RUTAS
En Broto podrás disfrutar un buen número de rutas por sus increíbles parajes. Si eres un amante de los deportes de montaña, te recomendamos la vía ferrata de la cascada de Sorrosal
La cascada de Sorrosal,
se puede accederse a ella en apenas 5 minutos por un cómodo sendero que parte desde la propia localidad de Broto
. Las vistas son espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada.
Broto ofrece las actividades propias del Pirineo y la cercanía a Ordesa y Monte Perdido pero también dispone de dos rincones naturales destacables en su municipio: los jardines de la ribera del río Ara-
Además, la subida a la ermita de la Virgen de Morillo es una opción recomendada para los visitantes que deseen pasear.
LOS PUEBLOS
El municipio de Broto y los pueblos que lo conforman, gozan de un rico patrimonio histórico-artístico. ¡Ahí van algunos ejemplos que no puedes dejar de visitar!:al sur de Torla-Ordesa.
Ayerbe de Broto,
Es un pueblo deshabitado de la comarca del Sobrabe, se encuentra a 1.196 metros de altitud. La mayoría de las casas se encuentran hundidas, aunque todavía queda alguna borda en pie. También se puede llegar a este lugar desde Bergua en más o menos hora y media.
Asín de Broto,
Asín de Broto, El núcleo tuvo su máxima expansión en el siglo XVI, cuando la mayor parte del valle se dedicaba a la industria textil.
De esa época es la casa Cabalero, una de las edificaciones más destacables del lugar, y la casa Notario,
antigua casa señorial reestructurada como fonda para el turismo, situado algo apartada del resto de los caseríos.
Ambas casas tienen escudos infanzones en sus fachadas.
El esconjuradero, que se encuentra en la entrada, fue también reformado en esa época y tiene una bóveda ojival interior que sugiere orígenes góticos,con planta rectangular en lugar de la habitual que fuera cuadrada, constituye así la construcción más singular del lugar.
Basarán,
Es una localidad española, actualmente despoblada, de la Provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Broto, comarca aragonesa de Sobrarbe.
En vez de ser abandonada, la iglesia románica de Basarán fue excepcionalmente trasladada piedra a piedra y reconstruida en el valle de Tena para exhibirla en la estación de esquí de Formigal.
Tiene dos ábsides, cosa única entre las iglesias románicas de Aragón. La nave central era originalmente de una planta, pero ampliaciones posteriores en los siglos XVI y XVII la alteraron.
El pueblo también tenía dos ermitas, dedicadas a San Blas y la Virgen.
Bergua,
ç
Buesa,
Escartín,
Otro pueblo abandonado
Otal,
Iglesia se San Miguel
Oto,
Sarvisé
y Yosa son los núcleos pertenecientes al término municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario