REDONDELA - PONTEVEDRA
Redondela
Tomando como punto de partida el albergue de peregrinos de la Xunta
seguimos de frente por la rúa de Queimaliños, dejando a mano derecha la praza da Alhóndiga.
Enlazamos directamente con las rúas do Cruceiro, Loureiro y da Picota y pasamos bajo uno de los arcos del viaducto de Pontevedra. Bajamos hasta la N-550, carretera que cruzamos junto a la fachada barroca de la capilla de Santa Mariña.
Por la rúa del Campo de Fútbol, en paralelo a la N-550, dejamos Redondela tras una fábrica, para entrar en la parroquia de Cesantes.
Después de la primera calle, en ligera subida, viramos a la derecha por la estrada de Zacande. En la siguiente bifurcación seguimos por la derecha, por la rúa Torre de Calle, que nos recibe con una bonita rampa y un paso elevado que salva las vías del tren. Giramos a la izquierda a continuación por el Camiño Real de Cesantes, que desemboca en el Camiño de Abreavella, que tomamos hacia la izquierda para reencontrarnos con la carretera N-550.
San Pedro de Cesantes
San Pedro de Cesantes
es una parroquia perteneciente al municipio de Redondela, con algo más de 3.400 habitantes y todos los servicios para el peregrino.
El lugar más interesante es la playa, de aproximadamente 1.500 metros de longitud, con un paseo marítimo y un espacio protegido dunar en vías de recuperación.
La intersección con la carretera nacional, que siempre tiene mucho tráfico, es un punto negro en el que hay que tener mucho cuidado.
Tras el cruce entramos en la parroquia de O Viso, en concreto en el lugar de Tuimil. Hay que prestar atención a un desvío a mano izquierda, al que le sigue una cuesta que llega hasta una fuente de piedra y un parque infantil, buen lugar para tomar aire, descansar e hidratarse.
La pendiente termina en una pista de tierra posterior que sale a la izquierda, muy agradable por la presencia de pinos y eucaliptos. Alcanzamos el primer alto de la etapa junto a las ruinas de una antigua casa de postas. Un poco mas adelante obtenemos una panorámica del extremo de la ría de Vigo, salpicada de casas que se desparraman por la ladera de la montaña.
O Viso, Soutoxuste
O Viso es una pequeña parroquia de Redondela que destaca por la torre de vigilancia del Monte da Peneda, que preside esa zona, con grandes vistas hacia el estuario de Vigo.
Santiago de Arcade
Ria de Vigo
El Camino por el núcleo urbano de Arcade pasa junto a una hornacina decorada con motivos del Camino de Santiago y llena de toda clase de estampas y dedicatorias.
La Fonte do Lavandeira nos lleva de nuevo a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para seguir por la rúa das Lameiriñas.
Al atravesar Arcade por el Camino no veremos la iglesia de Santiago,
ni tampoco, ya que se encuentra a varios kilómetros, el célebre castillo de Soutomaior.
Un pueblo muy conocido por sus ostras.
Descendemos hasta Ponte Sampaio, un colosal puente de piedra que salva el río Verdugo.
En este puente se libró durante la Guerra de la Independencia una batalla que supuso la retirada de las tropas francesss de Galicia.
Al otro lado del puente se encuentra el pueblo.
Ponte Sampaio
Puente Sampayo (en gallego Santa María de Ponte Sampaio) es una parroquia del ayuntamiento de Pontevedra, de poco más de 1.000 habitantes, atravesada por el Camino Portugués.
Lugares interesantes son el puente medieval (por el que pasa el Camino)
La iglesia románica de santa María de Pontesampaio, del siglo XIII.
El Camino deja la carretera por la izquierda para callejear. Junto a un hórreo giramos a la derecha, pasamos al lado del pazo de Bellavista
y después de un crucero doblamos a la izquierda.
Tras algún giro más abandonamos Ponte Sampaio en subida y en busca de Ponte Nova, puente de hormigón y acero cortén.
Tras el Ponte Nova el Camino nos lleva hasta la Brea Vella da Canicouva,
evocador camino de grandes losas que transcurre por el itinerario de la vía romana XIX .
La subida por la Brea Vella alterna tramos de piedras irregulares con otros de tierra y gravilla.
Antes de terminar el ascenso nos encontramos conuna pista asfaltada, que seguimos por la derecha. Otro dos giros, uno de ellos junto al mojón de los 72,061 kilómetros a Santiago, que nos libra de la carretera.
Por una pista forestal entre robles, más adelante tarde asfaltada, entramos en la parroquia de Figueirido, del Concello de Vilaboa.
Más adelante pasamos junto a una fuente con la inscripción montes de Figueirido y a continuación por Boullosa y Alcouce.
A partir de aquí, en el lugar de O Pobo seguimos la carretera EP-0002 entrando así en la parroquia de Tomeza, perteneciente ya al Concello de Pontevedra.
Los siguiente lugares que atravesamos son Casal do Río, Lusquiños y O Marco. Aquí, pasada una glorieta, seguimos por la calle Ramón Otero y pasamos bajo las vías del tren. Tan sólo 250 metros más adelante se encuentra el albergue de peregrinos La Virgen Peregrina.
Pontevedra
Pontevedra es una ciudad administrativa, turística y de servicios, la gran ciudad histórica y monumental de la provincia de Pontevedra, con algo más de 80.000 habitantes y todos los servicios para el peregrino.
Por la rúa de Corgullón,
rúa de la Virgen do Camiño
y la rúa de la Peregrina,
para llegar hasta la capilla de la Peregrina, que con su planta con forma de vieira, y la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, es uno de los símbolos más representativos del Camino Portugués a Santiago.
Unica iglesia española de forma circular.
El santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino portugués de Santiago fue edificado en el siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico.
Su planta es una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen,
San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos.
En el interior se guarda una imagen de la virgen del siglo XIX.
En las proximidades se encuentra señalizado en el suelo, el lugar en que se abría la Porta do Camiño, por la que hacían su entrada en Pontevedra los peregrinos.
Interesante también:
Ruinas de Santo Domingo.
Restos de la iglesia del convento de Santo Domingo, en la actualidad es un espacio del Museo Provincial de Pontevedra.
Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV que constituyen el ejemplo de gótico más puro de Galicia
A Real Basílica de Santa María la Mayor
.
La construcción de este edificio estuvo promovida por la poderosa cofradía del gremio de mareantes, que vivían en el barrio de A Moureira, a los pies de su fachada.
Data del siglo XVI y está realizada en gótico tardío con influencia del estilo manuelino y renacentista. Destaca la fachada principal de estilo plateresco realizada por Cornielles de Holanda y el portugués Joao Nobre, el mejor ejemplo de retablo pétreo de Galicia.
La fachada sur destaca por relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas.
En el interior destacan sus bóvedas de crucería en forma de trébol de cuatro hojas.
Capilla del Nazareno.
Antigua capilla del convento de clausura de las hermanas Emparedadas data del siglo XVI. La imagen del Cristo Nazareno es muy venerada por los creyentes.
Iglesia de San Francisco.
De estilo gótico data del siglo XIII y formaba parte del convento de San Francisco. La fachada románica con rosetón, es el único resto de la construcción primitiva.
la iglesia como el convento fueron sometidos a muchas modificaciones a lo largo del tiempo, especialmente en la Edad Media y en Edad Moderna.
En su interior destacan los sarcófagos del siglo XV y los de Paio Gómez Chariño (poeta y almirante de la armada) y su esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario