago,


Imagen relacionada

en una punta del paseo del Espolón, tomamos la rúa Murgadán

 Más adelante giramos a la derecha por la rúa Corredoira da Barca y después a la izquierda por la calle de Dolores. pasando muy cerca de la estación de autobuses, hasta desembocar en la N-550.

 De frente, dejando la estación de autobuses a la derecha,

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 cruzamos de nuevo el río por el puente Santiago
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 para entrar en Iria Flavia,

IRIA FLAVIA

Pertenece a la parroquia del Concello de Padrón.
Fue sede episcopal desde el siglo V hasta el año 1095. No perdería el privilegio en favor de Santiago hasta después del descubrimiento de los restos del Apóstol. Fue Teodomiro, obispo de Iria, quien dio a conocer en un año indeterminado (se cree que en el 813) el hallazgo del cuerpo del Apóstol.


 Nada más cruzar la N-550 nos encontramos con la colegiata de Santa María de Adina, anterior a la época visigoda pero con múltiples remodelaciones hasta el XVIII.



Es una de las iglesias más antiguas de Galicia, considerada por algunos estudiosos como uno de los primeros templos marianos del mundo.


 El templo no sobrevivió a las razzias musulmanas dirigidas por Almanzor en el año 997 aunque, posteriormente, en el siglo XII, el arzobispo Gelmírez ordena su reconstrucción, otorgándole rango de Colegiata (lo conservó hasta el año 1895 cuando se convierte en Parroquia Mayor dedicada a Santa María). ompostela, aunque hace un guiño al pasado manteniendo la calabaza que utilizaban los peregrinos antiguos para transportar la bebida.








 Cementerio

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El templo se encuentra rodeado por un cementerio en el que descansan los restos de 28 obispos. El propio Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1998, escogió antes de su muerte el lugar de su nicho: a la sombra de un olivo en el cementerio de Adina, no muy lejos de la fundación que lleva su nombre.


 En este recinto también estuvo enterrada la escritora Rosalía de Castro, aunque en la actualidad, la autora de Cantares Gallegos -quien también cantó a este lugar en sus poesías-, reposa en la capital gallega, en el Panteón de Gallegos Ilustres.
 Es parada obligada para los caminantes.

Justo enfrente, en una antigua residencia de canónigos del siglo XVIII, se sitúa la Fundación Camilo José Cela, el edificio que alberga la obra, manuscritos, colecciones privadas y recuerdos de la vida personal y literaria del Premio Nobel.



Tras bordear el campo santo, el romero recorre las calles de Iria, por donde no pasa el tiempo, hasta regresar a la altura de la N-550, aunque esta vez sin llegar a cruzarla.

Sin embargo, sí tendrá que atravesar las vías del tren, de nuevo en un paso sin barreras.

Desde la aldea de Pazos, de nuevo hasta la nacional


 Desde el margen izquierdo de la vía se accede a la complicada rotonda del Hotel Scala, con menú del peregrino y máquinas de vending en la puerta.
Resultado de imagen de iria de flavia Hotel Scala,

 En el edificio aledaño, el asador Pazo sirve carnes de primera calidad. Siguiendo el Camino se encuentra la parrillada Fogar de Breogán.


Al fin una flecha amarilla aparta a los caminantes de la carretera.

Desde este punto el peregrino disfruta de uno de los trayectos más agradables de la jornada, a través de estrechas calles de minúsculas aldeas integradas en el campo. Rúa, Rueiro, Cambelas.

En el mojón de los 19,595 a Santiago dejamos este último núcleo para enfilar una recta asfaltada y llegar al núcleo de Tarrio, de la parroquia de Santa María de Cruces

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y engalanado con varios hórreos.

 Enlazamos con el núcleo de Vilar y paralelos a las vías retornamos a la N-550 a la altura de Esclavitude.
 El peregrino no solo debe cruzar la carretera, si no que acompañará a los coches por el arcén en esta vía tan transitada. Extremar precauciones. A menos de medio kilómetro se encuentra el núcleo de A Escravitude, con bares, alojamiento y una pequeña tienda.

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A ESCLAVITUDE

 Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII un pontevedrés enfermo de hidropesía, en su peregrinaje a Santiago, bebió el agua de la fuente. A las 72 horas se curó de sus males: «Gracias, Virxe, que me libraches da escravitude do meu mal» (Gracias, Virgen, que me has librado de la esclavitud de mi mal).
En señal de agradecimiento este labrador donó su carro de bueyes para que se crease un lugar de culto. Este sería el origen del santuario y del propio nombre del enclave.

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Atravesamos este núcleo junto a la nacional pasando junto al magnífico Santuario barroco de los siglos XVIII y XIX.


 La leyenda asegura que su construcción fue incentivada por la donación de un labrador que iba a Santiago y que al beber de la fuente sanó de su enfermedad. Hay bares y un estanco autoservicio.

En señal de agradecimiento este labrador donó su carro de bueyes para que se crease un lugar de culto. Este sería el origen del santuario y del propio nombre del enclave.



En el atrio lateral norte del Santuario se encuentra un cruceiro barroco del siglo XVIII. En él se representa a Cristo y la Virgen de la Esclavitud. El capitel se supone obra del escultor Ferreiro.
El 8 de Septiembre se celebran las misas y las romerías en honor a la Virxe da Escravitude.



Junto al Santuario y la Fundación Paideia subimos hasta la iglesia de origen románico de Santa María de Cruces.

 Por un tramo con varios cambios de dirección donde podemos despistarnos, sobre todo en un giro a la izquierda junto al mojón 16,763, llegamos hasta un problemático paso a nivel sin barrera para entrar en Angueira de Suso (Km 8,1).

 Un interminable emparrado nos cobija camino del núcleo de Areal y éste nos conduce hasta A Picaraña y nuestra inseparable N-550.




 Al pasar el santuario nace un desvío hacia Cruces, en donde el peregrino se encuentra con la iglesia parroquial, de origen románico, también rodeada de un cementerio.

Siguiendo los mojones y las flechas amarillas, el romero vuelve a darse de bruces con la vía del tren, que tendrá que cruzarla de nuevo en otro paso a nivel sin barreras.

En el verano del 2013 esta zona se encontraba en obras. Al otro lado de la misma se encuentra la aldea de Angueira de Suso.

Bajo las uvas de las parras de Areal el peregrino engancha con la N-550, en esta ocasión a la altura de A Picaraña.

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